Connect with us

Seguridad

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Publicado

el

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Al día siguiente de la publicación de los datos preliminares de víctimas mortales en carretera en 2022 por parte de la Comisión Europea, el ETSC (European Transport Safety Council) publicó un manual dirigido a la propia UE y a los gobiernos de los Estados miembros con 5 medidas a implementar para alcanzar el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves por accidentes de tráfico en 2030, en comparación con las cifras de principios de la década. Averigüemos cuáles son estas medidas para reducir las muertes en carretera en Europa.

Víctimas en carretera en Europa en 2022: los números siguen siendo altos

Pero primero veamos los datos preliminares sobre accidentes mortales en Europa en 2022 (considerando los 27 estados miembros de la UE + los cuatro países de la AELC, o sea Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

20.600 personas murieron en accidentes de tráfico el año pasado, un aumento del +3 % en comparación con 2021, teniendo en cuenta la recuperación de los niveles de tráfico tras la pandemia. En comparación con el último año pre-Covid, 2019, hubo una disminución de 2.000 víctimas (-10%). Por lo tanto, es importante subrayar que muchas de las mejoras logradas durante el período de la pandemia (incluida una caída del -17 % entre 2019 y 2020) no se han perdido.

Sin embargo, el progreso ha sido muy desigual entre países. Las mayores disminuciones, superiores al 30 %, se produjeron en Lituania y Polonia, y Dinamarca también registró una caída del 23 % en las muertes. Por el contrario, el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o incluso ha aumentado en los últimos tres años. Luego están los casos límite de naciones, afortunadamente no demasiado pobladas, que han empeorado las cifras de forma trágica: en Malta en 2022 las víctimas de accidentes aumentaron un +63% respecto a 2019 (y un +47% de media para los tres 2017-2019), en Islandia un +50 %, en Suiza un +44 % y en Luxemburgo un +18 %.

Sin embargo, reiteramos que los datos de 2022 son preliminares para la mayoría de los países y están sujetos a cambios. Los datos finales se publicarán en otoño de 2023.

A la luz de estos números, el objetivo de la UE y las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes en carretera para 2030 en comparación con las cifras de 2019 parece difícil de lograr.

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Las ideas de ETSC para reducir los muertos en las carreteras europeas

Precisamente con vistas a aumentar la seguridad vial y tratar de alcanzar el objetivo de 2030, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte o ETSC, el organismo independiente sin ánimo de lucro que trabaja desde 1993 para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras de Europa, ha publicado un informe con 5 sugerencias que las instituciones europeas y los gobiernos nacionales deberían seguir para reducir las muertes en carretera. Aquí están en sucesión:

Incrementar los controles en carretera

Para contener los principales riesgos como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la conducción distraída. La aplicación estricta del Código de Tráfico y Seguridad Vial es una forma inmediata, sencilla y directa de mejorar la seguridad vial. En los últimos años, afortunadamente, los casos de conducción en estado de embriaguez han disminuido en muchos países europeos, mientras que otros aspectos como la velocidad de los vehículos, el uso de cinturones de seguridad y la distracción provocada por el uso de dispositivos móviles aún pueden mejorar.

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Promover mayores inversiones hacia una nueva movilidad

Andar en bicicleta y caminar ha aumentado en muchos países, pero al mismo tiempo también han aumentado las muertes de ciclistas y peatones. El vínculo entre el aumento de las tasas de ciclismo y el número de muertes de ciclistas debe romperse mediante una inversión significativamente mayor en infraestructura, como carreteras más seguras y carriles bici separadas. La UE exige que las grandes ciudades sobre todo se comprometan a desarrollar planes de movilidad urbana sostenible, supervisando la implementación efectiva de estos planes.

Proteger a los conductores sin experiencia introduciendo nuevos límites

Según varios estudios, el riesgo de accidente es mayor para los nuevos conductores: uno de cada cinco tiene una colisión en los primeros seis meses de conducción. Por este motivo, la Comisión Europea está pensando en introducir requisitos más estrictos para los conductores novatos, aumentando aún más los límites ya existentes. Las posibilidades bajo consideración se refieren a la prohibición de conducir de noche, la prohibición de conducir con otros jóvenes en el automóvil y la prohibición de conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre por encima de cero.

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Reconsiderar los límites de velocidad

Por ejemplo introduciendo 30 km/h como límite predeterminado en áreas urbanas. La Comisión Europea ha sugerido que los Estados miembros reduzcan los límites de velocidad para salvar vidas y también para reducir el consumo de combustible y las emisiones nocivas. Algunos países ya han hecho cambios significativos en los últimos años, como Holanda que bajó el límite diurno en las autopistas a 100 km/h y España que impuso el límite por defecto de 30 km/h en todas las zonas urbanas, pero todavía queda mucho hacer. Las instituciones europeas podrían impulsar a otros países a hacer lo mismo a través de recomendaciones formales sobre la velocidad adecuada a seguir en cada tipo de vía.

Revisar la aplicación ineficaz de las medidas de seguridad de los vehículos nuevos.

En 2019, la UE decidió introducir una serie de nuevas tecnologías de seguridad de vehículos (ADAS). Sin embargo, las normas técnicas aprobadas incluyen sistemas de control de crucero inteligentes basados ​​en molestos pitidos que pueden desactivarse fácilmente, sistemas de alerta de distracción que, sin embargo, no detectan las formas más comunes de distracción, como el uso de teléfonos móviles, y sistemas de infoentretenimiento y medidores de datos que , tal como están hechos, son del todo inútiles para la seguridad. Por lo tanto, el ETSC pide que se revisen con urgencia los requisitos técnicos de los tres sistemas.

5 ideas para reducir los accidentes mortales en las carretera de Europa

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares