Neumaticos en oferta
Daños en en las banda de rodadura de los neumáticos: qué hacer

Daños en en las banda de rodadura de los neumáticos: qué hacer

Hay diferentes razones por las que los neumáticos de los coches pueden dañarse y esto puede ocurrir sin que el conductor lo note de inmediato. ¿Cuáles son los tipos de daños más comunes? Cortes, grietas, desgaste desigual, protuberancias, pinchazos

Veamos las señales útiles para entender el problema y algunos consejos para evitar estos peligrosos daños.

Qué hacer si tienes daños en la banda de rodadura

Desgaste desigual: cómo notarlo

Existen diferentes tipos de desgaste no homogéneo, los más frecuentes sin embargo se dan en forma de desgaste en el talón y la puntera o solo central o en un lateral.

El desgaste del talón y la punta puede ser causado por el uso normal de los neumáticos y la configuración de la suspensión, de hecho, es la manifestación de diferentes fuerzas de distorsión que actúan sobre la banda de rodadura. Una cantidad moderada de desgaste de los neumáticos de talón y punta no afecta particularmente la comodidad de conducción.

Sin embargo, si el «daño» se vuelve más importante, entonces es necesario remediarlo y saber que la causa puede ser una convergencia excesiva o una inflación incorrecta.

Qué saber del desgaste central del neumático

Se trata de daños en las ruedas motrices de los automóviles de alto rendimiento. Los altos niveles de par – durante fuertes aceleraciones, a ritmo irregular en el tráfico de la ciudad o durante aceleraciones bruscas y rápidas en los semáforos – pueden aumentar el desgaste de la banda de rodadura en el centro del neumático del automóvil.

Daños en en las banda de rodadura de los neumáticos: qué hacer

Desgaste de neumático en un solo lado

La geometría incorrecta del eje es la causa más importante de desgaste en un lado de la goma del automóvil. El uso de llantas de perfil bajo y la disminución de la altura del automóvil son comportamientos que pueden afectar negativamente la alineación de las ruedas.

Los brazos de suspensión modificados, durante la conducción, tienden a desviar la alineación de las ruedas de la posición especificada y esto puede provocar una banda de rodadura desigual.

Cortes en el neumático: cómo identificarlos

Cuerpos extraños cortantes como cristales o tornillos, calzadas en mal estado, partes sobresalientes de la carrocería, son todos elementos externos que pueden provocar cortes en los neumáticos. Cuando se corta la superficie del neumático, es necesario acudir inmediatamente a un taller de neumáticos para que lo revisen.

Daños en en las banda de rodadura de los neumáticos: qué hacer

Rotura de un neumático: ¿Qué sucede?

Debido a un fuerte impacto contra un obstáculo, la carcasa del neumático puede dañarse, lo que ocurre en el momento del impacto. Si, por el contrario, se ve un bulto en el lado de la goma, significa que los cables de la carcasa están rotos. La gravedad del daño también depende de la velocidad y el ángulo de impacto, y obviamente también del tamaño del obstáculo.

Sin embargo, presta atención a este tipo de daños, porque ignorarlos podría acarrear problemas mucho más graves, como la desintegración o las arrugas en el lateral del neumático, o incluso la delaminación de la banda de rodadura.

Pinchazos: lo que necesitas saber

Muy desagradable encontrar el coche con la rueda pinchada, ¿a quién no le ha pasado al menos una vez en la vida?

Los pinchazos pueden ser causados ​​por objetos afilados en el camino, como tornillos, clavos y vidrios rotos. Si el pinchazo es profundo, el neumático puede empezar a perder presión, hasta el punto de quedar “en el suelo”. Tan pronto como se dé cuenta de que la llanta está desinflada y no mantiene la presión, vaya a un taller de neumáticos para reparar el daño.

Conduce con calma

Cómo prevenir daños en los neumáticos

Uno de los consejos más sinceros de los profesionales de los neumáticos es invertir los neumáticos y luego cambiar la posición de los neumáticos en los ejes a intervalos regulares, para que el desgaste sea lo más uniforme posible.

Ten cuidado, entonces, si encuentras un obstáculo que superar en medio del camino, acércate despacio y lo más perpendicularmente posible.

Revisa periódicamente tus neumáticos en busca de daños externos, como cortes, grietas o protuberancias, y conduce con cuidado en caminos de tierra y difíciles.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Nova Motorsport adquiere la emblemática marca Avon de Goodyear

Nova Motorsport adquiere la emblemática marca Avon de Goodyear

En un movimiento estratégico que redefine el panorama de los neumáticos de competición, Nova Motorsport, …

Guía definitiva neumáticos de verano 21555 R17 para 2024

Guía definitiva neumáticos de verano 215/55 R17 para 2024: análisis y recomendaciones

En el competitivo mundo de los neumáticos de verano, elegir el adecuado para tu SUV …