Connect with us

4x4

Así nacen los neumáticos para los coches eléctricos

Publicado

el

Salpicadero de unos coches eléctricos

La industria automotriz está atravesando una fase de profunda transformación y se están introduciendo nuevos modelos de vehículos eléctricos a un ritmo vertiginoso. Muchos fabricantes de neumáticos están involucrados en este cambio y lo están teniendo en cuenta en el desarrollo de sus nuevos modelos de neumáticos.

Coches eléctricos y neumáticos

Hay siempre más fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos y China, pero también las marcas europeas más importantes están convirtiendo sus modelos a eléctricos y comunicando activamente sus objetivos e inversiones.

En 2030, hasta el 60-70 % de los automóviles nuevos serán híbridos o eléctricos, pero como el ritmo de este cambio varía de un país a otro, los fabricantes de neumáticos siguen monitoreando la evolución de la demanda dentro las diferentes áreas comerciales: coches turismo, SUV, crossover, 4×4, vehículos comerciales ligeros, camiones…

Los primeros coches eléctricos eran demasiado grandes y caros, mientras que ahora se ofrecen cada vez más modelos de gama media y pequeña y los vehículos eléctricos tienen cada vez precios más asequibles. En las carreteras vemos, cada vez más, versiones eléctricas de pequeños coches familiares y crossovers.

Hombre recargando un coche eléctrico

Un cambio esperado

Un cambio que, progresivamente, ha afectado a la producción de neumáticos en todo el mundo. Son muchas las marcas que han decidido lanzar una importante transformación interna, invirtiendo en nuevos departamentos independientes que se ocupan específicamente de los vehículos eléctricos.

El fuerte crecimiento de este mercado eléctrico ha fomentado el desarrollo y las pruebas de neumáticos de nueva generación. Se trata de ruedas más eficientes, a menudo realizadas con materiales sostenibles y hasta capaces de generar energía (como el Goodyear BH03 presentado en el Salón de Ginebra 2015).

Europa, América del Norte y China son seguramente los principales mercados por evidentes razones económicas. De hecho, la electrificación tardará en llegar en los países menos desarrollados y también el desarrollo de estos neumáticos lleva bastante tiempo, ya que se intentará lanzar productos definitivos aprovechando los últimos materiales y las últimas tecnologías del momento, considerando la fuerte y siempre más rápida evolución de los motores eléctricos.

La autonomía media ha aumentado un 500% en once años: hemos pasado de una media de 100 km en 2011 a una media de 500 km en 2022, con el récord actual del Mercedes EQS de 741 km.

El desarollo de neumáticos para coches eléctricos

El desarrollo de neumáticos para coches eléctricos

Es un complejo trabajo de producción que se despliega en varios niveles en el que se entrelazan el desarrollo continuo de los productos actualmente en el mercado, la creación de nuevas familias de productos y las innovaciones técnicas.

La potencia, la masa y el bajo nivel de ruido de los vehículos eléctricos se encuentran entre los factores que impulsan el desarrollo. Cuando el coche está casi completamente silencioso, el bajo nivel de ruido de los neumáticos representa una mejora sustancial en el confort de conducción. La estructura, el compuesto de la banda de rodadura y el grosor de la capa de la banda de rodadura tienen un impacto importante en el ruido del neumático y, en particular, en el ruido interno.

Además, los fabricantes invierten en nuevas tecnologías que harán que tendremos siempre neumáticos más silenciosos.

Cada diseño de producto está respaldado por un modelo informático detallado y una simulación del neumático. Por ejemplo, el modelado de ruido permite verificar que el dibujo o patrón de la banda de rodadura no crea molestos picos de ruido a ciertas velocidades.

También hay simulaciones y creación de modelos para las propiedades de manejo del neumático, ya que los vehículos eléctricos modernos tienen mucha potencia.

El Pirelli P Zero Elect em 2022

Pero también los reglamentos y decretos de cada país afectan el desarrollo de productos, por ejemplo, la resistencia a la rodadura de un neumático requiere un cierto nivel para lograr la calificación A, pero en unos años el límite puede que sea más estricto. Es plausible que se enfatizarán aún más los problemas de resistencia a la rodadura y fabricación sostenible, y las propiedades de los neumáticos se adaptarán aún más a modelos específicos de vehículos eléctricos.

Además, aunque las áreas de enfoque en el desarrollo de neumáticos cambiarán, elementos como la seguridad y la compatibilidad ambiental serán cruciales.

Modelos de neumáticos para coches eléctricos

Para reconocer los modelos de neumáticos para coches eléctricos, es suficiente fijarse en el nombre. Estos modelos suelen tener la sigla «EVE» u otras letras que enfatizan la funcionalidad especifica para vehículos sin motor de combustión. Estos son, de momento, los mejores modelos para vehículos electrificados:

  • Pirelli P Zero Elect
  • Hankook iON
  • Continental Conti.eContact
  • Michelin Pilot Sport EV
  • Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares