Connect with us

Noticias

Rusia: tras las sanciones el 75% de los coches vendidos son de segunda mano

Publicado

el

Rusia: tras las sanciones el 75% de los coches vendidos son de segunda mano

La guerra en Ucrania y las sanciones de los países occidentales han cambiado por completo el mercado del automóvil en Rusia, dando vida a un escenario impensable hasta hace 12 meses. En el último año, las sanciones han transformado radicalmente el mercado ruso y también las elecciones de los automovilistas locales.

De hecho, los datos de 2022 confirman el desplome de las ventas de coches nuevos, ligado también a la salida de varias empresas del mercado local. Al mismo tiempo, sin embargo, las ventas de vehículos usados ​​están creciendo con tanta fuerza que representan casi el 75% de todos los vendidos en Rusia durante 2022. Veamos, por lo tanto, qué está pasando en el mercado ruso.

Los coches usados son el nuevo referente del mercado automovilístico en Rusia

Uno de los primeros efectos de las sanciones de los países occidentales sobre Rusia fue el colapso del mercado local de automóviles. En solo unas pocas semanas, de hecho, los registros han mostrado una caída drástica. La paralización de la producción nacional, que sólo se reanudó parcialmente en los meses posteriores al estallido de la guerra, y el cese de las importaciones por parte de las marcas occidentales bloquearon el mercado que también tuvo que lidiar con una alta tasa de inflación.

En poco tiempo, por lo tanto, el mercado automovilístico ruso ha cambiado radicalmente. Durante 2022, de hecho, se vendieron 687 mil unidades en Rusia con una disminución del 59% en comparación con los datos de 2021. Mientras tanto, sin embargo, las ventas de coches de segunda mano ​​​​han aumentado significativamente.

Rusia: tras las sanciones el 75% de los coches vendidos son de segunda mano

Los coches usados representan el 75% de las ventas totales de autos en Rusia en 2022

Los datos del mercado de automóviles en Rusia confirman la creciente importancia de los automóviles usados. Según la agencia de análisis Autostat, los coches usados ​​representaron alrededor del 75% de todos los autos vendidos en 2022. Esta cifra está en claro crecimiento frente al 55% registrado por el mercado ruso en 2021.

Esta tendencia, de confirmarse en un futuro próximo, podría crear un verdadero «efecto Cuba» del que también se habla en algunos países europeos por el derrumbe de las ventas de automóviles nuevos en 2022. También pesa sobre los resultados del mercado en Rusia el colapso de la producción de automóviles nuevos. El parón de las actividades de los fabricantes occidentales, de hecho, se traduce en una vuelta a los niveles de producción de 1991.

Estimaciones para 2023: el mercado automotriz ruso volverá a crecer (un poco)

Los vehículos usados ​​en Rusia podrían seguir siendo una referencia importante para el mercado local. Las estimaciones sobre el futuro del automóvil en Rusia, de hecho, confirman una recuperación del mercado pero con volúmenes muy inferiores a los de antes de la guerra.

De hecho, 2023 debería cerrar con unas 800.000 unidades vendidas (considerando solo coches nuevos) en Rusia. Un paso adelante respecto a 2022 pero un claro retroceso respecto a los más de 1,6 millones de unidades vendidas en 2021. De hecho, por tanto, el nuevo mercado en Rusia, tras el primer impacto de las sanciones, se ha reducido a la mitad.

Rusia: tras las sanciones el 75% de los coches vendidos son de segunda mano

El gasto en coches está disminuyendo pero los precios de los coches aumentan en Rusia

Los analistas destacan algunas tendencias muy específicas para el mercado automotriz en Rusia:

  • el gasto en automóviles nuevos se desplomó en un -52%, a un total de 1,5 billones de rublos
  • el precio de los automóviles nuevos aumentó un +17%, en promedio, alcanzando los 2,33 millones de rublos
  • el precio de los coches usados ​​aumentó un +32%, en promedio, alcanzando los 890 mil rublos

China está lista para llenar el vacío dejado por las empresas occidentales en Rusia

China podría apoyar el crecimiento del mercado de automóviles en Rusia. Los fabricantes chinos, que llevan tiempo intentando abrirse camino en Europa, intentarán sin duda aprovechar el vacío dejado por los fabricantes occidentales en Rusia. En este sentido, los proyectos actuales son diferentes.

Entre los proyectos para el relanzamiento de la producción de automóviles en Rusia está el regreso de la marca Moskvich, que data de la era soviética, que puede contar con el apoyo de JAC Technologies, el gigante del sector automotor chino. La producción de los nuevos modelos Moskvich tendrá lugar en la antigua planta de Renault en Moscú. Mientras tanto, las marcas chinas están ganando cuota de mercado en Rusia.

La recuperación del sector de los vehículos de cuatro ruedas podría favorecer aún más a las marcas chinas, destinadas a ser cada vez más relevantes en el mercado ruso. La producción nacional en Rusia, de hecho, está representada principalmente por AvtoVaz que, tras la salida de Renault, reanudó la producción de modelos Lada pero con estándares de calidad y seguridad ahora obsoletos. Para los fabricantes chinos, por tanto, la competencia interna podría ser mínima.

Rusia: tras las sanciones el 75% de los coches vendidos son de segunda mano

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares