Connect with us

Noticias

La producción de vehículos se recupera y crece un 8,1% el primer mes del año

Publicado

el

La producción de vehículos se recupera

La producción de vehículos se recupera ligeramente y registra un crecimiento del 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, con 194.553 unidades fabricadas. Estos datos positivos responden por un lado al hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso; y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de producción y suministro, aunque la comparativa frente al 2019, año pre-pandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20% y de un 10,8% respecto al año 2021.

A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo.

Por tipo de vehículo, la fabricación de coches turismos y 4×4 ha registrado 150.467 unidades durante enero, un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 44.086 unidades.

La producción de vehículos se recupera

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España.

Asimismo, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania.

Durante el mes de enero, los destinos a Europa han representado casi el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía arrancan el año encabezando el ranking.

La producción de vehículos se recupera

Producción por fuentes de energía

Durante el pasado mes, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022con un total de 37.773 unidades, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado y uno de cada cinco vehículos fabricados en enero.

Durante este mes, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 14,4% de la producción total que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este primer mes, se han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que aumentan un 41% con respecto a 2022.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 299,3% en comparación con enero de 2022 y ha alcanzado la cifra de 7.767 unidades. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un -55,9% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 215 vehículos producidos.

Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción. La industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera que están afectando a la distribución de vehículos, así como la recuperación económica y la escasez de los microchips, que no permiten a la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia. Atravesamos una compleja situación que se puede ver incluso más afectada si finalmente se aprueba la normativa Euro 7, que impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos de nuestras fábricas.

«En este contexto, y con el objetivo de recuperar y asegurar el liderazgo de España en movilidad, es importante recordar la urgencia de impulsar la electrificación en nuestro país. Para lo que desde ANFAC hemos presentado la Hoja de Ruta 2023-2025 con una batería de medidas con carácter urgente para tomar desde este mismo año, y que ANFAC considera imprescindibles para no quedar atrás respecto a los líderes europeos en electromovilidad”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.

La producción de vehículos se recupera

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares