Connect with us

Consejos

Que hacer si te rayan el coche en la calle

Publicado

el

Que hacer si te rayan el coche en la calle

En la desafortunada hipótesis de encontrar tu coche aparcado, dañado o rayado por desconocidos, puedes pedir una indemnización al seguro, pero sólo si se cumplen ciertos requisitos. En este post te explicaremos que hacer si te rayan el coche en la calle o en un aparcamiento.

Que hacer si te rayan el coche en la calle

Sales de casa por la mañana y encuentras tu vehículo rayado por desconocidos en la calle: ¿hay peor manera de empezar el día?

Sin embargo, lamentablemente, esto ocurre con frecuencia, especialmente si no tienes un aparcamiento privado ni plaza garaje privado y sueles dejar tu automóvil en la calle pública. El daño generalmente se limita a (por así decirlo) rasguños o abolladuras en las zonas laterales de los vehículos, o en los parachoques…

Pero a veces puede ser mucho peor. ¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Existe la posibilidad de obtener una indemnización del seguro? No son preguntas banales, dado que un imprevisto de este tipo puede costar cientos o miles de euros, según la gravedad de los daños.

¿El seguro a todo riesgo cubre los daños causados por desconocidos?

Todos los vehículos puestos en circulación están obligatoriamente cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, más o menos caro según el tipo de coche y el historial de accidentes del conductor.

Pero esta póliza no protege de ninguna manera a los automovilistas que han sufrido daños por personas desconocidas. Sin conocer los detalles del ‘culpable’, no se puede iniciar el procedimiento normal de daños, por lo que la única posibilidad es pillar a la persona que causó los daños in fraganti, o esperar a que un testigo ocular que presenció los hechos tomara nota de la matrícula (siempre y cuando se trate de un coche, camioneta o moto).

O que la cámara de infrarrojos del salpicadero del coche (si está instalada) o las cámaras de videovigilancia cercanas (si las hay) hayan inmortalizado la escena identificando al responsable.

Que hacer si te rayan el coche en la calle

Cómo cubre el seguro los daños por actos vandálicos

Por lo tanto, un simple seguro de responsabilidad civil es de poca utilidad para obtener una indemnización si te rayan el coche en la calle. Por otro lado, una garantía accesoria, que es opcional, puede resultar muy útil: puedes contratar un seguro del coche que cubra los daños por vandalismo.

Esta garantía cubre específicamente el vandalismo colectivo, individual y realizado por desconocidos. En definitiva, es el tipo de protección perfecto para cuando encuentres tu vehículo dañado en la calle, sin tener culpa alguna.

Por lo general, el seguro de automóvil contra vandalismo cubre el valor total del daño solo si supera el umbral mínimo establecido en el contrato. Y no prevé indemnizaciones por daños en los cristales (para los que se exige la póliza de cristales aún más específica), sino únicamente en los de carrocería.

Lo mismo si los daños del coche aparcado fueran causados ​​por una eventual colisión en la parte trasera con otro coche: en este caso, la indemnización es teóricamente posible (según las condiciones del contrato) a través de una cobertura accesoria adicional, la póliza a todo riesgo.

Cómo pedir una indemnización si te rayan el coche en la calle

Vamos entonces a contestar a la pregunta inicial: que hacer si te rayan el coche en la calle.

Quienes encuentren su automóvil dañado por desconocidos estacionados en un espacio público y estén cubiertos por la póliza de vandalismo, deben seguir ciertos pasos para obtener una compensación.

Lo primero que hacer si te rayan el coche en la calle es presentar una denuncia contra personas desconocidas ante la policía. El plazo para informar es de 90 días desde que se encuentra el daño, pero es mejor hacerlo de inmediato para acelerar el proceso.

El segundo paso es enviar la reclamación de indemnización a tu compañía de seguros, adjuntando copia del informe realizado y, si es posible, fotos que acrediten los daños.

En último, un perito encargado por el seguro inspeccionará el automóvil rayado, con el fin de elaborar una estimación de los daños. Después de eso, si no surgen problemas, la empresa procede con el reembolso.

Que hacer si te rayan el coche en la calle

¿Qué pasa si te rayan el coche en un parking de pago?

Ten cuidado con una excepción importante. Si el daño a un coche estacionado por desconocidos (o incluso el robo) se produce en un aparcamiento de pago y vigilado, la responsabilidad recae en la empresa propietaria del aparcamiento. Esa persona o empresa, por tanto, debe reembolsar al propietario del automóvil los daños producidos durante la custodia.

Esto se debe al hecho que una de las partes (el parking) recibe un bien mueble de la otra (un coche, una moto…) con la obligación de conservarla y devolverla en las mismas condiciones.

Que hacer si te rayan el coche en la calle: prevenir es mejor que curar

Hemos entendido que el seguro de responsabilidad civil del automóvil no puede cubrir los daños causados ​​por un desconocido a un automóvil estacionado en la calle.

En este sentido, aquellos que quieran cambiar su póliza de coche porque ya no están satisfechos con su compañía de seguros, pueden optar por otra tras comparar diferentes cotizaciones y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a Internet, es posible comparar una gran variedad de seguros de coche. Recuerda siempre no hacer las cosas con demasiada prisa: a veces los precios bajos ocultan lagunas en el contrato.

Consulta atentamente los tipos de cobertura que se te ofrecen y podrás evitarte muchos quebraderos de cabeza a la hora de aparcar tu coche en la calle. Así que, si tienes la desgracia de encontrarte el coche rayado, siempre puedes reclamar una indemnización y afrontar el día con mayor optimismo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares