Connect with us

Noticias

Battery swapping: qué es y cómo funciona el cambio de batería para coches eléctricos

Publicado

el

Battery swapping: qué es y cómo funciona

El battery swapping o cambio de batería es una tecnología que le permite reemplazar rápidamente la batería agotada de un automóvil eléctrico con una batería completamente cargada.

Una metodología que le permite ahorrar tiempo: ¿por qué perder horas en columnas estándar o decenas de minutos en columnas rápidas cuando el cambio de batería le permite realizar un cambio inmediato? Esta es la idea que guió a quienes la inventaron ya quienes la persiguen, aunque hasta ahora el cambio de baterías no ha tenido mucho éxito.

Sin embargo, dadas las dificultades y las enormes inversiones que requiere el desarrollo de la red de infraestructura, el intercambio de baterías podría representar una oportunidad concreta para el futuro.

Cómo funciona el battery swapping

El mecanismo del battery swapping es muy sencillo y es el mismo que para el depósito de combustible tradicional: vas con tu coche eléctrico a la gasolinera, que te cambia la batería agotada por otra cargada.

¿Tiempo de la operación? De media hora a menos de cinco minutos, pero en algunos casos incluso dos minutos como máximo, sin necesidad de conectar el coche a la columna. Una idea casi tan antigua como el automóvil, ya que la tecnología fue propuesta por primera vez por General Electric a principios del siglo XX.

Battery swapping: qué es y cómo funciona

Quién se enfoca en el intercambio de baterías

Si Renault lo había propuesto hace unos años sin gran éxito, hoy son los chinos los que han despejado el cambio de batería a gran escala. La marca Nio fue una de las primeras en creer en la tecnología y ahora la exporta a toda Europa en asociación con Shell: no sorprende que haya alcanzado el hito de 10 millones de cambios de batería en todo el mundo. Lo mismo ocurre con Geely, que ha anunciado su intención de activar 5.000 estaciones para 2025.

Por qué es conveniente y por qué no

El battery swapping es conveniente para aquellos que necesitan recargar su automóvil eléctrico rápidamente. Con este sistema puede hacerlo sin bajarse del coche, en la gasolinera, exactamente como repostar un coche de gasolina o diésel. El intercambio de baterías, sin embargo, también es una oportunidad conveniente para toda la cadena de suministro, ya que ahorra las enormes inversiones necesarias para la instalación de las columnas.

El inconveniente es, evidentemente, la necesidad de dotar a las gasolineras de un gran número de baterías, aspecto que trae de vuelta uno de los problemas más antiguos del coche eléctrico, como es el futuro desecho de acumuladores. Otro factor a tener en cuenta es la formación necesaria para los propios dependientes de la gasolinera, que deben saber meter las manos «dentro» de los coches eléctricos: una cosa es, en efecto, cambiar la batería de una e-bike, otra cosa es hacerlo con cero emisiones.

Battery swapping: qué es y cómo funciona

El cambio de batería para motos y scooters

El cambio de batería es particularmente adecuado para motos y scooters: a nivel operativo, de hecho, es ciertamente más fácil cambiar las baterías de un vehículo de dos ruedas. Los acumuladores son más fáciles de manejar y el de repuesto se puede guardar de forma segura debajo del sillín.

Por lo tanto, el cambio de batería en esta área se utilizará cada vez más. Un ejemplo llamativo es el de Gogoro, una empresa taiwanesa que colabora con muchos fabricantes, sobre todo Yamaha, y quiere exportar la tecnología a escala global y recientemente anunció el primer prototipo de batería de litio de cerámica de estado sólido.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares