Connect with us

Consejos

Su vehículo consume mucho carburante que debe revisar

Man pumping gas into the gas tank of his vehicle car truck with gas cans lined up ready to be filled

El consumo total de combustible es muy importante cuando hablamos de la salud de tu coche (y de tu bolsillo…). Todo automovilista español desea que su automóvil sea lo más eficiente posible en combustible para así poder ahorrar dinero.

Para aquellos que no lo saben, el consumo de combustible se mide con la cantidad de km por litro que puedes recorrer en tu coche turismo, SUV, furgoneta, camión o moto. Y ese número, esa cantidad de km por litro de un vehículo, normalmente se mantiene bastante constante.

Es por eso que si la distancia en km por litro cambia repentinamente, debes ser consciente de esto e investigar. En este artículo, veremos las posibles razones por las que este valor podría disminuir y las cosas que puede hacer para solucionarlo, considerando que buscar la gasolina más barata es un simple paliativo.

Por qué tu coche consume más: 9 causas principales

Hay 9 posibles razones principales por las que el consumo de carburante de tu coche podría aumentar. Vamos a verlas a continuación, una por una.

Problemas con los neumáticos

Lo primero que puede conducir a una pérdida repentina de eficiencia de combustible que analizaremos aquí, son los problemas con sus neumáticos.

Lo principal con los neumáticos es que deben tener la presión adecuada. Esto se debe a que si la presión es baja, es más difícil mover su automóvil para que el motor trabaje más. El coche es más difícil de mover cuando la presión de los neumáticos es baja porque aumentará la superficie de la rueda en la calzada y la resistencia a la rodadura.

La presión de los neumáticos es un problema fácil de comprobar y solucionar. Todo lo que necesita es un medidor de presión de neumáticos pequeño y económico y puede medir la presión. Si la presión es más baja de la indicada por el fabricante de tu coche (echa un vistazo a la libreta de instrucciones o en la pegatina pegada en el interior de la puerta del coche), será suficiente inflar los neumáticos correctamente.

Si la presión no es baja, aún podría ser un problema con los neumáticos. Si las ruedas están desalineadas o desequilibradas, esto también puede dificultar el movimiento de su automóvil. La forma en que puede verificar la desalineación de las llantas sin cargar el automóvil es soltar la rueda mientras conduce. El vehículo debería permanecer recto si eso no significa que tenga un problema de alineación o equilibrio.

Una última forma de verificar es mirar los neumáticos y ver si la banda de rodadura se desgasta de manera uniforme. Si es así, entonces está bien, pero si partes de la llanta se ven más desgastadas que otras, entonces deberá rotar y alinear las llantas.

Alinear y equilibrar las ruedas reduce los consumos

Bajos niveles de aceite

Lo siguiente que podría provocar un empeoramiento de la distancia en km por litro es el bajo nivel de aceite o su pésimo estado, debito al tiempo.

Esto se debe a que el aceite ayuda a lubricar el motor y si no tiene suficiente o es viejo y no hace su trabajo, el motor tendrá que trabajar más y se desgastará. Cada vez que el motor tenga que trabajar más, quemará más combustible, para evitar esto, asegúrese de cambiar el aceite regularmente y revisarlo regularmente.

Casi todos los vehículos tienen una varilla medidora debajo del capó y todo lo que tiene que hacer es sacarla y mirarla para asegurarse de que el aceite esté en el lugar correcto. Es una buena idea hacer esto dos veces y secar la varilla con una toalla cada vez para asegurarse de obtener una medición precisa. Para saber qué aceite lleva tu coche, sigue esta guía.

Sensor de oxígeno sucio

Los sensores sucios también pueden hacer que el automóvil queme más combustible repentinamente. El sensor de oxígeno es responsable de medir el aire en el cilindro del motor antes de la combustión y, por lo tanto, de agregar la cantidad correcta de combustible.

Si la lectura del sensor es incorrecta, es posible que se agregue demasiado combustible. Esto conduce a una pérdida de eficiencia de gasolina. Por eso es buena idea revisar los sensores y limpiarlos si empiezas a notar que se pierde kilometraje y no tienes los otros problemas mencionados.

Revisa el motor pare ahorrar gasolina

Sensor de flujo de masa de aire defectuoso

Otro sensor para verificar, junto al sensor de oxígeno que puede estar defectuoso, es el sensor de flujo de masa de aire. También puede estar sucio o no funcionar correctamente. Muchas veces, si un sensor deja de funcionar correctamente, se encenderá el testigo pero no siempre.

Por eso es vital revisar todos los sensores si tu coche o moto comienza a quemar más combustible de lo normal. Hay una variedad de sensores y todos monitorean la cantidad de combustible que ingresa a la mezcla de combustible.

Sin embargo, fuera del kilometraje de combustible, es importante revisar los sensores porque se puede dañar el motor si se quema la mezcla de combustible incorrecta durante demasiado tiempo.

Bomba de combustible defectuosa

Lo siguiente después de los sensores que debe verificar es su bomba de combustible. Puede estar bombeando demasiada gasolina al motor. Esto puede suceder por una variedad de razones.

Una bomba de combustible defectuosa se puede diagnosticar porque es probable que su automóvil se detenga o se vuelva contraproducente si va realmente mal. Al principio, puede ser difícil de notar, pero si ha notado un mal consumo de combustible y ha revisado otras cosas sin ninguna mejora, debe revisar la bomba de combustible para asegurarse de que funcione correctamente.

FIltro de aire y aceite mejora el gasto de gasolina

Inyectores de combustible o filtro de aire obstruidos

Como la mayoría de los otros problemas, este conduce a tener una mezcla de combustible demasiado rica como un problema para que su automóvil queme más combustible de lo normal. Un filtro de aire sucio puede generar lecturas de aire falsas al igual que un sensor defectuoso.

Un inyector de combustible defectuoso también puede hacer lo mismo porque podría activarse dos veces si el sensor no lee suficiente combustible en el cilindro. Un inyector de combustible sucio también puede permanecer abierto, lo que hace que se escape más combustible.

Es fundamental reemplazar el filtro de aire cuando se ensucia y también limpiar ocasionalmente los inyectores de combustible para asegurarse de que funcionan correctamente. Otra forma de hacer que sus inyectores de combustible duren más es poner mejor gasolina en su automóvil que se queme más limpio.

Problemas con las bujías

Al igual que con los inyectores de combustible, si tiene bujías sucias o defectuosas, es posible que la combustión en el motor no sea precisa y deje combustible adicional en el motor. Esto no es bueno porque conduce a daños en el motor y también a la pérdida de eficiencia de combustible. Si nota una fuga de combustible, es una buena idea revisar las bujías.

La mayoría duran más de 150 000 km, pero al final hay que cambiarlas. Al verificar para asegurarse de que el espacio sea correcto y que no estén quemadas o corroídas. Si una está en malas condiciones, es una buena idea cambiarlas todas para mantener el coche funcionando sin problemas.

Una bujia del motor desfectuas o vieja

Estilo de conducción peligroso

La última posible causa de un aumento del consumo de gasolina tiene que ver con tu estilo de conducción, que puede ser excesivamente agresivo o incorrecto.

La velocidad afecta mucho la eficiencia del combustible, por lo que si aceleras de manera repentina e improvisa, este podría ser la razón por la que se incrementa el gasto de combustible. También si recorres las curvas a velocidad excesivas, tendrás el mismo resultado.

Con cada aceleración se fuerza el motor a quemar mucho más combustible, por lo que si reduces la velocidad y aceleras de manera progresiva y lenta, podrás ahorrar mucho dinero. Mira esta guía donde te explicamos como conducir de manera eficiente.

Populares