DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

Como en todas las cosas en este mundo, incluso en el sector de los neumáticos, existen ideologías. Delirios o simplemente fijaciones, que llevan a los propietarios de automóviles a tomar decisiones que no siempre están dictadas por la verdad o el conocimiento. Como en el caso de los miedos relacionados con la fecha de fabricación de los neumáticos.

Fecha fabricación neumáticos: mirala en el DOT

Hoy, cuando un automovilista recurre a una tienda para la compra de neumáticos nuevos, en la mayoría de los casos ya tiene ideas muy claras sobre lo que quiere comprar. Sin embargo, lo que tiene aún más en la mente y que influye con fuerza en su elección, es una abreviatura de tres letras: el número DOT.

La sigla DOT se refiere a la abreviatura de la sigla «Department of transportation» (Departamento de Transporte en castellano) e indica el Ministerio de transporte de EE. UU. O sea, de un país extranjero.

Normalmente, se encuentra en el hombro externo del neumático. Está formado por cuatro números que, juntos, representan una metodología de clasificación, que permite conocer la fecha de fabricación de las rudas de manera ràpida y sencilla.

DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

Qué es el número DOT de los neumáticos

En realidad, sería más correcto hablar de ‘números‘, puesto que el DOT está formado por una serie de letras y números, tendrás que controlar sus últimas 4 cifras. Busca en el hombro de las cubiertas: para controlar cuándo un neumático ha sido fabricado, podrás interpretar dichos números sin la ayuda de ningún otra herramienta, realizando un simple cálculo y dividiendo el año en semanas.

  • Para controlar la fecha del DOT, mira los últimos 4 números. Si el DOT es «61-Y5-006X-2298», a ti te interesará solo el grupo «2298».
  • Los primeros 2 números indican la semana en que se ha fabricado el neumático. Por ejemplo, si el DOT que aparece es «2298», los números «22» indicarán la vigésima segunda semana (ten presente que en un año tenemos 52 semanas).
  • Los dos otros números, revelan el año de fabricación. Continuando con el ejemplo, en este caso, los neumáticos se produjeron en 1998.

Dónde encontrar el DOT en los neumáticos

Ahora que has entendido lo que significan los números DOT, necesitarás saber dónde encontrarlo en el costado del neumático. Mirando el perfil del neumático, será fácil identificar las iniciales DOT seguidas de una serie de letras y números. Los últimos cuatro dígitos, como hemos visto antes, son la clave para conocer la fecha de fabricación de cualquier neumático.

DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

¿Por qué es tan importante el DOT para la compra de un neumático?

El DOT representa la fecha de producción de las ruedas y sirve más a los fabricantes y a los distribuidores, en caso de que surja la necesidad de retirar del mercado unos neumáticos defectuosos o no conformes. Es un código que facilita su reconocimiento.

En cuanto a la compra de un neumático nuevo, por parte del automovilista, el DOT no es tan fundamental para determinar si un neumático tiene un rendimiento más o menos en función de la fecha de producción. Ya que un neumático se considera nuevo durante al menos 36 a partir de la fecha del DOT (lógicamente si se respetan las tarifas de conservación correctas).

Cómo envejece un neumático y su durabilidad

DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

El proceso de envejecimiento del neumático, en la medida en que puede afectar al número DOT, comienza solo en el momento de la primera instalación. O sea, cuando los montas en tu coche, SUV, 4×4, furgoneta o camión. Circulando por carreteras, autopistas y caminos, los agentes químicos y reactivos contenidos en los compuestos, comienzan a deshacerse.

Pueden haber muchas variables que determinan la durabilidad de un neumático, como el tipo de compuesto, la presión, la calidad, la configuración correcta del automóvil, etc… Sin embargo, la vida útil de un neumático (excepto los de invierno y 4 estaciones) oscila entre 35.000 y 55.000 km recorridos en un máximo de 3 a 5 años desde el momento de la instalación.

Te puede interesar también

reciclar neumaticos

Reciclaje de neumáticos: cuál es el proceso

Se estima que en España cada año se generan aproximadamente alrededor de 25 000 toneladas de …

coches mayores de 20

Los coches mayores de 20 años viven un nuevo auge

Los coches con más de 20 años, han sido desempolvados y han salido al mercado …