Portada / Consejos / Cómo reducir el ruido de los neumáticos

Cómo reducir el ruido de los neumáticos

Es posible que, alguna vez, hayas escuchado un zumbido constante procedente de un neumático de tu coche. Pues, tanto si conduces un coche turismo, una furgoneta o un SUV, se trata de algo que molesta y preocupa. Si, por un lado, es fundamental investigar las causas del problema, es también importante saber cómo reducir el ruido de los neumáticos, para poder viajar de manera más cómoda y tranquila.

La mayoría de los fabricantes invierte recursos y tiempo en la elaboración de cubiertas siempre más eficientes, tanto del punto de vista del consumo de combustible que de la resistencia a la rodadura. Sin embargo, no todos conocen los factores que pueden aumentar el ruido de los neumáticos. Conocerlos te ayudará a intervenir y solucionar el problema a la raíz.

Descubre como reducir el ruido de los neumáticos de tu coche

¿Qué causa el ruido excesivo de los neumáticos?

Si lo piensas bien, cada vehículo está hecho con muchas partes diferentes y cada una de ella puede hacer más o menos ruido. Además del motor, también los frenos, las suspensiones y también las puertas y los asientos pueden crear rumor. Por otro lado, el ruido más irritante y que más puede asustarte e los de tus neumáticos. A continuación, te mostraremos las que son las causas (típicas y atípicas) que pueden ocultarse detrás de estos molestos rumores.

Causas comunes

  • Tamaño del neumático: cuanto más ancho sea el neumático y grande la llanta, más goma entrará en contacto con la carretera y más ruido será generado. Si estas utilizando unas cubierta de 18 pulgadas, mejor bajar a unas de 16. Si el ancho es de 265 mm, mejor elegir otra rueda de 235 también.
  • Ranuras: el aire queda atrapada en las ranuras entre los tacos del neumático, lo que hace que se comprima y haga ruido al escapar. Los neumáticos con más espacio entre los bloques de la banda de rodadura serán más rumorosos.
  • Tipo de neumático: Los neumáticos de invierno mejoran el agarre sobre nieve, aguanieve y hielo, por lo que serán más ruidosos que los neumáticos 4 estaciones. Los neumáticos con tacos (como los para los todo terrenos) son aún más ruidosos.
  • Condiciones del terreno: un asfalto nuevo y liso ofrecerá una experiencia de conducción más silenciosa.
  • Estilo de conducción: cuanto más rápida sea la rotación de los neumáticos y más aire atraviese el dibujo de la banda de rodadura, mayor será el sonido. También si cargas mucho un vehículo o si conduces con aceleraciones rápidas, así como los terrenos húmedos o mojados.

Otras causas

  • Desgaste desigual de la banda de rodadura (cuando la presión no es la correcta).
  • Problemas de alineación (o si las suspensiones trabajan mal).
  • Mantenimiento inadecuado (provoca un aumento del sonido y de la vibración a velocidades más altas).
  • Cojinetes de las ruedas: pueden provocar sonido al acelerar, en las curvas o al cambiar de carril. A medida que empeoran es crucial cambiarlos para evitar problemas mayores.
  • Tapones y tuercas de la llanta: si están sueltas pueden provocar un traqueteo a medida que aumenta la velocidad.
  • Puntales de suspensión: si fallan, sentirás más golpes y vibraciones. Los neumáticos también producirán más sonido ya que hay más presión sobre ellos.
  • Juntas CV: la sección flexible del eje se mueve con la rueda y la suspensión pero si está desgastada o dañada, emitirá un chasquido.
  • Correa de transmisión: si está suelta puede causar un chillido al acelerar o al girar.

Descubre los neumaticos silenciosos para viajar tranquilos

10 consejos para reducir el ruido de los neumáticos

  1. Elige bien tu vehículo: El modelo y tipo afectara el ruido que experimente. Un sedán es más silencioso que una camioneta, de un potente SUV o de un todoterreno con ruedas dentadas. Factores como el numero de cilindros, la potencia o también si es cabriolet, contribuirán en aumentar los decibelios.
  2. Suspensiones más suaves: además de afectar a la comodidad y a la maniobrabilidad de tu coche, unas suspensiones en mal estado o demasiado rígidas perjudicarán la silenciosidad de tu vehículo.
  3. Cristales con aislamiento acústico: muchos parabrisas modernos tienen una membrana insonorizante para minimizar el sonido provocado por la resistencia al viento.
  4. Accesorios de coche: portaequipajes, espejos de remolque, embellecedores, deflectores de ventana y otros pueden hacer que el ruido aumente. Mejor quitarlos, si no son absolutamente necesarios.
  5. Conducir a velocidades más lentas: como hemos dicho antes, cuánto más rápido vayas, más ruido harán el motor, llantas y ruedas.
  6. Mantén los neumáticos inflados adecuadamente: el coche será más silencioso, aumentará la vida útil de los neumáticos y ahorrarás combustible.
  7. Cambiar neumáticos cuando sea necesario: remplazar los neumáticos desgastados mejorará la estabilidad, la seguridad y reducirá el rumor que puede ser provocado por el pésimo estado o el desgaste excesivo de las cubiertas.
  8. Alineación: verifica que sea correcta y deberás realizarla cada vez que cambias o cruzas los neumáticos.
  9. Mantenimiento correcto: equilibrado, rotación, alineación, presión de aire y asegurate que las tuercas estén bien apretadas.
  10. Elige neumáticos silenciosos: a la hora de comprar unos neumáticos nuevos, fijate en el etiquetado europeo y elige siempre productos que presenten el indice ‘A’ en relación a la resistencia a la rodadura.

Descubre los neumaticos silenciosos para viajar tranquilos

Los neumáticos más silenciosos

Como hemos visto antes, son muchos los factores que influyen en la silenciosidad del neumático. Por esa razón, hablar de ruedas ‘más silenciosas’ no tiene mucho sentido. Si viajas a toda velocidad en un camino de montaña, con el maletero lleno de canicas, los neumáticos desinflados y las suspensiones rotas, no te servirá de nada montar unas cubiertas con indice ‘A’ de resistencia a la rodadura.

De toda forma hay tres fabricantes que han elaborado productos pensados exclusivamente para limitar y reducir al máximo el ruido en condiciones de conducción y carretera optimales:

  • Pirelli: el fabricante italiano elaboró su innovador sistema llamado Pirelli Noise Cancelling System (o PNCS) en 2013 para los coches de Audi. A nivel de reducción de ruido, estamos hablando de una disminución del 50%. Si compras unas cubiertas de esta marca, controla si en el flanco aparece esta sigla.
  • Toyo Tires: la marca japonesa ha desarrollado su Toyo Silent Technology a partir de estudios realizados sobre los flujos de aire en la superficie de los neumáticos. De esta manera, los ingenieros han podido crear un nuevo dispositivo que permite regular la acción del aire, reduciendo de 12 decibelios el rumor percibido en el habitáculo del coche.

Toyo Silent Technology

Te puede interesar también

saber si un neumático es de invierno o de verano

Cómo saber si un neumático es de invierno o de verano

En determinados momentos del años y situaciones de clima adverso, es fundamental montar unas ruedas …

los precios de los Neumáticos de invierno, cuanto cuestan

Neumáticos de invierno: precios

A la hora de cambiar las cubiertas de tu vehículo, tanto si tienes un coche …