Mecanico equilibra un neumático

Cambio de neumáticos: como se hace el equilibrado de ruedas

Los neumáticos son un elemento esencial de la mecánica del vehículo (también tienen un gran valor estético) y es importante mantenerlas correctamente, por ejemplo con el equilibrado de neumáticos.

Esta operación requiere máquinas específicas y la experiencia de un experto especialista en neumáticos, para lo cual se podrá exigir una etiqueta azul de calidad, que completará la operación en un tiempo aceptable.

El equilibrado de los neumáticos es necesario porque, a diferencia de una pieza metálica como el cigüeñal, el equilibrio del sistema goma + llanta no está garantizado por el hecho de que se trata de componentes con simetría circular. Incluso la llanta más simétrica, una vez acoplada a un neumático nuevo después del cambio de neumático, no creará un sistema equilibrado y, por lo tanto, es necesario equilibrarlo.

¿Cuándo hacer el equilibrado de neumáticos?

Sabemos que el equilibrado de los neumáticos se realiza en cada cambio de neumáticos, pero se debe prestar atención a las señales que podrían indicar la necesidad de una revisión. Acontecimientos como el desgaste excesivo irregular de la banda de rodadura o las vibraciones en el volante o en todo el coche deben, de hecho, alertarnos y llevarnos al taller de neumáticos lo antes posible.

Equilibrando un neumático de coche

Un neumático desequilibrado puede incluso dañar la suspensión y la dirección y afectar el agarre a la carretera porque la rueda puede saltar y por lo tanto adherirse menos al asfalto.

Más allá de estas situaciones ‘patológicas’, el equilibrado de los neumáticos también debe realizarse cuando se cambian las llantas, si se giran los neumáticos, se repara un neumático o si la rueda sufre un impacto importante. Incluso la rueda de repuesto debe estar equilibrada porque, a diferencia de la versátil rueda de repuesto de emergencia, te permite viajar a altas velocidades al igual que las demás llantas.

¿Existen diferentes tipos de equilibradores de neumáticos?

No obstante, algunos expertos recomiendan equilibrar los neumáticos cada 5-10.000 kilómetros de recorrido o cada dos años como máximo, si los kilómetros recorridos son pocos: esto es para compensar los efectos del desgaste y envejecimiento de los neumáticos.

Básicamente, existen dos métodos para equilibrar los neumáticos, el estático y el dinámico.

El primero se indica cuando el caucho tiene solo un ligero desequilibrio y solo involucra tensiones perpendiculares a la carretera. El especialista en neumáticos coloca el conjunto rueda-neumático en la equilibradora y la máquina, al girar la rueda, identificará los puntos de desequilibrio e indicará al operador dónde colocar los pesos de equilibrado y cuántos gramos deben pesar.

diferentes tipos de equilibradores de neumáticos

El equilibrado dinámico es más decisivo y puede tratar los desequilibrios en los tres ejes en lugar de solo en el vertical. El procedimiento es similar pero la maquinaria, una vez que se completa el análisis, le indica al mecánico que aplique peso también en el lado interno de la llanta, lo que también corrige el bamboleo de la rueda.

El equilibrado con la rueda montada en el vehículo es aún más avanzado, lo que permite corregir el desequilibrio de todas las partes móviles: eje de transmisión (si la rueda es motriz), disco de freno y buje.

Si estás a punto de cambiar los neumáticos del coche, para aumentar la seguridad vial no se te olvide pedir cita en el taller y realizar un equilibrado completo. Inmediatamente notarás una mejor agilidad en las maniobras, un alto nivel de respuesta del volante y trayectorias decididamente más nítidas y limpias.

Te puede interesar también

Pirelli 2023 neumático anti subviraje

F1: Pirelli estudia un nuevo neumático delantero para reducir el subviraje

Entre las muchas novedades introducidas este año en la F1 también las nuevas especificaciones de …

Uno de esos coches eléctricos

Apollo Tyres lanzará un neumático Vredestein para coches eléctricos

Apollo Tyres ha confirmado que en el transcurso de 2022 lanzará un nuevo neumático 4 …