Neumaticos en oferta
En los neumáticos sostenibles Continental caucho reciclado, cascara de arroz y botellas PET

En los neumáticos sostenibles Continental: caucho reciclado, cascara de arroz y botellas PET

Desde hace algún tiempo, los expertos e ingenieros de Continental llevan a cabo una revolución «silenciosa»: para 2050, todos los neumáticos deberán estar fabricados con materiales sostenibles. Hasta la fecha, alrededor del 15-20 % de los materiales renovables o reciclados ya se utilizan en un neumático estándar para turismos de Continental.

Para aumentar aún más la proporción de materiales sostenibles y conservar recursos valiosos, Continental analiza y revisa constantemente todas las materias primas que se pueden utilizar en la producción de neumáticos: estos incluyen productos de desecho agrícola como ceniza de cáscara de arroz, caucho natural derivado de dientes de león, reciclado botellas de goma o PET.

Claus Petschick, Jefe de Sostenibilidad de Continental Tyres, explica claramente la misión de Continental: “Continental está en camino de convertirse en el fabricante de neumáticos más pionero en términos de sostenibilidad. Nuestro objetivo es utilizar materiales 100 % sostenibles en nuestros productos para 2050″. Y añade: “Nuestra capacidad de innovación nos permite abrir nuevos horizontes aún más sostenibles: desde la compra de materiales hasta la reutilización y reciclaje de neumáticos”.

La mezcla perfecta de materiales garantiza la máxima seguridad.

Los neumáticos para turismos de Continental (tanto de verano como los de invierno o 4 estaciones) están fabricados con más de cien materiales diferentes. La combinación de estos elementos afecta su desempeño. La capacidad de optimizar las propiedades de cada componente en relación con los demás es un aspecto de diseño muy complejo. Solo cuando las propiedades de cada elemento interactúan de manera efectiva con todos los demás, los neumáticos son seguros, de alto rendimiento, altamente eficientes energéticamente y duraderos.

En los neumáticos sostenibles Continental caucho reciclado, cascara de arroz y botellas PET

Rellenos vegetales sostenibles: sílice de cáscara de arroz

Los rellenos como el sílice son esenciales para la fabricación de neumáticos y ayudan a optimizar características como el agarre, la resistencia a la rodadura y la vida útil del neumático. En el futuro, las cáscaras de arroz se utilizarán como material de partida para la sílice producida de forma sostenible. La cáscara de arroz es, de hecho, un desperdicio de arroz y no puede usarse como alimento o alimento para animales. La sílice derivada de la ceniza de este producto es más eficiente energéticamente que la obtenida a partir de materiales convencionales como la arena de cuarzo.

En los neumáticos Continental, los aceites de origen vegetal, como el aceite de colza y las resinas derivadas de materiales de desecho de las industrias del papel y la madera, ya ofrecen una alternativa a los rellenos a base de petróleo e imparten flexibilidad a los compuestos, mejorando el agarre. Continental solo utiliza aceites que cumplen con los estándares técnicos de calidad y no están destinados a otros consumos.

Desarrollando la economía circular: el reciclaje de neumáticos usados

Continental tiene como objetivo hacer que la producción de neumáticos sea completamente circular para 2050. Además del uso de materiales renovables, la compañía está implementando sistemáticamente el uso de materias primas recicladas con el objetivo de garantizar que se pueda obtener negro de carbón, otro agente de refuerzo crucial en los compuestos. a gran escala en el futuro.

El Grupo firmó recientemente un acuerdo con Pyrum Innovations para optimizar aún más el reciclaje de materiales de neumáticos viejos. Para ello, Pyrum descompone neumáticos viejos en un horno industrial mediante un proceso especial de pirólisis. De esta forma, las valiosas materias primas contenidas en los neumáticos al final de su vida útil pueden extraerse y reciclarse.

Ambas empresas están trabajando para obtener materias primas de calidad a partir del aceite de pirólisis con el objetivo final de establecer un proceso de economía circular de circuito cerrado para el reciclaje de neumáticos usados.

En los neumáticos sostenibles Continental caucho reciclado, cascara de arroz y botellas PET

Caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil: material Conti-Reclaim

Además de la pirólisis, Continental también hace uso del procesamiento mecánico de los neumáticos al final de su vida útil: el caucho, el acero y las fibras textiles se separan a través de un proceso altamente sofisticado y luego el caucho se prepara para su reutilización, convirtiéndose en parte de nuevos compuestos.

El Grupo lleva tiempo trabajando para introducir los neumáticos al final de su vida útil en la economía circular con el objetivo de conservar los recursos y el medio ambiente. “Conti-Reclaim” es un material obtenido del proceso de recauchutado de neumáticos para camiones en la planta de ContiLifeCycle en Stöcken en Hannover desde 2013 y ha sido utilizado en la producción de neumáticos por parte de Continental durante años. Con el fin de ampliar la gama de aplicaciones del caucho reciclado y optimizar las propiedades para los distintos campos de uso, Continental también ha introducido caucho reciclado de otros proveedores además de «Conti-Reclaim».

Botellas de plástico recicladas en la carcasa del neumático

“Las materias primas recicladas desempeñarán un papel importante en la fabricación de neumáticos más sostenibles. Utilizamos materiales reciclados siempre que sea posible y es vital que la calidad y las propiedades sigan siendo las mismas que con las materias primas convencionales”, dice Petschick.

Continental está trabajando con socios para obtener hilo de poliéster de alta calidad para sus neumáticos fabricado con botellas de PET recicladas. Las botellas de PET a menudo terminan en incineradores o vertederos, pero con la tecnología ContiRe.Tex, Continental ha desarrollado una alternativa ecológica y más eficiente energéticamente que permite reutilizar de 9 a 15 botellas de plástico para cada neumático, según el tamaño. En este producto, el PET reciclado reemplaza al poliéster convencional en las estructuras de las carcasas. Las botellas de PET utilizadas provienen exclusivamente de regiones sin un sistema de reciclaje de circuito cerrado.

En los neumáticos sostenibles Continental caucho reciclado, cascara de arroz y botellas PET

Las propiedades excepcionales del caucho natural: raíz de diente de león

El caucho natural es esencial para un rendimiento excelente y representa del 10 al 40 % del peso total de los neumáticos modernos de alto rendimiento.

Continental considera que el caucho natural es un material sostenible solo si proviene de fuentes responsables. El Grupo adopta un enfoque integrado destinado a hacer más sostenibles las complejas y fragmentadas cadenas de suministro de caucho natural: acciones como el uso de tecnologías digitales de vanguardia, la participación de la población local y la estrecha colaboración con socios confiables tienen como objetivo mejorar la transparencia y la trazabilidad. a lo largo de toda la cadena de valor.

Con el proyecto Taraxagum, Continental ha creado un neumático verde hecho con dientes de león, en el que se reemplaza el caucho natural del árbol del caucho por la raíz de la planta de diente de león. En este contexto, Continental adopta un enfoque innovador para volverse cada vez menos dependiente del caucho natural cultivado principalmente en el sudeste asiático y trabaja junto a socios para industrializar la extracción de caucho natural de plantas de diente de león especialmente cultivadas.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …