Connect with us

Consejos

Vender coches embargados: ¿es posible? ¿cómo se hace?

vender coches embargados

En ocasiones, cuando un ciudadano ya no puede hacer frente a una deuda, acaba recibiendo la notificación (por parte de un banco, entidad financiaría o de la misma Hacienda) del embargo de determinados bienes, incluidos los bienes muebles, como un coche, una moto o un camión. Pero ¿y si quiero o necesito vender coches embarcados? ¿Es posible? En este artículo responderemos todas tus dudas sobre el respeto.

Vender coches embargados

Aunque te parezca extraño, sí actualmente en España es posible vender coches embargados (y por tanto también comprarlo). La única condición que prevé la ley se trata del derecho de comunicación.

Es decir, si ha decidido vender un embargo de automóvil, estarás obligado a informar al nuevo propietario del embargo del vehículo y el nuevo comprador deberá firmar un documento de conformidad con el embargo.

Puedes vender coches embargados sin problemas

Puedes vender coches embargados sin problemas

Un coche embargado:

  • puede comprarse y venderse;
  • permite el cambio de titularidad;
  • puede circular (con todos los permisos y si tiene seguro).

De hecho comprar un coche embargado puede ser un buen negocio, puesto que su precio de venta será muy inferior a su real valor de mercado. Puede que el propietario (el deudor) utilice el dinero fruto de la venta para saldar su deuda (algo que tiene que estar especificado en el contrato de compraventa, para evitar que el dueño/deudor haga desaparecer un dinero que ya no le pertenece).

Descubre como vender coches embargados

Ten presente que los coches embargados están inscrito en un registro especial y público de la DGT que podrás comprobar online. Se trata de una buena praxis si quieres verificar el estado de un coche de segunda mano, antes de comprarlo.

Pero, mucho cuidado si compras un coche embargado porque tendrás que cargar con la deuda (a cambio de un precio de compra más bajo). Así lo explica la DGT:

«El comprador deberá firmar un papel en el que deja constancia de que ha sido informado por la DGT del embargo del coche que va a comprar, por lo que asume que pasará a ser el responsable de dicha carga. Así pues, en este caso se podrá realizar la transferencia del vehículo y el comprador deberá saldar la deuda».

Descubre como vender coches embargados

Ventajas de vender coches embargados

Para poder vender un coche embargado:

  1. Tienes que comunicar expresamente la presencia del embargo;
  2. En el momento de la firma del contrato de compraventa, hay que añadir un documento de conformidad del comprador;
  3. El comprador podrás circular libremente con el coche siempre y cuando no existe una situación de bloqueo impuesto por un juez.

La ventaja de vender coches embargados es principalmente para el comprador. De hecho, estos vehículos tienen un precio de segunda mano mucho más interesante que otros modelos similares (con la misma edad o número de kilómetros).

Por otro lado, el comprador tendrá que hacerse cargo de la deuda y esto hay que evaluarlo bien, antes de realizar la compra, para que el precio final no exceda tu idea de gasto.

Por parte del vendedor, evidentemente, será posible recaudar un dinero extra que siempre viene bien, considerando una posible situación de dificultad económica.

La ley impide el embargo del coche si éste representa una herramienta fundamental de trabajo útil para el sustento de la persona. Un taxista, por ejemplo, no puede sufrir el embargo del coche.

Populares