Connect with us

Consejos

Niño muere coche: ¿Cómo evitar olvidar a un niño en el coche?

Publicado

el

Niño muere coche

Cada vez son más los casos de padres que olvidan a sus hijos encerrados en los coches, como ocurrió recientemente en Europa. Según cuanto afirma un estudio de la DGT, «en Europa han muerto por esta causa 26 menores. Francia, Italia y Bélgica son los países que más casos presentan«.

Pero, ¿hay alguna forma de evitarlo?

Niño muere coche: el fenómeno del «apagón»

Cada vez son más los casos en los que los padres olvidan a su hijo en el coche. Este es un fenómeno muy peligroso, especialmente cuando suben las temperaturas, y se debe al llamado momento de blackout o “apagón”.

El “black-out” se produce cuando algunas prioridades quedan ensombrecidas porque quedan sumergidas por otros pensamientos y compromisos contingentes.

Las prisas por hacer algunas tareas que consideramos cruciales, acumular diferentes quehaceres o encontrarse ante un imprevisto… Todos elementos que pueden hacernos llegar a un punto de saturación. Y, todo esto, aumenta la posibilidad de cometer errores que pueden convertirse en tragedia.

Niño muere coche estres

Pero, ¿hay formas de evitar olvidar a un niño dentro de un coche?

Cuando leemos noticias terribles sobre «niño muere coche», a menudo cometemos el error de juzgar a los padres demasiado rápido y superficialmente.

En muchos momentos de nuestra vida cotidiana, hoy impregnada de estrés por tener que hacerlo todo a la vez, olvidamos que el hombre y la mujer son seres falibles. Lo más importante es actuar para prevenir este tipo de situaciones que, cabe recalcar, pueden afectar a cualquiera.

Dentro de un automóvil, la temperatura dentro del habitáculo de un automóvil cerrado aumenta inexorablemente a partir del minuto 30 y puede alcanzar y superar los 55 grados a partir del minuto 110.

Otras veces, el menor permanece encerrado en el vehículo jugando, tratando de esconderse y ya no consigue salir. Hay que recordar que muchos coches modernos están equipados con complejos sistemas de seguridad que no son fáciles de gestionar, como el cierre automático tras un tiempo determinado.

Como vemos, las causas que pueden llevar a la muerte de un niño dejado en el coche son diferentes y muchas veces concomitantes.

Niño muere coche, un ejemplo

Cómo evitar dejar a un niño en el coche

Hay algunos pasos prácticos a seguir en caso de que ocurra un episodio como este a nuestro alrededor:

  • Si ves a un niño solo en el coche y no hay adultos cerca, llama inmediatamente al 112 (número único europeo para emergencias).
  • Si llevas un niño en el asiento trasero, deja tus objetos personales (bolso, teléfono, maletín, etc.) en el asiento trasero y coloca los artículos personales del bebé (pañales, bolsos, biberones) en el asiento del pasajero delantero.
  • Cuando acompañas al niño a la guardería o al cole, agrega un recordatorio a tu agenda (incluido el de su teléfono inteligente o PC) para ayudarte a realizar las operaciones en orden cronológico y con tiempo suficiente.
  • En caso de que se produzca un cambio de planes para llevar o acompañar al niño, comunícaselo a tu pareja o persona de confianza. Un simple mensaje de WhatsApp puede marcar la diferencia.
  • Solicita a la persona que normalmente se ocupa del niño (por ejemplo, la encargada de la guardería o una niñera) que siempre avise si nota la ausencia del menor.
  • Instala un dispositivo de aviso, sonoro o luminoso, que se active cuando apagues el motor y te vayas sin llevarte al pequeño contigo. Hay disponibles, en el mercado, desde almohadas sensibles al peso, detectores de sillas infantiles, hasta aplicaciones para el móvil.
  • Cuando aparcas el coche dentro de propiedad, controla que no haya nadie dentro y cierra las puertas y el maletero trasero y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños. Uno de los riesgos es que los niños, movidos por la curiosidad, entren en el maletero sin el conocimiento de los adultos.
  • Si no encuentras al niño en el chalet o patio, revisa inmediatamente el automóvil y el maletero. Además, antes de bloquear un vehículo, asegúrate de que todos los pasajeros se hayan bajado. Sobre todo los niños, que pueden haberse quedado dormidos durante el viaje.
  • Explíqueles a los niños, de forma divertida pero a la vez firme, que el coche no es un cuarto de juegos ni un lugar para esconderse.

Si estás seguro de que un niño lleva algún tiempo en el coche, llama inmediatamente al 112. El personal podrá darte los primeros consejos mientras se espera la llegada de los médicos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares