Neumaticos en oferta
Montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto

Montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto

Si no tienes mucha confianza en asuntos automotrices y estás a punto de cambiar las ruedas de tu automóvil, entonces tenemos algo para ti: toda la información útil sobre la clasificación de velocidad de los neumáticos. Qué es y por qué es importante y cómo se debe este código de velocidad con una completa tabla que encontrarás más abajo.

Una vez que sepas eso, es muy probable que evites los riesgos asociados con los neumáticos seleccionados incorrectamente, ¡así que sigue leyendo!

¿Cuál es el índice de velocidad de los neumáticos?

El código de velocidad del neumático es la velocidad máxima permitida a la que el automóvil puede moverse con el tipo de neumático especificado bajo la carga máxima definida por el índice de carga del neumático. Estos dos parámetros dependen el uno del otro y siempre deben tenerse en cuenta al montar neumáticos en un automóvil.

El índice de velocidad está marcado en el lateral del neumático con letras y números. Cualquier cambio planificado de neumáticos debe corresponder con el índice de velocidad que cumpla con las recomendaciones del fabricante del automóvil, tal como se indica en la homologación de tipo del coche. Al especificar los parámetros de los neumáticos, el fabricante tiene en cuenta la potencia, la masa y otras características del automóvil que afectan la seguridad de conducción.

Montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto

¿Puedo montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto?

Para los neumáticos de verano, nunca se deben utilizar neumáticos con un índice de velocidad inferior al especificado por el fabricante.

Es diferente en el caso de los neumáticos de invierno. El índice de velocidad de los neumáticos para nieve y las reglas para su selección están definidos por la legislación de la UE (Directiva 92/23/CEE). Según estas normas, los neumáticos de invierno pueden tener un índice de velocidad inferior al recomendado por el fabricante, pero no inferior al índice Q (Q = 160 km/h).

Si el automóvil está provisto de neumáticos con un índice de velocidad más bajo, el conductor debe poder ver la designación adecuada. Finalmente, aunque está permitido, debe considerar detenidamente el uso de neumáticos con un índice de velocidad más bajo. Es posible que se desgasten más rápido y que su automóvil responda de manera diferente que antes. Para garantizar una conducción segura y cómoda, el índice de velocidad de sus neumáticos no debe ser inferior al índice de homologación en más de un grado.

Cada designación marcada en el flanco de la rueda proporciona pautas valiosas que deben seguirse al seleccionar neumáticos nuevos para su automóvil. La selección adecuada de neumáticos garantiza una conducción segura y cómoda. Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta al elegir los neumáticos incluyen el tamaño, el índice de carga, el índice de velocidad, la fecha y el lugar de fabricación.

Montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto

Consecuencias de usar neumáticos con un índice de velocidad incorrecto

Hay al menos 5 motivos para no montar neumáticos con un código de velocidad equivocado:

  1. Conducción menos segura. Los neumáticos seleccionados incorrectamente pueden causar una respuesta diferente del automóvil a la acción de dirección del conductor.
  2. El neumático puede reventar provocando un accidente grave.
  3. En el caso de una colisión o incidente de tráfico, la aseguradora puede negarse a pagar basándose en una selección incorrecta de la clasificación de velocidad de los neumáticos.
  4. Pérdida de garantía del producto adquirido. Instalar el tipo incorrecto de llantas en su automóvil anula la garantía.
  5. Un oficial de policía en el curso de un control de rutina puede imponer una multa por tener neumáticos incorrectos.

Pros y contras de usar codigo de velocidad más altos

Es posible montar neumáticos con índices de carga y velocidad superiores a los previstos por el fabricante. ¿Merece la pena cambiar las llantas por las que tienen índices más altos?

¿Por qué usar neumáticos con codigo de velocidad más alto?

  • Proporcionan una mayor estabilidad del automóvil mientras conduce contra el viento.
  • La conducción es más precisa y el coche responde mejor a los movimientos del volante
  • Control fiable durante una conducción deportiva
  • Mejores curvas

Desventajas de usar neumáticos con codigo de velocidad más alto

  • Mayor precio de compra
  • Endurecimiento del vehículo, se reduce la comodidad de viaje
  • Mayor resistencia a la rodadura, lo que provoca un mayor consumo de combustible
  • Los neumáticos con un índice diferente al recomendado cambian las propiedades de conducción del vehículo

Tabla de códigos de velocidad de neumáticos 2023

Montar neumaticos con un codigo de velocidad distinto

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …