A menudo me preguntaba por qué a veces las ruedas de mi vehículo sufrían un desgaste mayor por un lado que por otro. Hasta que me informé bien de qué se trataba. En concreto, cuando un coche pasa mucho tiempo estacionado sin moverse en un mismo lugar, se produce un aplanamiento de la rueda, a esto se le conoce como flatspotting o punto plano. Pero conozcamos más acerca de este fenómeno.

Flatspotting

Desconocía todo lo relacionado con esto, así que me dediqué a informarme con mecánicos de renombre. Este fenómeno del Flat Spotting por frenada bruscaflatspotting se puede producir por varias razones o factores. A veces, por la suma de varias causas. Por ejemplo, depende del tipo de llanta. Aquellas ruedas que son más anchas y de perfil bajo no suelen padecer este fenómeno porque distribuyen mejor el peso en la zona de contacto. Pero, por el contrario, aquellas ruedas más delgadas y perfiles altos son las que más sufren.

Asimismo, la estructura interna del neumático también tiene que ver. En las ruedas nuevas del mercado no suele suceder. Pero aún hay en circulación neumáticos cuya banda de rozamiento no se encuentra reforzada con cuerdas de acero radialmente, sino circundante, lo que las hace más débiles. De igual forma, hay que prestar atención a la capacidad de carga. Ésta viene especificada por el fabricante, si tu coche pesa más, o lo cargas con mucho más peso del que puede soportar, el vehículo sufrirá y tendrás neumaticos defectuosos.

Otro factor que provoca el flat spotting son las frenadas bruscas en vehículos que carecen de ABS. Al bloquear las ruedas durante una frenada violenta, se produce un gran desgaste de la goma del neumático, esto provoca una diferencia de la banda de rodadura que se transmite en forma de vibración.

Por último, también hay que tener en cuenta la temperatura exterior que hace. ¿Por qué? El frío afecta especialmente a las llantas y ruedas, ya que bloquea la elasticidad de los mismos. Por eso, las ruedas que estén expuestas a temperaturas frías son más proclives a sufrir de punto plano de forma indefinida.

Neumaticos defectuosos

¿Y cómo puedo evitar tener los neumaticos defectuosos? Lo primero que debo hacer es comprobar la presión de las ruedas, sobre todo si mi intención es dejar el vehículo estacionado por bastante tiempo. Además, es importante que a la hora de comprar unos neumáticos nuevos tengamos presente cuál es la capacidad de carga y las características del mismo.

Asimismo, también puedes adquirir en el mercado unos soportes especiales para proteger las ruedas del punto plano y los protege de las inclemencias del clima. Asimismo, no están pre formadas, si no que se adaptan a la fisonomía de la rueda.

En definitiva, si vas a dejar el coche aparcado por largo tiempo es mejor que revises las condiciones en las que vas a dejar el vehículo estacionado: como la temperatura ambiental, la carga del vehículo, la presión de las ruedas y las características físicas de las mismas. Además, es conveniente que antes de volver a circular revises nuevamente el estado de las ruedas por si éstas han sufrido de flatspotting.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 700 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias