Connect with us

Noticias

Así son los neumáticos hechos con botellas de plástico

Publicado

el

El reciclado ContiRe.Tex

Después de revolucionar el mercado de la ropa deportiva, con el debut de la marca «Eco» en prendas de tejido sintético, el hilo de poliéster obtenido a partir del reciclaje de botellas de plástico llega también a los neumáticos. Una verdadera revolución que podría cambiar, definitivamente, la producción de ruedas para coches, SUV, camiones, ofreciendo una solución muy válida de un punto de vista medioambiental y económico.

Llegan los neumáticos hechos con botellas de plástico

El fabricante alemán Continental ha iniciado la producción de neumáticos de verano PremiumContact6, EcoContact6 y AllSeasonContact (cada uno en cinco tamaños) en los que la estructura está formada por un hilo de poliéster innovador y ecológico de alto rendimiento.

El hilo se obtiene del reciclaje de botellas de plástico PET y reemplaza por completo al anterior poliéster obtenido a partir de combustibles fósiles.

Cada neumático construido con la nueva tecnología ContiRe.Tex contiene una cantidad de hilo de poliéster que puede obtenerse del reciclaje de diez botellas de plástico. Un juego completo de neumáticos para un coche, entonces, incluirá poliéster hecho de aproximadamente 40 botellas de PET recicladas.

Fibra reciclada del ContiRe.Tex

Neumáticos «de plástico» de alto rendimiento

Desde el pasado mes de febrero, los neumáticos de poliéster de altas prestaciones ContiRe.Tex se han introducido en la segunda edición de la competición mundial con los SUV eléctricos Extreme E. Este año, además, los coches oficiales del Tour de Francia también estarán equipados exclusivamente con neumáticos fabricados con la tecnología innovadora.

Los neumáticos Continental que contienen hilo de poliéster de PET reciclado se producen en la planta europea de Lousado, Portugal, y se reconocen por el logotipo «Contiene material reciclado» grabado en el lateral.

Sin embargo, el uso de hilo de poliéster PET para la estructura no es una novedad absoluta en la producción de neumáticos para automóviles y camiones, ya que sus características de absorción permiten el mantenimiento de características dimensionales estables incluso en presencia de cargas significativas y altas temperaturas. La novedad de los productos Continental que llegan al mercado es el hecho de que el PET no proviene de fuentes fósiles sino de residuos de recogida selectiva.

Innovación y ecología inteligente

Otros elementos de innovación se encuentran en el sistema de adquisición de material plástico de desecho y en el proceso de producción.

El PET utilizado en la tecnología ContiRe.Tex, según explica la casa, en realidad proviene de desechos plásticos recolectados en áreas que aún no están equipadas con plantas de reciclaje. Las botellas se clasifican bajo un proceso de reciclaje especial y luego se limpian mecánicamente, después de quitar las tapas. Luego se pasa a la trituración mecánica y el PET se transforma en poliéster granulado y, finalmente, en hilo.

Como podemos ver, este hilo de poliéster se obtiene de las botellas de PET sin ningún paso químico intermedio. Tras las fases de selección, limpieza y trituración mecánica de los materiales de partida para obtener granulado, en la última fase del proceso se hila el poliéster.

La tecnología ContiRe.Tex está destinada a expandirse a otros modelos de neumáticos Continental y demuestra claramente cómo el camino hacia la introducción progresiva de materiales reciclados y los obtenidos de fuentes renovables, además de ser realmente practicable, puede permitir incluso mejorar el rendimiento en carretera.

Para 2050, el objetivo es utilizar solo materiales sostenibles en la producción de neumáticos. Realmente una gran noticia para todos los automovilistas y motociclistas del mundo, considerando el papel crucial de los neumáticos en nuestro sistema de transporte terrestre.

Saber que, en el futuro, podremos contar con ruedas como el ContiRe.Tex, sin duda devuelve la serenidad a un sector que a menudo se ve cuestionado en relación con los problemas de contaminación. Enhorabuena a Continental y esperamos que cada vez más fabricantes sigan este ejemplo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares