Neumáticos: cuando son viejos, caducan y hay que cambiarlos

Neumáticos: cuando son viejos, caducan y hay que cambiarlos

¿Cuánto duran los neumáticos de coche y moto? ¿Es una cuestión de tiempo, kilometraje o mantenimiento? ¿Cómo se determina el envejecimiento de una goma? Estas son solo algunas de las clásicas preguntas que cualquiera, tarde o temprano, se hace.

De hecho, es cierto que cuando los neumáticos envejecen necesitan ser reemplazados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que varias señales indican la necesidad de realizar ese cambio que, afortunadamente, gracias a segundas marcas y marcas low cost, hoy en día no es tan caro como en pasado.

Así es como sabes que necesitas cambiar neumáticos

Existen al menos cinco «síntomas» principales que permiten a los automovilistas y motociclistas saber cuándo ha llegado el momento de cambiar las ruedas de su medio de transporte:

  1. Al tacto, las gomas están endurecidas;
  2. El agarre en mojado ya no es óptimo;
  3. Las distancias de frenado se alargan;
  4. Banda de rodadura excesivamente desgastada (menos de 1,6 mm como exige el Código de Tráfico y Seguridad Vial; sin embargo, es una buena práctica cambiar los dos neumáticos del mismo eje cuando la profundidad de la banda de rodadura haya alcanzado los 2-3 mm);
  5. Presencia de pequeñas grietas superficiales en los laterales del neumático.

Cambiar neumaticos cuando y porque

¿Los neumáticos caducan?

La ley no establece una fecha de vencimiento para los neumáticos. Sin embargo, es aconsejable (de hecho: un deber) verificar la fecha de producción estampada en cada neumático. En general, si un neumático no ha sufrido daños y se ha almacenado correctamente en movimiento, se puede utilizar sin problemas aunque haya sido fabricado varios años antes. No obstante, el consejo es cambiarlos siempre si han superado los 10 años de antigüedad.

Cómo comprobar la fecha de fabricación de un neumático

La abreviatura DOT incluye algunas de las informaciones esenciales sobre el neumático. Contiene el código de la planta de producción, el tamaño del neumático, el código del fabricante y la fecha de producción. En concreto, es el grupo de cuatro números estampados en el lateral de cada neumático.

  • Los dos primeros dígitos indican la semana del año en que se fabricó el neumático;
  • Los otros dos dígitos indican el año de producción.

Por ejemplo: si se lee «1622» en el costado de una llanta, significa que la goma se produjo en la decimosexta semana de 2022. Esto permite, al comprar un juego de llantas, estar razonablemente seguro de su «frescura».

Un neumatico tiene garantia o no

¿Cuánto dura la garantía de los neumáticos?

En términos generales, los neumáticos nuevos de fábrica están cubiertos por la garantía legal europea. La garantía legal es de dos años a partir de la fecha de venta del neumático, y es responsabilidad del vendedor de neumáticos frente al consumidor.

Qué incluye la garantía de los neumáticos

En relación a los defectos de origen o de conformidad (es decir, lo que por ley determina la cobertura de la garantía legal sobre cualquier producto), se cree que la garantía legal se refiere a lo que no es imputable al consumidor, como por ejemplo la descamación de la banda de rodadura. o daños en la goma que no se deriven de la conducción (caso típico: en puntos donde es poco probable el contacto con huecos, aceras o desniveles de la calzada).

Por el contrario, la garantía no cubre una duración inferior a la prevista en el momento de la compra de los neumáticos si esto se debe a una presión de inflado, estilo de conducción, tipo de carreteras normalmente transitadas y carga a bordo incorrectas; o si el desgaste irregular de los neumáticos es causado por desequilibrios en la configuración, geometrías incorrectas, suspensiones excesivamente desgastadas o dañadas.

Te puede interesar también

Neumáticos de invierno en verano

Neumáticos de invierno en verano: todo lo que debes saber

Muchas veces, los automovilistas manifiestan que tienen dudas sobre el uso de neumáticos de invierno …

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

F1: Pirelli estudia un nuevo neumático delantero para reducir el subviraje

Entre las muchas novedades introducidas este año en la F1 también las nuevas especificaciones de …