Motorcyclist driving his motorbike.

Todos los tipos de neumáticos de moto

Los motociclistas son una raza aparte. Pero no todos son iguales, de hecho. Los hay a los que les encanta competir en los circuitos, a los que les encantan los viajes largos por carretera, los que se ensucian hasta el cuello de barro haciendo cross o que prefieren despertar a todos los vecinos con el ruido de su custom.

Y, por supuesto, cada motocicleta tiene sus propios neumáticos de moto, adecuados para su uso y estilo. Si eres motero, este artículo es para ti: por fin en una sola lista te contamos todos los tipos de neumáticos de moto disponibles hoy en día.

Tipos de neumáticos de moto que debes conocer

Esta gran variedad de neumáticos se refleja en el amplio catálogo de los principales fabricantes de ruedas para motos y scooters. Grandes marcas como Bridgestone, Continental, Dunlop, Metzeler, Michelin, Mitas o Pirelli, lanzan año nuevo modelos para secundar la demanda de neumáticos para los diferentes tipos de moto.

Son muchas las categorías de estos vehículos e incluyen: motos deportivas (y también superdeportivas), de carretera, de competición, touring, trail, cross, enduro, las legendarias custom, chopper, cruiser y también las motos clásicas.

Neumáticos de motos deportivas

Two motorbikes driving in the nature

Los neumáticos «Sport» o también «supersport» o «hypersport» son neumáticos de goma blanda destinados a un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en pista. Tienen una temperatura de funcionamiento relativamente alta pero más baja que los neumáticos de competición y tienen pocas ranuras.

Este es el tipo de neumático que suele montarse de serie en las motos deportivas. El agarre que brindan los neumáticos ‘deportivos’ modernos es excepcional, especialmente en superficies de carreteras secas, su relativa falta de dibujos en la banda de rodadura y las temperaturas de operación relativamente altas los hacen más delicados para usar bajo la lluvia.

Su longevidad es escasa, debido a la ternura de la goma utilizada en su fabricación.

Neumáticos de motos clásicas

Old Blue Motorcycle.

Estos neumáticos tienen una característica interesante. Estéticamente se fabrican respetando fielmente el diseño y la estética de antaño. Por otro lado, aprovechan los materiales y las nuevas tecnologías I+D de los modelos de neumáticos de moto más modernos.

Por lo tanto, la ventaja es doble: puedes mantener intacta la elegancia y el encanto de tu motocicleta clásica o scooter, al tiempo que mejoras el agarre y el rendimiento. Algunos incluso vienen con banda blanca, un elemento que es muy popular entre quienes conducen una motocicleta personalizada o una Vespa, por ejemplo. No está mal, ¿verdad?

Neumáticos de motos de carretera

Two motorbikes driving in the nature

Los neumáticos «Street» o «touring» están hechos de neumáticos duros con una temperatura de funcionamiento baja y que se alcanza rápidamente. Ofrecen buen agarre y generalmente tienen numerosos surcos, lo que los hace muy seguros en superficies mojadas. El uso de gomas duras les confiere una excelente longevidad.

Gracias a la rapidez de su activación (baja temperatura de funcionamiento) estos neumáticos se recomiendan para desplazamientos por ciudad. También se pueden utilizar perfectamente para viajes largos. Un uso deportivo no es indicado, por el límite de su agarre en curvas a alta velocidad.

En esta categoría entran también los neumáticos para motos custom, chopper o cruiser. Son neumáticos pensados para durar, resistentes, fiables y que pueden aguantar mucho, mucho peso. De hecho, tanto las motos touring como las custom, a veces circulan por las autopista con bastante carga.

Neumáticos de moto mixtos

Motorbike near sea during sunset

Los neumáticos «mixtos» o «trail» se montan en motocicletas capaces de salir del asfalto y circular por caminos de tierra. Como su nombre indica, permiten por tanto un uso mixto asfalto/tierra. Su principal característica es presentar, especialmente en el neumático trasero, ranuras muy anchas que segmentan el neumático en bloques para ofrecer una mejor tracción en superficies sueltas.

Estos neumáticos generalmente están hechos de goma dura, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una muy buena longevidad. Ofrecen un buen agarre, pero más bajo que los neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los surcos, lo que reduce la superficie de contacto con el suelo.

Los neumáticos mixtos son aptos para un uso 50/50 en carretera/fuera de carretera. En carretera se adaptan a un amplio abanico de usos pero se alcanzará más rápidamente el límite de agarre debido a su menor superficie en contacto con el suelo. Para un motociclista que viaja principalmente por carretera, es preferible elegir neumáticos de carretera en lugar de neumáticos mixtos.

Neumáticos de moto todoterreno

Professional speed rider driving in motocross race

Los neumáticos «Off-road» o «cross» son neumáticos formados por tacos anchos para proporcionar el mejor rendimiento y tracción posible en superficies distintas a la carretera. Estos neumáticos se utilizan principalmente en pistas de tierra, piedra, arena, madera, caminos de montaña, senderos… Los tacos te permiten un mejor agarre en diferentes superficies. Evidentemente, estos neumáticos todoterreno no ofrecen un buen rendimiento en carretera y se pueden utilizar en enlaces de corta distancia.

Ten en cuenta que algunos neumáticos de motocross no son legales en carretera y, en este caso, se requiere un remolque hasta la pista off-road donde podrás rodar y competir.

Neumáticos de moto de competición

24h Moto Endurance

A menudo denominados «neumáticos de pista«, «neumáticos de circuito» o neumáticos de «carrera«, estos neumáticos están reservados para uso en pista. Están fabricados con neumáticos muy blandos y trabajan a altas temperaturas propias de las temperaturas que alcanzan los neumáticos durante su uso en circuito en respuesta a los fuertes esfuerzos a los que están sometidos: altas velocidades, fuertes aceleraciones, frenadas violentas, fuerzas laterales intensas.

Suelen ser más caros, tienen un diseño más agresivo y aprovechan las últimas tecnologías en cuanto a aerodinámica, empuje y agarre en las curvas, estando diseñado para mantener el equilibrio entre la moto y el ciclista incluso en el caso de curvas con inclinaciones extremas. El fabricante Michelin es proveedor de neumáticos para el MotoGP, mientras que Dunlop se encarga de ofrecer sus ruedas a los campeonatos de Moto2 y Moto3.

Neumáticos de moto duros, intermedios y blandos

Los diferentes modelos a menudo se ofrecen con diferentes durezas:

  • duro (HARD)
  • intermedio (MEDIUM)
  • blando (SOFT).

Estas designaciones son relativas: un neumático de competición «duro» a menudo constará de una goma más blanda que un neumático «deportivo«. Algunos modelos también son compuestos: ofrecen diferentes durezas de neumáticos para diferentes partes del neumático. Por ejemplo: «duro» para la banda de rodadura central e «intermedio» para los flancos.

vintage caferacer in forest

Estos neumáticos son generalmente lisos (hablamos de las famosas gomas slick) para ofrecer la máxima superficie de contacto. También hay neumáticos de competición para la lluvia que tienen una alta densidad de ranuras para evacuar la mayor cantidad de agua posible en el menor tiempo posible.

Los neumáticos utilizados son extremadamente blandos y esto hace que su durabilidad sea muy pobre.

En general no están homologados para carretera. Algunos modelos lo son y, por lo tanto, llevan la redacción «DOT Race» (DOT: Departamento de Transporte). Entonces también tienen un mínimo de bandas de rodadura (los neumáticos lisos están prohibidos en la carretera). Sin embargo, no se recomienda utilizar este tipo de neumáticos en carretera. Como resultado, no ofrecerán mejor agarre que los neumáticos «deportivos» y se desgastarán más rápido.

Te puede interesar también

Bridgestone Potenza Sport en el Maserati Grecale

Bridgestone Potenza Sport a medida para el nuevo SUV deportivo Maserati Grecale

Bridgestone ha sido seleccionado como proveedor de neumáticos para el Maserati Grecale, suministrando sus neumáticos …

Detail of new winter tires for car with deep rubber patter to increase adhesion

Comparativa neumáticos M S: de verano, de invierno y 4 estaciones

Contrariamente a lo que se pueda pensar, todavía hay mucha confusión entre los automovilistas cuando …