Connect with us

Consejos

Como limpiar circuito refrigeración coche

Publicado

el

Aprende como limpiar circuito refrigeración coche

Se hace necesario limpiar el circuito de refrigeración cuando notamos que la aguja indicadora de temperatura en el cuadro de instrumentos (salpicadero) sube hasta la zona roja o la supera.

Habiendo verificado que el nivel del líquido se encuentra entre el mínimo y el máximo indicado en el radiador o en el vaso de expansión, para descartar problemas de otra naturaleza, debemos proceder a la limpieza del circuito frigorífico.

Comprobamos por seguridad que el radiador no se ensucia exteriormente ya que la suciedad dificulta el paso del aire a través del mismo y baja drásticamente su rendimiento provocando un sobrecalentamiento del motor.

2 maneras de limpiar el circuito de refrigeración del coche

Como limpiar circuito refrigeración coche: vinagre y agua

Si no somos fanáticos de los productos químicos disponibles comercialmente podemos probar a drenar el refrigerante gastado y sustituirlo por una mezcla de agua y vinagre; se aconseja no utilizar demasiado vinagre y mezclar un litro de vinagre por cada tres litros de agua del grifo.

Por comodidad, ayudémonos de un embudo y poco a poco llenemos el circuito. Arranque el motor y llévelo a temperatura hasta que arranque el ventilador de enfriamiento. Es importante dejar que el motor alcance la temperatura ideal de funcionamiento para que la válvula termostática empiece a funcionar y haga circular toda la mezcla de vinagre y agua. Por las mismas razones es importante encender la calefacción del habitáculo.

El paso se puede repetir dos o tres veces al día durante unos días para luego drenar todo y llenar con nuevo anticongelante específico para las características del motor. No se recomienda utilizar el coche con agua y vinagre dentro del sistema para evitar dañarlo. No se recomienda el uso de otros productos como la sosa o el bicarbonato ya que son muy agresivos y podrían desencadenar una corrosión difícil de detener y obviamente no visible.

Sabes como limpiar circuito refrigeración coche

Como limpiar circuito refrigeración coche: productos comerciales

En el mercado se pueden encontrar detergentes o desincrustantes, su funcionamiento se explica directamente en el envase; cada entusiasta obviamente prefiere una u otra marca.

Por lo general, para obtener el mejor resultado posible, se debe vaciar el circuito de anticongelante usado y llenarlo con agua del grifo y luego agregar una cierta cantidad de detergente, la proporción exacta se muestra en el propio producto. Asegurándonos de que la calefacción interna esté encendida, arrancamos el motor y lo mantenemos al ralentí durante unos diez minutos.

En este punto, deje que se enfríe lo suficiente como para vaciar todo el sistema. Para limpiar todo de residuos de descalcificador, vuelva a llenar el circuito solo con agua, déjelo funcionar otros diez minutos y vuelva a vaciarlo; repetimos hasta que no encontremos rastros de suciedad en el agua. La operación puede durar varias horas y también podemos repetir el ciclo volviendo a introducir el detergente; calculemos bien los tiempos, conscientes de que pronto no se podrá utilizar el coche.

Asi es como limpiar circuito refrigeración coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares