Connect with us

Seguridad

¿Por qué los neumáticos se desgastan por dentro?

Publicado

el

¿Por qué los neumáticos se desgastan por dentro

Muy a menudo, los neumáticos del coche se desgastan de manera irregular y la pregunta puede surgir espontáneamente: ¿por qué mis neumáticos siempre se desgastan en el interior o solo en los lados exteriores? ¡Seguramente te habrá sucedido por experiencia directa ver tus neumáticos desgastados anormalmente y luego maldecir inmediatamente al vendedor de neumáticos culpable de haberte vendido neumáticos de mala calidad!

En realidad, la razón del desgaste anormal a menudo se debe a un ajuste incorrecto de la presión de los neumáticos.

Neumáticos: zonas de desgaste

El consumo irregular puede afectar sl rendimiento, el consumo de combustible y especialmente a la seguridad de conducción. Por lo tanto, es aconsejable prestar mucha atención, a menudo verificar el desgaste y, si es necesario, remediar si notas anomalías.

El desgaste normal ocurre cuando el consumo del caucho se encuentra en toda la circunferencia y a lo ancho de la banda de rodadura. En todos los demás casos estamos hablando de desgaste anormal. Pero veamos en detalle por qué una rueda se desgasta más adentro y cuáles son las anomalías.

1. Desgaste del neumático en el centro

El desgaste en el centro o también llamado desgaste intermedio de la banda de rodadura, ocurre en el caso de una presión demasiado alta o una conducción incorrecta, con frenadas o aceleraciones repentinas repetidas.

2. Desgaste del neumático en los hombros.

El desgaste en los hombros de los neumáticos, o en las áreas laterales, indica una presión de inflado insuficiente o que la altura de la banda de rodadura intermedia es mayor que los hombros. Una baja presión puede deberse no solo a una inflación incorrecta, sino también a la presencia de cortes o pinchazos que contribuyen en determinar la disminución de la presión.

¿Por qué los neumáticos se desgastan por dentro

3. Desgaste irregular del neumático

El desgaste moteado o irregular puede ser causado ​​por un problema de equilibrio de las ruedas o por una mala calidad de los neumáticos. En presencia de un solo parche en un área específica, es probable que dependa del tambor o del disco de freno.

4. Desgaste asimétrico del neumático

El desgaste asimétrico ocurre cuando una parte de la banda de rodadura se desgasta más rápido que la otra y puede afectar indistintamente el consumo del hombro interno o externo de un solo neumático o de ambos. Puede ser causado por un problema de convergencia o por la presencia de una carga excesiva que supera el índice de carga para el tipo de cubierta montada-

¿Cómo evitar el desgaste anormal de los neumáticos?

¿Por qué los neumáticos se desgastan por dentro

Cuidar los neumáticos es una obligación, tanto por razones de seguridad como por el aspecto económico: un juego de neumáticos nuevos es una inversión que, a largo plazo, puede resultar beneficios. Para evitar que los neumáticos se desgastan por dentro o de manera irregular, solo tienes que seguir estas simples precauciones:

  • mantener siempre la presión correcta (adecuada para la carga (lea el manual de uso y mantenimiento del automóvil)
  • respetar la carga máxima permitida
  • elegir un modelo adecuado a las condiciones de uso y clima (ciudad/todoterreno, verano/invierno)
  • evita frenar y acelerar repentinamente
  • si es posible, aparcar el coche en el garaje
  • evitar baches, bordillos y otros obstáculos
  • mantener el vehículo en buen estado (frenos, suspensiones, equilibrado y alineación).

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

  • si han alcanzado el límite de desgaste permitido por la ley (1,6 mm)
  • cuando el desgaste es anormal
  • si hay grietas, lesiones o fisuras.

¿Por qué los neumáticos se desgastan por dentro

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares