Connect with us

Noticias

Los neumáticos conectados tendrán un número VIN como los coches

Publicado

el

Los neumáticos conectados de Michelin RFID

El fabricante de neumáticos premium Michelin presentó oficialmente en el evento Autopromotec (celebrado a finales de mayo de 2022) los objetivos de la alianza GDSO (Global Data Service Organisation for Tires and Automotive Components) para la difusión de la tecnología RFID en los neumáticos con un estándar compartido por los principales fabricantes y empresas entre las principales realidades IAM (en inglés «Identity Access Management» o sea «Gestión de Acceso a la Identidad2).

Los neumáticos también tendrán un número VIN

La tecnología RFID en la que Michelin y otros fabricantes de neumáticos llevan tiempo trabajando, ha encontrado con la GDSO (una alianza entre Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) una aceleración en la definición de estándares para el intercambio de datos. Los neumáticos con RFID se comunican con un ecosistema para crear innovación y valor añadido para los clientes, principalmente las flotas de vehículos comerciales ligeros, pero en el futuro también para los automóviles.

El VIN electrónico de los neumáticos reemplazará la información y características que ahora se reportan en las etiquetas y se implementará a través de un chip de solo lectura, por lo que no podrá ser falsificado o alterado.

Los neumáticos conectados de Michelin RFID

Cómo funciona la tecnología RFID para neumáticos conectados

RFID es una tecnología estandarizada para la identificación a través de un chip electrónico pasivo que puede intercambiar datos con un lector a través de señales de radiofrecuencia (RF). Las etiquetas RFID integradas en los neumáticos le permiten identificar los neumáticos de forma fiable y crear servicios y soluciones conectados basados ​​en datos. Así es como funciona y cuáles son los 3 componentes:

1. Chip

Un conjunto de chips y una antena adicional «protegidos» por dos piezas de goma se incrustan en el neumático durante las fases de producción o se agregan como un parche en la postproducción.

2. Identificador

Un identificador único que sigue el esquema de codificación global GS1 EPC para la identificación de artículos con 96 bits (SGTIN96) que está bloqueado para garantizar la autenticidad. Contiene, en particular, un prefijo de empresa, una referencia de artículo y un número de serie.

3. Base de datos en la nube

Los datos asociados a cada ID de neumático (SGTIN96) se gestionan en la base de datos en la nube.

Los neumáticos conectados de Michelin RFID

Llega la era de los neumáticos conectados

Los fabricantes de neumáticos ya han llegado a un acuerdo sobre el protocolo de comunicación RFID, el formato del número de serie del neumático (SGTIN96) y la definición de otros detalles sobre las etiquetas y los métodos de prueba de cumplimiento.

Para facilitar el acceso a los datos de los neumáticos conectados a través de identificación electrónica y RFID, los fabricantes de neumáticos han creado la organización sin fines de lucro GDSO. El objetivo de esta alianza es brindar un servicio de información que le permita recuperar los datos asociados a cada Tire ID (SGTIN96) en su base de datos.

Los datos estandarizados se pueden comunicar mediante acceso público o privado gracias a una API estándar. “Nuestro objetivo es conectar todos los neumáticos para turismos, camiones ligeros, camiones pesados ​​y autobuses para 2024”, anunció Michelin.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares