Connect with us

Marcas

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

Publicado

el

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

El fabricante premium alemán Continental presentó la Generación 3+ del EfficientPro, con menor resistencia a la rodadura y un nuevo compuesto. También presentó un prototipo de neumático para un innovador remolque eléctrico de Trailer Dynamics y el Conti Urban, un concepto diseñado para el transporte público, con un porcentaje de materiales reciclados y renovables superior al 90% (después de la reconstrucción). También se exhibe la nueva versión 2.0 de ContiConnect

Con la idea de mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías -y personas- en distancias cortas y largas, Continental ha aterrizado en el IAA Transportation 2022 con una gama de soluciones innovadoras para el sector de los neumáticos.

Veamos cuáles, empezando por los específicos de vehículos industriales.

Ruedas Continental para un transporte de mercancías más sostenible

La empresa alemana presentó por primera vez la gama de neumáticos de camión EfficientPro Gen 3+, una versión actualizada de su neumático de larga distancia EfficientPro, particularmente popular en equipos originales para camiones.

En comparación con su predecesor, la resistencia a la rodadura se ha optimizado para que el producto sea más eficiente desde el punto de vista energético: por ejemplo, para el eje de dirección y motriz en el tamaño 315/70 R 22,5 es un 9% inferior, mientras que en el tamaño 385/55 R 22,5 se ha diseñado únicamente para el eje de dirección es un 7% más bajo. Todo ello se traduce en un menor consumo de combustible y emisiones de CO2 generadas por el transporte de mercancías. Estas mejoras se deben principalmente al uso de nuevos compuestos y modificaciones de la correa, que reducen la deformación en el área de contacto de la banda de rodadura y, en consecuencia, la ‘resistencia a la rodadura’.

EfficientPro Gen3+ podría ahorrar hasta 465 toneladas de emisiones de CO2 según VECTO, una herramienta estandarizada que simula el consumo energético de los vehículos, en una flota mediana de 500 unidades, donde cada una recorre una media de 120.000 kilómetros al año y reduce costes de combustible en unos 300.000 € al año.

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

Un neumático para remolques con eje eléctrico

También se presentará un avance en la feria de un nuevo prototipo de neumático, especialmente desarrollado exclusivamente por Continental para un ‘tráiler’ especial con eje electrificado.

Más precisamente, se trata de un concepto de remolque alimentado por batería, diseñado por Trailer Dynamics para hibridar la unidad motriz de los camiones y así reducir las emisiones de CO2. El eje eléctrico del eMega Liner del fabricante alemán de remolques transforma instantáneamente el sistema tractor-remolque con motor de combustión en un vehículo híbrido, lo que significa que el remolque electrificado reduce significativamente el consumo de diésel y las emisiones de CO2 (según al menos un 20% del productor).

El perfil de la banda de rodadura de este prototipo es excepcionalmente robusto y se caracteriza por elementos de tracción particulares, como las laminillas, capaces de ofrecer un alto rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Además, un compuesto especial de la banda de rodadura garantiza un buen equilibrio entre tracción y kilometraje. El neumático que entrará en producción estará equipado con correas reforzadas para contrarrestar el impacto de la propulsión del eje motriz.

Según Klaus Kreipe, director comercial de Continental Tires EMEA OE, “nuestro prototipo de neumático para remolques eléctricos es un verdadero todoterreno que combina las propiedades de un neumático de eje motriz clásico con las de un neumático de remolque convencional para el primer y tercer eje«.

El prototipo, que se basa en el Conti EcoPlus HT3+ en tamaño 355/50 R 22.5, ya está homologado para la carretera y actualmente se está probando. Se espera que la producción en serie comience en 2025.

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

Conti Urban, hecho con 50% de materiales reciclados

Entre las novedades también estaría el Conti Urban, un concepto de neumático especialmente diseñado para autobuses eléctricos y transporte ligero, que por tanto afecta menos al sector del transporte pesado. En espera de un producto similar para este último, la proporción de materiales renovables y reciclados contenidos en la banda de rodadura del prototipo (incluido el aceite de colza, la sílice obtenida de la cáscara de arroz, el caucho natural, el negro de humo recuperado y el acero reciclado, así como el material reciclado) es de casi 50%

Después de un solo proceso de reconstrucción, el porcentaje aumenta a más del 90%, manteniendo un bajo nivel de ruido. Ya aprobado para uso en carretera, el neumático está siendo probado. «Para 2050, tenemos la intención de utilizar materiales 100% producidos de manera sostenible en todos nuestros neumáticos – explica Kreipe – y lograr la neutralidad climática total a lo largo de toda la cadena de valor«.

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

ContiConnect 2.0 y la gestión digital integrada

Continental también exhibió la última versión de su ContiConnect 2.0. El sistema permite a los administradores de flotas monitorear el estado de todos los neumáticos de la flota en tiempo real, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Esta solución también ayuda a evitar cambios prematuros de neumáticos y costosos tiempos de inactividad no programados.

Además de monitorear la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real, los administradores de flotas también podrán controlar el kilometraje, la profundidad de la banda de rodadura y, por lo tanto, también el estado general de cada neumático individual en la flota. En el corazón de la funcionalidad de ContiConnect se encuentra un sensor capaz de medir la presión, la temperatura y el kilometraje desde el interior del neumático.

Dependiendo de la aplicación, transfiere datos en una frecuencia de radio específica o vía Bluetooth. La aplicación para teléfonos inteligentes, especialmente desarrollada por Continental y disponible para todos los sistemas operativos, también le permite realizar análisis de neumáticos basados ​​en datos y leer los datos en el sitio.

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

ContiLifeCycle y el neumático vuelve a la vida

Terminamos hablando del ContiLifeCycle, la planta de recauchutado y reciclaje de neumáticos para camiones de Continental. En esta fábrica se recauchutan unas 450 llantas de camiones, tanto en frío como en caliente, por día. Los neumáticos agotados de las flotas afiliadas al fabricante alemán son transportados a la planta, analizados en la carcasa y luego pulidos uno a uno con un dispositivo que remueve el compuesto de talón a talón, y luego son terminados a mano. Luego, una extrusora especial coloca el nuevo compuesto, derivado del reciclaje de gránulos de caucho, en la superficie y las paredes laterales del neumático. Luego pasa al autoclave a 150°C para su vulcanización y reesculturado.

El resultado final es el ContiRe o el ContiTread (dependiendo de si el recauchutado es en caliente o en frío), con las mismas características de producto, banda de rodadura y compuesto que los neumáticos nuevos, pero con un coste de alrededor de un 20% menos y una mayor sostenibilidad medioambiental (el el uso de petróleo crudo, caucho natural y agua puede reducirse significativamente, así como las emisiones de CO2, ya que se requiere hasta un 70 % menos de energía que producir un neumático nuevo).

Continental ha calculado que si se utilizan 4.000 toneladas de material reciclado como ingrediente en nuevos compuestos de caucho, se ahorran hasta 2.400 toneladas de caucho, 1.600 toneladas de negro de humo y 8.000 toneladas de CO2 en la producción de neumáticos nuevos.

Continental presenta tres neumáticos para el transporte sostenible de mercancías

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares