Connect with us

Consejos

No funciona calefaccion coche

Publicado

el

no funciona calefaccion coche

El sistema de calefacción del interior del coche es muy importante para el bienestar del conductor, sobre todo en los meses cuando hace más frío. En este post veremos qué pasa si no funciona tu calefacción, cómo detectar el problema y solucionarlo.

No funciona calefaccion coche: información básica

En primer lugar, necesita una descripción del mecanismo del sistema de calefacción de un automóvil para luego comprender cuándo y por qué ya no funciona. Por el interior del motor circula agua enfriada por un radiador que la vuelve a poner en circulación a través de un circuito capaz de pasar por todas las partes calientes, bajando la temperatura.

Sin embargo, parte del calor también se enfría con el aire que viene del exterior y, a través de un pequeño radiador colocado dentro del habitáculo, se conecta directamente con las rejillas de ventilación del salpicadero, bombeando aire caliente.

A través de un pequeño ventilador, este radiador arroja aire caliente, disipando aún más el calor proveniente del motor: de hecho, el mecanismo de calefacción también se utiliza para «enfriar» el motor en caso de sobrecalentamiento y en caso de emergencia, ya que contribuye, aunque indirectamente, a su dispersión y al rescate del motor.

No funciona calefaccion coche: causas

Como ves, por tanto, el sistema de calefacción del coche es un mecanismo muy sencillo y poco «tecnológico», pero a pesar de ello siempre puede averiarse y no funcionar.

Las causas pueden aplazarse fácilmente al funcionamiento del mecanismo, o de los «líquidos» utilizados, por lo que puede haber ocurrido que:

  • no hay agua en el radiador, por lo tanto en el circuito de refrigeración del motor: quizás haya una fuga en el sistema, un agujero o una rotura, lo que pondría en grave peligro a todo el motor;
  • el termostato y la bomba de succión de líquido en el circuito de refrigeración no funcionan;
  • el ventilador, que se activa de todos modos cuando se apaga el motor para enfriarlo, no funciona y, por lo tanto, ya no «bombea» el aire hacia las rejillas de ventilación internas;
  • el radiador que irradia el calor está roto;
  • los mandos de activación de la calefacción no funcionan.

Porque No funciona calefaccion coche

No funciona calefaccion coche: qué hacer

En el primer caso, dado que el agua que circula en el circuito frigorífico es la que alimenta el radiador para la calefacción interior, puede ser escasa y por tanto insuficiente para que éste se active para suministrar calor. El termostato que regula la temperatura del agua también puede no estar funcionando; esto puede ser una válvula de acceso al circuito cerrada u obstruida, un desviador obstruido: en todos los casos, es necesario verificar con el motor «frío» y verificar el estado del circuito de refrigeración.

Es bueno recordar que el agua denominada como agente fluido que circula en el radiador y «serpentea» dentro del motor, enfriándolo, no se utiliza en su estado natural, sino que se mezcla con etilenglicol para que no se congele al temperaturas bajo cero, o hervir si supera los 100 grados. La mezcla también se conoce como «anticongelante» o refrigerante del motor.

En el caso de los coches de nueva generación – por tanto tecnológicamente sofisticados, con sistemas informatizados de regulación y control del circuito frigorífico – puede ser el propio ordenador el que no funcione bien y no registre correctamente la cantidad o circulación de agua en el circuito.

Si es el ventilador que está roto (un problema bastante frecuente), es necesario que lo revise un mecánico después de haber notado el síntoma: si el clásico «susurro» que emite el componente para enfriar el motor no se escucha cuando se enciende el motor apagado, entonces la eventualidad de ruptura es altamente probable. Por lo tanto, intervenimos con una sustitución.

Si el radiador que suministra calor al habitáculo está roto, deberá sustituirse retirando el salpicadero detrás del cual se encuentra. El componente es difícil de reparar, generalmente es mejor reemplazarlo por uno nuevo. Un síntoma evidente de rotura es la formación de un charco de agua en el suelo interior del habitáculo: la fuga está determinada por el líquido del radiador que no es absorbido por el sistema de calefacción y convertido en calor.

Que hago si no funciona calefaccion coche

Si, por el contrario, los controles, comúnmente representados por botones de perilla, no funcionan, deben reemplazarse: el panel también debe desmontarse para su reparación en este caso, mientras que en el caso de los «controles digitales» disponibles en un » touch” interviene directamente sobre el software que regula su funcionamiento.

También hay otras causas de avería del sistema de calefacción: pueden ser algunos componentes menores del circuito de refrigeración, o las válvulas termostáticas, o la formación de bolsas de aire que impiden el flujo de agua hacia el radiador, o el atasco del refrigerante. conductos de paso, o un simple impacto o un accidente que provoque daños en la carrocería del habitáculo delantero.

No es despreciable el mal funcionamiento del termostato, que ya no es capaz de regular la temperatura del radiador central; o la bomba de agua cuyo propósito es hacer circular el refrigerante impartiendo una fuerza centrífuga que empuja hacia adentro desde el exterior, garantizando un movimiento perpetuo y constante.

No funciona calefaccion coche: ¿Huele a quemado?

Una señal grave de mal funcionamiento de la calefacción del automóvil es un olor desagradable a quemado: entonces definitivamente debe alarmarse y ponerse a cubierto.

Suele ser necesario un diagnóstico en profundidad para identificar este conjunto de problemas para descartar algunos de ellos y aislar el que ha causado el daño:

  • hay una pérdida de aceite de motor;
  • hay una pérdida de aceite de frenos;
  • el embrague está quemado;
  • los gases de escape salen del silenciador perforado y entran en el habitáculo;
  • el aceite de la caja de cambios debe cambiarse o agregarse;
  • los filtros de aire ya no retienen impurezas del exterior;
  • la junta de la culata se está quemando porque el agua del radiador necesita ser cambiada o es insuficiente: el fenómeno afecta el calentamiento provocando el mal olor a quemado.

En este último caso, sucede que el refrigerante que circula en el radiador necesita ser reemplazado o reparado, o hay una fuga del radiador: de hecho, en estas condiciones existe el riesgo de quemar la transmisión ya que los engranajes se sobrecalientan y el el motor puede derretirse. Incluso la presencia de aceite en el compartimiento del motor puede alimentar el mal olor cuando se vierte sobre las partes metálicas que se han calentado.

Solucionar que no funciona calefaccion coche

No funciona calefaccion coche: ¿sale aire frio?

Las causas pueden ser de dos tipos:

  1. el motor no está lo suficientemente caliente para permitir que entre aire caliente en el compartimiento de pasajeros;
  2. el cambio mecánico del flujo de aire, activado por la perilla, no funciona; no circula suficiente refrigerante en el radiador.

Sin perjuicio de los remedios para los dos primeros casos, para el último, sin embargo, es el problema habitual de la formación de burbujas de aire en el radiador que obstruyen el flujo del refrigerante. Es necesario intervenir lo antes posible vaciando el circuito de refrigeración e introduciendo líquido nuevo, para evitar no sólo la salida de aire frío, sino también la rotura del motor.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares