Connect with us

Consejos

Cómo reducir el desgaste de los neumáticos agrícolas

Publicado

el

Algunos neumáticos agrícolas

Cuidar y preservar las características intrínsecas de los neumáticos -puntos de contacto entre la superficie y la maquinaria agrícola- son acciones fundamentales para obtener mayor seguridad en la vía, mientras se trabaja y mejores prestaciones durante toda la vida útil de las ruedas.

Independientemente del tratamiento realizado, el rendimiento y la duración de los distintos modelos, su duración está influidos por factores transversales, como el clima, la carga y su distribución, el centro de gravedad del vehículo, el estado de la calzada durante el transporte, la rugosidad del terreno y, finalmente, la presencia de objetos que puedan causar desgaste. Los comportamientos de conducción y los hábitos del operador también juegan un papel decisivo.

Los agricultores, los profesionales del sector y los administradores de flotas a veces subestiman el impacto del estilo de conducción en el ciclo de vida de los neumáticos. Para ayudar a los operadores, hoy os indicamos las distintas medidas que se deben tomar para conducir correctamente, mejorando la seguridad y optimizando el rendimiento para reducir los costos de gestión de los neumáticos agrícolas.

Un tractor mientras trabaja en el campo

Por qué reducir el desgaste de los neumáticos agrícolas

Antes de centrarse en el estilo de conducción, es necesario controlar primero la presión de los neumáticos con cierta periodicidad. Un valor demasiado bajo o demasiado alto afecta negativamente al consumo de combustible y, además, conlleva un mayor riesgo de deformación de la carcasa o de explosión del neumático, con graves repercusiones en la seguridad del conductor.

Para evitar sorpresas desagradables, se recomienda programar controles de presión de los neumáticos para asegurarse de conducir siempre con los valores correctos.

Incluso con la maquinaria parada, los neumáticos agrícolas están sujetos a desgaste debido a la presión que ejercen los mismos hacia abajo. Por lo tanto, durante la parada de la máquina, es mejor inflarlos ligeramente en exceso para limitar las manchas planas (aplanamiento) cuando levante el vehículo. El mismo discurso, evidentemente, se aplica también a las ruedas de remolque agricola.

Hablan de reducir el desgaste de los neumáticoa agrícolas

Qué hacer para que los neumáticos agrícolas duren más

En carretera, siempre se deben de evitar frenazos bruscos, que afectan negativamente a la longevidad de los neumáticos agrícolas, ya que provocan un deslizamiento entre la banda de rodadura y la superficie de la carretera que «raya», acelerando el desgaste. En su lugar, se recomienda utilizar el freno del motor, es decir, cambiar a una marcha inferior y reducir la velocidad del motor.

El estilo de conducción se vuelve aún más decisivo para la seguridad cuando el tractor arrastra un remolque agrícola, especialmente en presencia de rotondas. El peso de la carga puede hacer que pierda el control del vehículo si viaja demasiado rápido o si frena bruscamente. También es necesario evitar colisiones con bordillos y aceras que, además de contribuir al desgaste prematuro, exponen los neumáticos agrícolas al riesgo de pinchazos con el consiguiente tiempo de inactividad.

En conclusión, los primeros pasos para trabajar mejor son la elección del neumáticos agrícolas adecuado, que depende de varios factores (máquina, peso, aplicación, terreno, hábitos de trabajo), control de la presión y atención a la conducción. Aquí te dejamos un amplio catalogo con neumáticos agrícolas al mejor precio.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares