Connect with us

Seguridad

Coche pierde aceite por debajo: posibles causas y soluciones

Publicado

el

El coche pierde aceite por debajo

Aparcamos el vehículo y cuando vamos a recogerlo notamos una mancha oscura debajo del coche: es un indicio muy claro de fuga de aceite del motor, pero no es el único. De hecho, la pérdida del fluido lubricante puede estar provocada por muchos factores y, según los casos, puede ser un problema grave o, por el contrario, de fácil solución.

Mi coche pierde aceite por debajo

¿Cómo reconocer que el motor pierde aceite?

La ya comentada presencia de una mancha oscura debajo de nuestro coche debería alarmarnos, porque casi seguro que se trata de una fuga de aceite del motor. En este caso, es aconsejable reparar inmediatamente el daño y añadir nuevo aceite para evitar problemas. Pero hay muchos otros casos, mucho menos visibles, en los que un coche puede perder aceite de motor, a los que, por tanto, hay que prestar más atención.

Si sospechamos que nuestro coche pierde aceite, podemos realizar algunas operaciones para comprobar nuestra hipótesis. Por ejemplo, podemos comprobar el nivel a través de la varilla: si el nivel desciende mucho al cabo de poco tiempo desde el último repostaje, es muy probable que haya una pérdida de aceite de motor. Otro método es mirar el motor levantando el capó: si muchos componentes están cubiertos con una especie de pátina negra, es muy probable que haya una fuga.

Otra ayuda puede ser proporcionada por la luz roja o testigo de advertencia de aceite, obviamente dentro del panel de instrumentos. Si permanece encendido después de arrancar el motor y después de la revisión de rutina que dura unos segundos, entonces es recomendable completar el aceite lo antes posible.

Tu coche pierde aceite por debajo

¿Cuáles pueden ser las causas de la pérdida de aceite del motor?

Las causas que pueden hacer que nuestro coche pierda aceite por debajo pueden ser diferentes, veamos cuáles son las más comunes.

El desgaste de juntas y sellos es sin duda uno de ellos. De hecho son de goma y están sujetos a desgaste con el paso del tiempo, sobre todo si no disponemos de garaje propio y mantenemos el coche siempre a la intemperie.

En caso de bajas temperaturas, de hecho, estos delicados componentes pueden estar sujetos a un rápido deterioro, especialmente si no calentamos nuestro automóvil adecuadamente. Una junta desgastada se vuelve menos elástica y pierde su capacidad aislante: el resultado será que el coche comenzará a perder aceite en la zona de las superficies de contacto selladas por las juntas.

Un segundo hecho que puede provocar una fuga de aceite se refiere al aumento de presión en el sistema debido a la acumulación de impurezas. Esto provoca un mayor rozamiento, llegando a provocar fugas de aceite en los circuitos en los casos más graves. Un ejemplo puede ser la obstrucción de los componentes del sistema de ventilación del cárter del motor, que es la causa de un exceso de presión y la consiguiente salida de aceite.

Otras veces el problema puede ser causado por una cantidad excesiva de aceite que ingresa al tanque o por su alta viscosidad. Otras causas de fuga de aceite pueden deberse al aflojamiento de los elementos de fijación del cableado, o al filtro de aceite, que puede haber sido montado incorrectamente u obstruido, o su junta puede estar deteriorada.

Por último, una de las causas más frecuentes y reconocibles: la rotura del cárter de aceite. Es el recipiente que contiene el lubricante, generalmente ubicado en la parte inferior del cuerpo. Por este motivo puede llegar a romperse por golpe con un objeto o por la excesiva irregularidad del firme de la calzada. El riesgo de rotura del cárter de aceite es, por tanto, más concreto en los coches deportivos, o en todo caso en aquellos coches con una distancia al suelo reducida al mínimo.

Qué hacer si el coche pierde aceite por debajo

Coche pierde aceite por debajo: ¿cuánto cuesta arreglarlo en el taller?

Salvo en el caso de que hayamos colocado incorrectamente la varilla del nivel de aceite o el tapón del depósito, toda fuga de aceite requiere una visita al mecánico. El coste de eliminar la pérdida de aceite en caso de sobrepresión del sistema puede ser bastante elevado, del orden de cientos de euros, ya que requiere largos controles por parte del mecánico que realizará la operación.

El costo de reemplazar el filtro es menor, ya sea que esté desgastado o mal arreglado. El coste es de unos 20-30 euros, pero muchos talleres incluso lo ofrecen como regalo para incitar a los clientes a cambiar el aceite allí.

Es más complejo indicar el costo de reemplazar el cárter de aceite, cuyo precio inevitablemente dependerá de la marca de coche. En general, sin embargo, el coste de un cárter de aceite oscila entre los 60 y los 100 euros, a los que hay que añadir los costes de mano de obra y del nuevo lubricante.

Haz esto su tu coche pierde aceite por debajo

Coche pierde aceite por debajo: repáralo tu mismo

Es una operación bastante compleja reparar un coche que pierde aceite por debajo, salvo en el caso de que hayamos atornillado incorrectamente el tapón del depósito o la varilla para comprobar el nivel de lubricante en el depósito. En todos los demás casos, es necesario poseer las nociones fundamentales de mecánica y por lo tanto ser capaz de reconocer los diferentes componentes.

Si la fuga se debe a un exceso de presión, podemos comprobar el estado de las juntas y la presencia de impurezas en el sistema de ventilación y, en ese momento, eliminarlas.

Reemplazar el filtro de aceite, por otro lado, es una operación bastante simple: lo más difícil es identificarlo. Una vez hecho esto, simplemente reemplácelo desenroscando el viejo y enroscando el nuevo. Debemos tener cuidado al enroscarlo, ya que si el filtro está colocado incorrectamente, se pueden producir fugas de aceite del motor. El coste de la operación puede llegar a un máximo de 40-50 euros.

Por otro lado, cambiar el cárter de aceite es más complicado. La posición del contenedor, de hecho, hace casi obligatorio el uso de un elevador de coches con el que cuentan todos los talleres, para llegar fácilmente a él y trabajar en los elementos de fijación.

Si queremos proceder de forma independiente, quizás aprovechando un punto favorable del terreno para poder trabajar en los bajos de nuestro coche, entonces debemos armarnos de un recipiente para recoger el aceite que pueda quedar aún en el cárter para ser reemplazado. Desenroscaremos los tornillos que lo sostienen y reemplazaremos el contenedor viejo por el nuevo.

Después de haber comprobado la correcta sujeción, podemos proceder a rellenar el deposito con aceite nuevo. El coste de la operación debería rondar entre los 80 y los 100 euros, que incluye el cárter de aceite nuevo y los litros de lubricante nuevo necesarios para llegar al nivel óptimo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares