Portada / Consejos / Consumo del vehículo causado por el neumático

Consumo del vehículo causado por el neumático

¿Hace algunos meses que detectas que tu coche gasta más combustible de lo habitual? Probablemente, esto es debido a que tus neumáticos se encuentran bastante desgastados. Deberías saber, en este sentido, que cuando esto se produce las ruedas experimentan una mayor resistencia a la rodadura, ya que los dibujos y grabados de la cubierta no interaccionan con el asfalto del modo correcto, lo que se traduce en un mayor consumo de carburante.

Neumáticos y consumo de combustible

Debes partir de la base de que, de media, el 35 % del combustible empleado por el motor de tu coche tiene el objetivo de vencer la resistencia a la rodadura. Es decir, simplemente para poder desplazarse sobre el asfalto. En este sentido, un neumático desgastado que está llegando al final de su vida útil puede hacer que ese porcentaje crezca hasta el 50 %.

Sin embargo, hay otros factores que influyen y que debes tener en cuenta a la hora de determinar que ruedas comprar. Por ejemplo, la estructura del neumático es de vital importancia. Cuando este posee una banda, un grosor y unos flancos de reducido tamaño, la resistencia a la rodadura es menor y, por ende, el gasto de carburante también lo es. Lo mismo sucede cuando se trata de modelos ligeros.

Por su parte, también has de tener en cuenta que el tamaño del neumático influye y que, cuanto más pequeño sea, menos gasto de combustible generará. Sin embargo, siempre debes montar en tu coche un modelo de la talla recomendada por el fabricante ya que, de no hacerlo, tendrás más posibilidades de que se deforme. Además, no superará la Inspección Técnica de Vehículos, por lo que no podrás circular con él. Hasta podrían multarte llegado el caso.

Otros aspectos que has de tener en cuenta son la presión y la temperatura. Un neumático excesivamente inflado tendrá una menor banda de rodadura y, por lo tanto, sufrirá menos resistencia. Sin embargo, conllevará una pérdida de tracción del vehículo e incrementará el riesgo de sufrir pinchazos. Por su parte, las temperaturas elevadas también disminuyen la resistencia a la rodadura. Esto hace que, por ejemplo, en verano se gaste menos carburante que en invierno.

Neumáticos gastados

Como ya hemos dicho, los neumáticos gastados conllevan una mayor resistencia al rodamiento y, por lo tanto, un incremento en el gasto de combustible. Sin embargo, tienen efectos negativos sobre la conducción en otros muchos aspectos.

Mayor resistencia a la rodadura no implica mejor tracción. De hecho, cuando los dibujos y grabados del neumático no cumplen las medidas mínimas, se reduce la capacidad de la goma de adherirse al asfalto y de evacuar el agua, lo que es todo un riesgo para la seguridad del conductor y de sus acompañantes. De hecho, las probabilidades de sufrir aquaplaning crecen ostensiblemente.

Formas de ahorro de combustible

En primer lugar, conviene que renueves tus neumáticos, como máximo, cada 5 años o una vez que superes el kilometraje especificado por el fabricante. También debes hacerlo si detectas signos de deterioro. Además, apuesta, para su sustitución, por una cubierta con etiqueta A de eficiencia. Estos pueden suponer un ahorro de combustible de hasta 6 litros por cada 500 kilómetros respecto a un neumático desgastado o uno de clase G, por ejemplo.

En definitiva, tener unos neumáticos desgastados es peligroso y, además, te supondrá un mayor gasto de combustible durante la marcha. Por ello, cuando empieces a notar síntomas de deterioro, procede a su sustitución. Y, si no sabes dónde comprar ruedas nuevas, echa un vistazo a MuchoNeumático. Allí encontrarás el modelo perfecto para tu vehículo y para conseguir optimizar al máximo el carburante.

Te puede interesar también

filtro de partículas del coche

Pasos para limpiar el filtro de partículas

Hoy en día podemos ver que el filtro de partículas es uno de los elementos …

como ahorrar gasolina

¿Cómo ahorrar gasolina?

Reducir el gasto de gasolina es una preocupación que está muy presente en todos los …