Neumaticos en oferta
Mercado europeo del automóvil: +7% en 2023 según previsiones de S&P

Mercado europeo del automóvil: +7% en 2023 según previsiones de S&P

El mercado del automóvil en Europa acaba de salir de un año 2022 muy difícil. Las incertidumbres económicas y la necesidad de iniciar un programa de electrificación a gran escala están teniendo un impacto directo en el mercado, especialmente en términos de registros. De hecho, 2022 ha cerrado con una caída de varios puntos porcentuales y con la pérdida de casi un millón de unidades vendidas (después de 11 meses de 2022, en términos absolutos, la caída supera las 800 mil unidades anuales).

Sin embargo, el nuevo año 2023 podría marcar un trend positivo, cosechando los primeros efectos de la tendencia de crecimiento registrada en el mercado en los últimos meses. Según las estimaciones de S&P, de hecho, el mercado del automóvil en Europa debería volver a crecer en 2023. Según las previsiones de los analistas, se tratará de un crecimiento reducido. Los niveles de mercado antes de la pandemia seguirán siendo lejanos mientras que el crecimiento de los vehículos eléctricos continuará también en consideración a lo establecido por la UE. Veamos todos los detalles.

Previsiones para el mercado automotriz en Europa: crecimiento en 2023

Las estimaciones de S&P nos ofrecen un primer avance de cuál debería ser la tendencia de las ventas de coches nuevos en el mercado europeo. Según estas estimaciones, de hecho, 2022 cerró con alrededor de 12,9 millones de coches vendidos en conjunto, con una caída del -6,7% respecto a los datos del año pasado.

A partir de esta base, el sector iniciará un ligero crecimiento. Los datos facilitados por los analistas de S&P, de hecho, prevén un total de 13,9 millones de unidades distribuidas en Europa durante 2023. Esta cifra se traducirá en un crecimiento del +7,4% respecto a los datos de 2022.

Mercado europeo del automóvil: +7% en 2023 según previsiones de S&P

Un futuro lleno de incertidumbres para el mercado del automóvil en Europa

La (leve) recuperación del mercado del automóvil en Europa aún tendrá que lidiar con muchos elementos que, de una forma u otra, pueden influir en la tendencia del sector. Para aclarar el asunto está Colin Couchman, director ejecutivo, previsión global de vehículos ligeros, S&P Global Mobility.

Según el analista, de hecho, para Europa: «La evolución de la transición hacia la electrificación añade más incertidumbre, en particular por los precios de los vehículos, la disponibilidad de modelos, los clientes esperando y los OEM chinos al acecho». Solo en un futuro próximo, tras una evaluación del contexto económico en los primeros meses de 2023, será posible sacar conclusiones con mayor precisión y evaluar el comportamiento real del mercado continental.

La producción crece en Europa en 2023

En cualquier caso, debería haber buenas noticias para el sector automovilístico europeo durante este 2023. Según estimaciones de S&P, de hecho, la producción de automóviles en Europa aumentará. Las plantas europeas, de hecho, registrarán un aumento de la actividad, con un efecto reducido de la crisis de los chips.

Durante los próximos meses, se espera que el volumen total crezca significativamente. S&P estima, de hecho, un aumento de alrededor de 1 millón de unidades producidas en Europa. Si 2022 cerró con un total de 15,6 millones de unidades, para 2023, sin embargo, se prevé un objetivo de 16,6 millones de coches. El crecimiento estimado ronda el +4,4% anual.

Mercado europeo del automóvil: +7% en 2023 según previsiones de S&P

Las ventas de automóviles aumentan globalmente en 2023

Las estimaciones de S&P no se limitan solo al mercado de automóviles en Europa. El análisis a escala global, de hecho, confirma una tendencia de crecimiento para el sector. También en este caso, sin embargo, se tratará de un crecimiento limitado que compensará la caída en 2022.

2022 cerró con 79,2 millones de unidades vendidas (-1,2% respecto a datos de 2021) pero 2023 podría cerrar con 83,6 millones de unidades vendidas globalmente (de las cuales un 15% en Europa por tanto) con un incremento del +5,6%. En general, por lo tanto, el mercado de automóviles en Europa debería crecer más que el mercado mundial después de cerrar 2022 con un crecimiento más marcado.

Los números de coches eléctricos en 2023

Entre los elementos analizados por S&P también está el mercado de los coches eléctricos. Según los analistas, de hecho, en 2023 habrá otro paso adelante para el sector del automóvil de cero emisiones. En general, se espera que las ventas de automóviles BEV se mantengan por debajo de los 10 millones de unidades. En total, por tanto, los coches cero emisiones deberían representar en torno al 13,3% del mercado de los cuatriciclos en 2023.

Esta cifra viene acompañada de un proceso ya irreversible de electrificación del mercado. Sin embargo, todavía existen algunas incertidumbres sobre el futuro de los coches eléctricos. Los analistas de S&P señalan: «Quedan preguntas a largo plazo, en particular con respecto a la infraestructura de carga, la red eléctrica, las cadenas de suministro de baterías y el nivel adecuado de apoyo político para facilitar la transición de vehículos de combustibles fósiles a vehículos eléctricos«.

Mercado europeo del automóvil: +7% en 2023 según previsiones de S&P

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …