Connect with us

Consejos

Dónde montar los neumáticos nuevos: ¿mejor delante o detrás?

Publicado

el

Dónde montar los neumáticos nuevos

Los neumáticos que nunca se desgastan aún no se han inventado. Además, aunque un coche con las cuatro cubiertas nuevas o con el mismo desgaste funcione mejor en todas las situaciones de manejo, la normativa actual no prohíbe instalar solo dos neumáticos nuevos a la vez. Muchos automovilistas, generalmente para ahorrar, prefieren comprar solo dos ruedas. Al mismo tiempo, no saben dónde montar los neumáticos nuevos. Y no siempre los mecánicos saben resolver correctamente esta duda.

¿Dónde montar los neumáticos nuevos?

No todos saben que diferencia hay en los niveles de desgaste, tracción y adherencia entre el tren delantero y trasero de un coche. De aquí nace la incertidumbre sobre la posición en la que montar las dos cubiertas nuevas. Como primera información, recuerda siempre que dos neumáticos nuevos tienen que montarse en el mismo eje y nunca solamente en un lado, derecho o izquierdo que sea.

La duda aparece con mucha frecuencia y que se presenta también cuando pides al taller que invierta los neumáticos para que se desgasten de manera homogénea por delante y por detrás, pero no hacemos nada más que encontrarnos más desorientados. Los expertos suelen estar en diferentes posiciones: hay quienes afirman que es más seguro colocar neumáticos nuevos en el frente y quienes aconsejan a sus clientes que los monten detrás. Un error grave y peligroso fruto de la simple ignorancia.

Nunca hay que instalar dos neumáticos nuevos delante y, a continuación, te explicamos por qué.

Dónde montar los neumáticos nuevos

Los neumáticos nuevos, siempre detrás

Si es cierto que las ruedas delanteras pueden parecer más estresadas por la dinámica del automóvil en cuanto la dirección, el frenado, la aceleración y también la  carga, también son aquellas en las que el conductor tiene el mayor control mientras conduce.

Sin embargo, las cosas se complican cuando la pérdida de agarre ocurre en las ruedas traseras, una situación de sobreviraje que también puede ocurrir al conducir un vehículo de tracción delantera. Por ejemplo, al frenar en las curvas con el coche tendiendo a hacer una trayectoria más estrecha de la debida. Desde allí hasta completar la curva, a menos que realmente estés acostumbrado a volver a poner el auto en línea recta, en ese momento incluso los sistemas de control de estabilidad puede que no funcionen correctamente.

Para comprender mejor lo que sucede, debe saber que durante el frenado las neumáticos traseros ya están más descargados que las delanteras y, en ausencia de otras intervenciones en las manos del conductor, lo único que mantiene el automóvil en la pista es el agarre de los neumáticos en el suelo. Es aquí que necesitamos más adherencia, y esta solo nos la garantiza una cubierta en excelente estado, nueva o con un menor desgaste. Coloca siempre los neumáticos nuevos detrás y los más usados ​​en la parte delantera, independientemente de si el automóvil tiene tracción delantera o trasera.

Dónde montar los neumáticos nuevos

Por qué montar los neumáticos nuevos en el eje posterior

Colocar neumáticos menos desgastados en la parte trasera es la solución ideal, especialmente en condiciones de carretera mojada. De hecho, cuando las ruedas delanteras pierden agarre en el suelo (debido al fenómeno de aquaplaning), el automóvil no se puede controlar temporalmente, incluso si generalmente mantiene la dirección de conducción. Sin embargo, si se produce esta pérdida de agarre en las ruedas traseras, el vehículo pierde su trayectoria y sale de la carretera. Esta condición crítica es mucho más difícil de controlar que una pérdida momentánea de control del vehículo.

Recuerda esto a tu taller de neumáticos la próxima vez que intenta convencerte de que las ruedas más nuevas deben mantenerse delante y comparte este artículo con amigos y familiares.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares