Connect with us

Noticias

CES 2023: las innovaciones automovilísticas más interesantes de la feria de alta tecnología

CES 2023, feria dedicada a la electrónica de consumo, está cada vez más ligada al mundo del automóvil que este año presenta diversas novedades de futuro

El CES (Consumer Electronics Show) acaba de cerrar su edición 2023 en Las Vegas. Como ya ha sucedido en los últimos años, entre los sectores industriales que serán protagonistas de la feria también estará el mundo de la automoción, cada vez más ligado a la tecnología y al mundo de la electrónica.

Varias empresas del sector de las cuatro ruedas han sido protagonistas entre los stands de CES 2023. Asimismo, diversas empresas del mundo tecnológico presentaron soluciones relacionadas con el sector de la automoción con motivo de la feria de Las Vegas. Así que veamos cuáles son las principales novedades que el mundo automotriz nos ha traído en este nuevo CES 2023.

Lo mejor del CES 2023

El sector de las cuatro ruedas ha sido el protagonista absoluto de la edición 2023 de CES en Las Vegas con muchas empresas presentes, varios productos presentados (o mostrados en versiones conceptuales) y nuevas tecnologías listas para debutar en el mercado en un futuro próximo.

Entre las principales novedades que hacen su debut en CES 2023, para el mundo automotriz, hay espacio para el Volkswagen ID.7, presentado en una versión preliminar y aún oculto por una librea de camuflaje. Se trata de la futura berlina eléctrica del segmento D, construida sobre base MEB, que ampliará la gama Volkswagen al alza ofreciendo, según datos facilitados por la marca alemana, hasta 700 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

El nuevo modelo de Volkswagen es solo un ejemplo de las novedades relacionadas con el mundo del automóvil que se mostraron en CES 2023. De hecho, muchas otras marcas del sector  han protagonizado este que abre un año de eventos dedicado a los coches.

Lo mejor del CES 2023

Lo mejor del CES 2023: las marcas exhiben nuevas tecnologías

La feria de Las Vegas, a diferencia de los salones del automóvil más tradicionales, que vuelven a crecer en popularidad tras la pandemia, es la oportunidad adecuada para que las marcas del sector automovilístico muestren nuevas tecnologías destinadas a formar parte de los futuros modelos que llegan al mercado.

Así muestra Audi la nueva solución de entretenimiento Holoride que ofrece contenidos de realidad virtual (a través de un visor especial) sincronizando las imágenes con el movimiento del coche y, por tanto, evitando la incomodidad asociada a la visualización de contenidos de vídeo en movimiento.

Peugeot presenta el nuevo i-Cockpit, con el concepto Inception, mientras que Chrysler muestra Chrysler Synthesis. Ambas soluciones muestran el futuro del interior de los coches según las respectivas marcas, caracterizado por mucha tecnología.

Cabe destacar la elección de BMW de presentar en primicia la Neue Klasse, una plataforma destinada a convertirse en la referencia de la futura gama. La empresa bávara construirá los primeros modelos (eléctricos) sobre esta plataforma a partir de 2025. Entre las marcas del sector automovilístico destaca ZF, que eligió CES para presentar públicamente la nueva plataforma V2X ProConnect para los vehículos conectados del futuro.

Lo mejor del CES 2023

Lo mejor del CES 2023: conducción autónoma y seguridad

Con motivo del CES 2023 también se prestó gran atención a la conducción autónoma. En particular, Bosch eligió la feria de electrónica de consumo para mostrar cómo funciona el nuevo sensor LiDAR de largo alcance.

Este nuevo sensor permitirá a los coches de última generación poder utilizar sistemas de conducción autónoma de Nivel 4. Este nivel de conducción autónoma, tal y como exige la clasificación SAE, prevé la posibilidad de uso incluso sin conductor, en unas condiciones de viaje predeterminadas. También cabe señalar que Bosch también trajo al CES un nuevo sistema para detectar la distracción del conductor que también puede contar con funciones anti-abandono.

La instalación de un radar en el interior del habitáculo permitirá al vehículo monitorizar el comportamiento del conductor y de los pasajeros, con el objetivo de prevenir casos de somnolencia o abandono de niños a bordo.

Lo mejor del CES 2023: conducción autónoma y seguridad

Lo mejor del CES 2023: los coches conectados

Hubo espacio también para los coches conectados en CES 2023. La protagonista, en este caso, es Qualcomm, empresa de referencia en la producción de chips para diversos productos de electrónica de consumo (como los smartphones) pero que desde hace tiempo presta cada vez más atención a la automoción.

La compañía trajo a CES 2023 un automóvil conceptual que demuestra la aplicación de la plataforma Snapdragon Digital Chassis para la gestión de software a bordo. El proyecto cuenta con un maxi-display de 55 pulgadas, con un desarrollo horizontal a lo largo del salpicadero que se divide en varias secciones. La plataforma Qualcomm permite la gestión de todos los parámetros del vehículo, con la posibilidad de consultar información relativa a la velocidad y autonomía y verificar el funcionamiento del ADAS.

Tampoco faltan las funciones de infoentretenimiento «tradicionales» con soluciones avanzadas de entretenimiento para los pasajeros. La plataforma de Qualcomm puede contar con la presencia de un asistente virtual, con el que es posible interactuar mediante comandos de voz. También tiene en cuenta el soporte para reconocimiento facial y autenticación biométrica. Estos sistemas le permiten realizar compras directamente desde el software de a bordo, de forma segura.

Lo mejor del CES 2023: conducción autónoma y seguridad

Populares