Connect with us

Seguridad

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad vial

Publicado

el

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad vial

El fabricante japonés de neumáticos premium Bridgestone presenta una nueva gama de soluciones que, utilizando datos de vehículos anónimos y agregados conectados a Webfleet, permiten monitorear el estado de la infraestructura y prevenir accidentes y daños a neumáticos y vehículos.

Más seguridad vial gracias a la inteligencia Artificial

Se llama «Road Conditions» (en castellano Condiciones de la carretera) y es un sistema de soluciones de movilidad de Bridgestone que ayuda a elevar el nivel de la seguridad vial, aprovechando la inteligencia artificial (IA) y la conectividad para alinearse con el objetivo de la UE de reducir las lesiones graves en un 50 % y las muertes en carretera para 2030.

Una gama de soluciones, incluida la detección de daños en la carretera, que identifica anomalías en la carretera mediante el análisis de datos anónimos y agregados proporcionados por vehículos conectados equipados con soluciones Webfleet para la gestión de flotas. Usando sensores y datos del vehículo, esta herramienta única determina con precisión la ubicación de los daños en la carretera, como baches, grietas y parches. El algoritmo de IA define la gravedad de los daños en la carretera, lo que ayuda a los conductores y administradores de flotas a reducir el riesgo de accidentes y a prevenir daños en los neumáticos y los vehículos.

Incluso las autoridades municipales y viales pueden acceder a esta información útil para activar actividades de mantenimiento preventivo y planificar intervenciones en infraestructuras.

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad vial

Circulación e intercambio de información

La solución Road Infrastructure Visualization, por otro lado, proporciona información específica sobre carreteras e infraestructuras, analizando una variedad de sensores y datos de los sistemas de grabación de video instalados en los vehículos conectados. Las cámaras montadas en vehículos utilizan la potencia informática de Edge AI para procesar datos en tiempo real, cargando solo datos anónimos en la nube para su posterior análisis. De esta forma, la infraestructura vial, como semáforos y señales verticales y horizontales, se puede visualizar y se puede informar si están dañadas, vandalizadas o, incluso, ocultas por la vegetación.

“Bridgestone Road Conditions puede ayudar a mejorar la seguridad vial y la comodidad de manejo al proporcionar información en tiempo real sobre daños en la carretera que permite el mantenimiento preventivo, la planificación de la remediación de la infraestructura y la optimización del flujo de tráfico”, dice Raghunath Banerjee, vicepresidente de soluciones de datos de Bridgestone Mobility Solutions. «Las soluciones basadas en datos jugarán un papel vital en la transformación digital de la movilidad futura, permitiendo el desarrollo de ciudades inteligentes, proveedores de movilidad como servicio, así como vehículos conectados y autónomos. A la luz del Compromiso E8 de Bridgestone, nuestra nueva cartera de soluciones basadas en datos está contribuyendo a un futuro de la movilidad más sostenible y seguro«.

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad vial

El Compromiso E8 de Bridgestone es el compromiso que la compañía ha asumido a nivel global y define el valor que promete ofrecer a la comunidad, clientes y futuras generaciones al operar en ocho áreas de interés, consideradas como prioridades estratégicas: Energía, Ecología, Eficiencia , Extensión, Economía, Emoción, Facilidad y Empoderamiento.

Bridgestone Road Conditions está actualmente disponible en España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares