Connect with us

Coches

Anticongelante del coche: significado de las siglas G11, G12 y G13

Publicado

el

Anticongelante del coche: significado de las siglas G11, G12 y G13

El color del anticongelante es la clave principal para saber si un producto es adecuado o no para rellenar el radiador del coche. No pocas veces, sin embargo, los manuales de instrucciones de los coches o las botellas del anticongelante (o refrigerante) muestran siglas e indicaciones poco conocidas. Hablamos de las siglas G11, G12 y G13 del anticongelante. Esto es lo que significan exactamente y qué productos se pueden mezclar entre sí.

Con que anticongelante llenar el radiador

Para saber qué anticongelante usar para rellenar el tanque del radiador, la regla principal es leer las indicaciones en el manual de instrucciones del automóvil. Sin embargo, el problema puede surgir cuando, debido a acuerdos comerciales, el Fabricante recomienda un producto específico (marca y nombre en el paquete) en lugar de revelar las características (lo que afortunadamente todavía sucede con las especificaciones del aceite de motor).

Es por esto que entonces, en base al color del líquido anticongelante en el tanque, se busca un producto compatible: entonces rojo con rojo, morado con morado, amarillo con amarillo, etc. En cambio, puede ocurrir un problema menos fácil de solucionar cuando se encuentra en el extranjero o compra anticongelante en línea. En todas estas situaciones puede ser útil conocer el significado de las siglas G11, G12 y G13 para no cometer errores.

Anticongelante del coche: significado de las siglas G11, G12 y G13

Los códigos g11, g12 y g13 del líquido anticongelante

Todo automóvil necesita el anticongelante adecuado y no es tanto un mito si uno de los principales fabricantes de lubricantes y fluidos automotrices lo confirma. Y dado que en España las abreviaturas G11, G12 y G13 no están tan extendidas como en el extranjero, es importante distinguirlas para no mezclar anticongelantes que no son reemplazables.

Aquí están las principales diferencias:

  • G11 generalmente se refiere al anticongelante azul, que ya no estaba en uso y se usó ampliamente en motores hasta la década de 1990. Por lo general, es adecuado para sistemas de refrigeración con soldadura de cobre/plomo;
  • G12, G12+ y G12++ representan, desde finales de los años 90, la evolución del anticongelante (a base de etilenglicol, como el G11, pero sin silicatos ni fosfatos y con una duración más prolongada. Generalmente se reconoce por el color rojo ( G12) o rosa brillante (G12+ y G12++);
  • La designación de anticongelante G13 es el último estándar desde 2008 entre los productos anticongelantes a base de glicerina en lugar de etilenglicol. Es reconocible por el color lila o morado en los sistemas de refrigeración modernos. Si bien generalmente es compatible con versiones anteriores de otros estándares (G12 y G11), en el caso de radiadores muy antiguos diseñados para anticongelantes orgánicos OTA, es preferible no usar líquido G13.

Esta imagen te ayudará a ver las diferencias entre los diferentes tipos de líquidos anticongelantes (o refrigerantes: ¡son la misma cosa!):

Los códigos g11, g12 y g13 del líquido anticongelante

Colores y códigos del líquido anticongelante universal o compatible

¿Cuáles son los colores de los anticongelantes y por lo tanto las abreviaturas que se pueden mezclar para rellenar? Veámoslo en detalle con la ayuda de la tabla anterior, pero recordando algunos consejos de los expertos:

  • en caso de mantenimiento del radiador, siempre es recomendable lavar el circuito y llenarlo con un solo tipo de anticongelante;
  • aunque los líquidos con siglas G11, G12 y G13 sean compatibles con otros diferentes según la tabla, los aditivos para protección contra la corrosión, cavitación, herrumbre, anti-espuma, etc. puede reducir su efecto.

Dicho esto, es fácil deducir que siempre se puede agregar líquido G11 a un automóvil con líquido G11. Es menos compatible con G12+, G12++ y G13, sin reducir el efecto anticorrosión. El anticongelante con las iniciales G12 solo es compatible con las iniciales G12, pero también se puede utilizar en caso de emergencia con las iniciales posteriores.

El líquido para radiadores universal y más versátil tiene la abreviatura G13: de hecho, se puede mezclar con cualquier otro tipo de anticongelante (en las diluciones apropiadas si está concentrado o tal cual si ya está diluido). La única excepción a recordar es que el anticongelante G12 (rojo) no se puede recargar en un automóvil con anticongelante G11 (azul/verde) y viceversa.

Anticongelante del coche: significado de las siglas G11, G12 y G13

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares