Neumaticos en oferta
Una de cada cuatro furgonetas, con exceso de velocidad

Una de cada cuatro furgonetas, con exceso de velocidad

La DGT ha procesado multas de exceso de velocidad a una de cada cuatro furgonetas en España en 2020. El 25% de las detenciones hechas a furgonetas en el último año han sido por exceso del límite de velocidad urbano y extraurbano.

Las prisas de los conductores de carga ligera, parecen incrementarse en una medida superior a cualquier otro tipo de vehículo.

Las furgonetas han sido suspendidas en cumplimiento de la ley

El año 2020, fue un año atípico en todos los sentidos.

Una pandemia global que causó un cambio radical en el estilo de vida del planeta entero. Asimismo,  hechos regionales que tuvieron relevancia en la economía y la vida social, lo que derivó en cambios en el estilo de vida de muchas personas. Sin embargo, todas estas alteraciones, en nada sirven como atenuantes a las graves faltas a la Ley de Tráfico de muchos conductores de furgonetas.

La Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales, en todas las localidades de España, detectaron infracciones leves, graves y muy graves en furgonetas españolas.

El 2020, arrojó resultados nada alentadores en el cumplimiento de la ley por parte de conductores de carga, como:

  • De 88 conductores de furgonetas detenidos por exceso de velocidad, tan solo en Madrid, 38 dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas.
  • Los cuerpos policiales recibieron 6150 denuncias que involucran a furgonetas en infracciones a la Ley de Tráfico.
  • 1600 detenciones a furgonetas en autovías y vías urbanas, se debieron a excesos del límite de velocidad.
  • 450 de los retenidos, no portaban cinturón de seguridad durante la conducción.
  • 311 furgonetas, fueron detenidas por circular con neumáticos en mal estado, defectuosos o con daños fuera de la ley.
  • 77 furgonetas fueron inmovilizadas por violaciones a las condiciones mínimas de aptitud de circulación.
  • 333 furgonetas fueron multadas por exceder los límites de peso y volumen aceptados para el tipo de vehículo.
  • 253 furgonetas, llevaban cargas sin contar con las condiciones de seguridad exigidas por la Ley.
  • 343 conductores no poseían la documentación requerida para la circulación y/o las furgonetas no presentaban los mínimos legales de circulación.
  • 80 de las furgonetas detenidas, no poseían seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Todas estas infracciones causaron multas, sanciones, disminuciones de puntos en los carnets de conducir y en los casos más graves inmovilización del vehículo, así como detención del conductor.

Una de cada cuatro furgonetas, con exceso de velocidad

¿A qué se deben tantas infracciones?

La DGT,  ha iniciado desde hace un tiempo una campaña de control a furgonetas y vehículos de carga ligera urbana y extraurbana.

Esta campaña de inspección a este tipo de vehículos, en nada se debe a algún tipo de persecución o ensañamiento hacia los vehículos comerciales.

La acumulación de denuncias que ha recibido la DGT y los cuerpos policiales, ha obligado a la administración a hacer una revisión especial a este tipo de vehículos.

Otro factor que ha entrado en juego, es la mejora tecnológica en los radares móviles, los cuales han adquirido la posibilidad de distinguir el tipo de vehículo que comete la infracción.

El aumento significativo de excesos de velocidad por parte de furgonetas, ha desencadenado un mayor control. Varios expertos en seguridad vial, achacan el aumento de las infracciones por parte de las furgonetas, se debe al incremento del transporte de mercancías.

Muchos conductores inexpertos en materia de transporte de mercancías, han incursionado en un negocio emergente, sin el debido conocimiento o entrenamiento en leyes de tráfico. Los límites de velocidad, documentación y permisos de circulación, son diferentes entre coches tipo turismo y furgonetas. Algunos conductores novatos en el transporte de carga, pareciera no haber concientizado estas diferencias.

La incursión de negocios de carga autónomos o contratados por empresas sin la debida comprobación del estado de los vehículos, es nombrado por estos expertos como otro causante.

Una de cada cuatro furgonetas, con exceso de velocidad

¿Cómo detecta la DGT los excesos de velocidad?

Además de los radares y velocímetros repartidos a lo largo del sistema vial de España, la DGT tiene su mayor apoyo en los cuerpos policiales. Guardia Civil, Policía Nacional, así como cuerpos de policía autonómicos y municipales, son los ojos y oídos de la DGT en la calle.

A través de controles de velocidad, uso de helicópteros, motocicletas, patrullas y coches camuflados, se pueden detectar estos excesos de manera efectiva.

Sanciones por exceso de velocidad en furgonetas

Las multas por exceso de velocidad, pueden ir desde los 100 hasta los 600€ como sanción pecuniaria. Además de esto, los excesos de velocidad se pueden calificar desde leve hasta muy grave y pueden ocasionar pérdidas de hasta 6 puntos del carnet. Estos puntos, solo pueden recuperarse con 2 años ininterrumpidos sin infracciones de tráfico o asistiendo a un programa de educación vial de la DGT.

Las multas, pueden ser para el conductor a título personal, a la empresa contratante y/o al propietario de la furgoneta.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …