Neumaticos en oferta
Cómo inflar neumáticos de coche

Cómo inflar neumáticos coche: la presión adecuada

La presión de inflado correcta es esencial para garantizar que los neumáticos ofrezcan el mejor rendimiento en términos de agarre a la carretera, distancia de frenado y temperatura de funcionamiento.

Este es, por tanto, un aspecto fundamental para la seguridad, y que también afecta al consumo de combustible y a las emisiones, especialmente en casos de presión demasiado baja, porque afecta negativamente a la resistencia a la rodadura y, por tanto, obliga al motor a realizar un «esfuerzo» inútil.

Una presión demasiado alta también es perjudicial: puede provocar una menor adherencia de la banda de rodadura (obligada a «trabajar» sólo en su zona central), por lo que las distancias de frenado se alargan y los fenómenos de derrape del vehículo pueden aumentar. Aquí hay una guía sobre cómo inflar los neumáticos de los coches correctamente.

Como inflar neumáticos

¿Cómo inflar los neumáticos del coche correctamente?

En general, al menos una vez al mes (y, siempre, con motivo de un viaje medio-largo), es recomendable comprobar la presión de los neumáticos, teniendo cuidado de hacerlo siempre con los neumáticos «en frío».

Una valiosa ayuda para el automovilista proviene de los sensores de control de la presión de los neumáticos (TPMSTire Pressure Monitoring System en inglés), que de hecho son obligatorios desde hace algunos años en todos los vehículos.

Su aplicación fue definida por el reglamento europeo 661/2009, que estableció que a partir del 1 de noviembre de 2014 todos los vehículos a motor de las categorías M1 y N1 -es decir, para el transporte de hasta ocho personas más el conductor, y para el transporte de mercancías con una masa total de hasta 35 quintales: para ser claros, los turismos, minivan y vehículos comerciales ligeros – homologados después del 1 de noviembre de 2012 deben estar equipados, de serie, con sensores que detecten la presión en el interior de los neumáticos.

La pregunta es: ¿Cuál es la presión de inflado correcta? ¿Es lo mismo para cualquier condición de conducción o puede variar? La respuesta es amplia, precisamente porque para determinar la presión adecuada para tus neumáticos necesitas evaluar la carga a bordo, el tipo de neumático y también la temporada. De hecho, la presión de inflado consiste en la cantidad de aire (expresada en bares) que se introduce en el neumático: es a través de él que la banda de rodadura asegura la adherencia al suelo.

Como inflar neumáticos

Como inflar los neumáticos en verano e invierno

Hay que tener en cuenta que a los neumáticos les afectan las temperaturas exteriores, especialmente el frío. En la estación más fría, la presión en el neumático puede bajar ligeramente: se trata de unas décimas de bar, que, sin embargo, pueden afectar el frenado y el agarre del vehículo en la carretera, especialmente en superficies nevadas o heladas.

  • En verano se debe respetar la presión indicada por el fabricante.
  • En invierno, debido a la ligera disminución de la presión de los neumáticos que se produce con temperaturas exteriores más bajas, se recomienda aumentar ligeramente la presión de inflado en 0,2 bar.

La presión correcta en los neumáticos

Así que, para una correcta comprobación de la presión de los neumáticos, es necesario comprobar siempre tres elementos cruciales:

  • Los valores de inflación indicados en el libro de uso y mantenimiento del automóvil y replicados en una placa adhesiva generalmente colocada en correspondencia con la puerta delantera del lado del conductor;
  • Que los neumáticos estén fríos: la presión de los neumáticos debe comprobarse después de no más de 2 km de recorrido;
  • Que el manómetro esté bien metido en la válvula (es decir, que no salga aire de la propia válvula).

Ahora que sabes cómo inflar neumáticos de coche podrás conducir con mayor seguridad, ahorrando combustible y alargando la vida útil de tus ruedas.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …