Neumaticos en oferta
Crisis de los microchips: el plan de la UE prevé un aumento de la producción nacional

Crisis de los microchips: el plan de la UE prevé un aumento de la producción nacional

La crisis de los microchips ha sido uno de los temas candentes de los últimos años para el sector de la automoción. En particular, Europa, donde la producción de automóviles y vehículos comerciales es uno de los motores del tejido económico, ha tenido que hacer frente a la escasez de semiconductores.

La raíz del problema es una fuerte dependencia de las importaciones extranjeras (especialmente de China) de microchips. La escasa disponibilidad de semiconductores, ya en 2020, ha ralentizado significativamente la producción de automóviles en los territorios de la UE. En los últimos meses, la producción de automóviles en la UE se ha recuperado, pero los volúmenes siguen siendo inferiores a los niveles previos a la pandemia, también debido a la disponibilidad de semiconductores, que sigue siendo limitada.

Para resolver la crisis de los microchips de una vez por todas, se acerca la Ley Europea de microchips, también conocida como Ley Europea de Semiconductores. Este es el plan de la UE que, en los próximos años, intentará superar la crisis del microchip aumentando la producción nacional y reduciendo la dependencia de las importaciones.

Crisis de los microchips: el plan de la UE prevé un aumento de la producción nacional

Cómo resolver la crisis de los microchips

La dependencia de las importaciones de países no pertenecientes a la UE es uno de los principales factores de la crisis de los microchips en Europa. De hecho, los últimos datos confirman que casi el 80% de los proveedores de semiconductores para los fabricantes de automóviles europeos tienen su sede fuera de la UE.

Este es un porcentaje significativo que confirma la fuerte dependencia de las actividades de producción en los territorios de la UE de las importaciones de microchips, elementos que ahora son esenciales para todos los automóviles modernos. También cabe señalar que la UE tiene una capacidad de producción de microchips inferior al 10 % de la capacidad mundial. Toda la industria europea, por tanto, tiene un peso muy limitado en el sector de los semiconductores. Con la nueva Ley Europea de Microchips, que ha estado en desarrollo en la UE durante algún tiempo, se intentará revertir la tendencia para apoyar la producción nacional de microchips.

El objetivo: aumentar la producción de microchip en Europa

La propuesta del European microchips Act es clara: el objetivo es aumentar significativamente la producción de microchips en Europa. De hecho, gracias a las asociaciones público-privadas, el nuevo plan de la UE tiene como objetivo aumentar la participación de la UE en la capacidad de producción mundial de microchips hasta el 20 %. De esta forma, los fabricantes del sector de la automoción podrán confiar cada vez más en proveedores ubicados dentro de las fronteras de la UE, reduciendo en gran medida su dependencia de las importaciones de territorios no pertenecientes a la UE.

Crisis de los microchips: el plan de la UE prevé un aumento de la producción nacional

Un paquete de 11 mil millones de euros

Se necesitará una financiación significativa para sostener un crecimiento tan significativo de la producción de microchips en la UE. En concreto, la nueva Ley de microchips pondrá sobre la mesa unos 11.000 millones de euros de financiación para la investigación, el desarrollo y la innovación de las realidades existentes. Las medidas de apoyo involucrarán a todos los diversos sectores de la cadena de suministro para que el aumento de la producción de microchips dentro de los territorios de la UE sea sostenible.

Es un proyecto que pretende apoyar un cambio a largo plazo pero que ya debería empezar a dar sus frutos en los próximos años. El sector de la automoción se prepara para la transformación ligada a la electrificación, con la reciente confirmación del parón a la venta de gasolina y diésel en la UE. Para apoyar esta transformación es necesario que la crisis de los microchips quede definitivamente archivada, garantizando a los fabricantes del sector de la automoción y a toda la cadena de suministro poder concentrarse en los nuevos retos eléctricos.

Las previsiones para 2023

La crisis de los microchips ha provocado pérdidas de casi 100 000 millones de euros en ingresos para la industria del automóvil de la UE. El tema de la escasez de semiconductores también seguirá siendo de actualidad para 2023. Sin embargo, según las primeras estimaciones del mes pasado, la crisis se mitigará y habrá menos paradas de producción que en el pasado. En cualquier caso, la resolución completa está todavía muy lejos. Incluso durante los próximos meses, de hecho, la disponibilidad limitada de microchips afectará las actividades de producción en Europa.

Mientras tanto, la nueva Ley de microchips de la UE deberá comenzar a sentar las bases para un programa de transformación destinado a hacer que la producción automotriz en la UE sea sostenible en el futuro. Los próximos meses serán cruciales para sentar las bases que garanticen la capacidad de las empresas de semiconductores para crecer y ampliar la producción nacional de microchips en la UE durante la década.

Crisis de los microchips: el plan de la UE prevé un aumento de la producción nacional

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …