Cambiando neumáticos se paga mucho

Es conveniente cambiar los neumáticos de su vehículo

Elemento de contacto entre la carretera y el coche, los neumáticos están en el centro de una pregunta recurrente de los automovilistas: ¿vale la pena cambiar las ruedas? Y, sobre todo: ¿Cuánto duran los neumáticos y cuándo deben ser reemplazados?

Hasta hace poco, la mayoría de los automovilistas estaban convencidos de que la vida útil de los neumáticos de los automóviles dependía directamente de la fecha de fabricación.

La entrada en el mercado europeo de la marca DOT, de hecho, hizo creer a muchos que existía una estrecha correlación entre la fecha de producción del neumático y su desgaste. En realidad, esta marca se impuso para hacer rastreable el lote de origen.

Es necesario cambiar los neumáticos del vehículo

El desgaste de los neumáticos de un vehículo depende de muchos factores y por ello es muy difícil establecer con antelación cuándo cambiarlos. Dos factores afectan la vida de los neumáticos de los coches y motos:

  • las condiciones de uso, que incluyen cómo se carga el coche, el mantenimiento de la presión correcta de los neumáticos, la velocidad media a la que se circula, el tipo de carreteras recorridas, la frecuencia de los impactos sufridos y la exposición de los neumáticos a determinadas condiciones meteorológicas (frío, sol, viento, arena…);
  • el estado de almacenamiento, antes y después de la compra.

Habitualmente, las principales marcas de neumáticos recomiendan realizar una revisión una vez al año, transcurridos cinco años desde la compra. Además, dado el deterioro que sufren los neumáticos con el simple paso del tiempo, es recomendable sustituir los neumáticos a los 10 años de uso, independientemente de su estado específico.

Pero también hay indicaciones relativas a la distancia recorrida: según la calidad y las condiciones de uso de los neumáticos, estos deben ser reemplazados después de haber recorrido entre 20.000 y 50.000 km.

Sin embargo, esta medida es bastante variable, ya que no solo depende de la calidad de los caminos recorridos, sino también del estilo de conducción del conductor. Por este motivo, es aconsejable comprobar con frecuencia el estado de desgaste de los neumáticos, asegurándose de que el grosor de la banda de rodadura no baje de 1,6 mm (límite legal en España).

Mecánico cambia neumático a un coche rojo

Es aconsejable cambiar los neumáticos del vehículo

Siempre es conveniente cambiar los neumáticos, cuando se presenta una o más de las siguientes condiciones:

  • El neumático está pinchado;
  • Se ha alcanzado el límite legal de usura (1,6 mm);
  • Los neumáticos muestran signos de envejecimiento y rigidez (están «cristalizados«);
  • El neumático está dañado;
  • El neumático tiene un desgaste anormal.

Las ventajas de cambiar los neumáticos son muchas, en primer lugar la seguridad vial: las distancias de frenado se reducen hasta en un 20% en verano con neumáticos de verano. También hay una optimización y reducción del consumo de combustible además que de los propios neumáticos.

Con qué frecuencia es recomendable cambiar los neumáticos

  • El kilometraje de los neumáticos varía mucho. En principio, quienes utilicen el coche especialmente para el trabajo deberían sustituir los neumáticos una vez recorridos entre 20.000 y 50.000 km.
  • No existe un límite de tiempo definido que establezca cuándo cambiar los neumáticos, sin embargo, se recomienda reemplazarlos después de 10 años de uso, incluso cuando no hayan alcanzado el umbral de desgaste exigido por la ley (los ya mencionados 1,6 mm de la banda de rodadura).

Neumático desgastado y pinchado

Cuándo es recomendable cambiar los neumáticos de un turismo

Cuando cambiar los neumáticos de invierno

La vida media de los neumáticos de invierno es similar a la de otros tipos de neumáticos y oscila entre 5 y 10 años. En cualquier caso, los neumáticos de invierno deben sustituirse cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 1,6 mm o cuando el neumático presente agujeros, cortes, deformaciones o, de nuevo, zonas especialmente desgastadas.

Es recomendable prestar especial atención al almacenamiento de los neumáticos de invierno porque puede influir mucho en su duración, eligiendo para el almacenamiento un lugar que no sea demasiado húmedo y cuya temperatura no varíe significativamente.

Además del desgaste, pues, para saber cuándo cambiar los neumáticos de invierno siempre es bueno tener en cuenta la fecha del 15 de mayo, fecha límite para sustituir los neumáticos de verano.

Cuando cambiar los neumáticos de verano

Para los neumáticos de verano pasa lo mismo con los de invierno. La vida media de estos neumáticos es de entre 5 y 10 años, dependiendo de los factores que influyan en su desgaste.

Cuando cambiar los neumáticos 4 estaciones (All Season)

Los neumáticos 4 estaciones están configurados como un compromiso entre los de invierno y verano. Son muy populares entre los conductores que no tienen la intención de cambiar los neumáticos de su automóvil según la temporada.

Estos neumáticos tienden a durar entre un 10 y un 15 % menos que los neumáticos específicos de temporada. De hecho, las mismas características que permiten su uso tanto en el sol como en la nieve los hacen más expuestos al desgaste, especialmente en verano.

Controla siempre el espesor de tus neumáticos

El problema de los neumáticos cristalizados

Un importante indicador del desgaste de tus neumáticos es el endurecimiento progresivo de los mismos. De hecho, con el paso de los años los neumáticos tienden a “secarse”, volviéndose menos elásticos y uniformes.

Además del tacto, el endurecimiento de los neumáticos es evidente incluso a primera vista: cuando ocurre, se pueden observar grietas que recorren toda la superficie del neumático. Normalmente, también debido al endurecimiento progresivo, es necesario reemplazar los neumáticos después de unos 10 años desde la compra.

Te puede interesar también

El nuevo Pirelli Scorpion 2022

Así son los Pirelli Scorpion 2022: descubre todas las novedades

Más segura, más cómoda, con más prestaciones: la gama Scorpion de Pirelli dedicada a los …

La polución del tráfico entre neumáticos y gasolina

Usar los neumáticos hasta el final para reducir las emisiones

A menudo hablamos de vehículos de cero emisiones, y hay que hacer una distinción entre …