Como saber si has comprado neumáticos nuevos

Neumáticos nuevos: como saber si un neumático es nuevo

Al comprar neumáticos, es importante prestar atención a la fecha de producción para evitar sorpresas desagradables. ¿Cuándo los neumáticos son realmente nuevos? Cada rueda muestra al costado el año y la semana en que se fabricó (el famoso número DOT), ¿Qué tan reciente debe ser la fecha de producción para que un neumático se considere verdaderamente nuevo?

Como saber si un neumático es nuevo

Mirando el costado de la rueda, se debe identificar la abreviatura DOT (Departamento de Transporte) seguida de una serie de letras y números. Los últimos cuatro dígitos indican la semana y el año de producción (fecha de producción del neumático).

Después de la palabra DOT, aparecerán cuatro dígitos. Por ejemplo, en el caso de la serie numérica 1820, se indica la semana 18 del año 2020 como fecha de producción.

Ten cuidado de verificar ambos lados del neumático, algunos fabricantes añaden este grupo de cifras solo en un lado.

En términos más generales, la marca DOT indica el cumplimiento de las normas del Departamento de Transporte de EE. UU. al resumir información importante sobre el neumático: el código de identificación de la planta de fabricación, el código de identificación del tamaño del neumático, el código de identificación del fabricante y el fecha de producción.

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRTO) ha establecido que los neumáticos se deben considerar como nuevos hasta tres años desde la fecha de producción.

Así que, cuando miras un neumático, fíjate en el DOT: sabrás la edad de la rueda y verifica también visualmente el estado en que se encuentra.

Unos neumáticos nuevos de tienda

Características de los neumáticos nuevos

Los neumáticos nuevos tienen un aspecto notablemente mejor que los usados o de segunda mano. En particular:

  • La banda de rodadura es nueva, en perfecto estado, sin golpes, cortes ni presencia de polvo, residuos o suciedad.
  • Las laminillas aparecen intactas y rígidas.
  • La etiqueta europea aparecerá bien pegada en la banda de rodamiento.
  • Serán visibles unas líneas de colores (verde, rojo, blanco o azul) en toda la circunferencia de la rueda.
  • También notarás el típico olor a caucho nuevo.

Cuanto tiempo de garantía tienen los neumáticos nuevos

Los neumáticos nuevos están garantizados por el fabricante, la garantía comienza desde el momento de la compra del neumático y tiene una duración mínima de 5 años (algunos fabricantes garantizan el neumático hasta 10 años desde la compra, otros fabricantes garantizan sus neumáticos de por vida) o hasta el agotamiento de la banda de rodadura (es decir, hasta que la banda de rodadura tenga al menos un espesor de 1,6 mm).

Garantía de los neumáticos nuevos

Nuevos neumáticos Michelin

El fabricante premium Michelin ha lanzado en 2022 dos neumáticos nuevos de gran calidad. Se trata de estos modelos:

  • Michelin Pilot Sport 5
  • Michelin Road 6

El Michelin Pilot Sport 5 es el nuevo neumático deportivo para uso en carretera, dedicado a coches deportivos y sedanes de alto rendimiento. Entre las características más importantes, Michelin indica una precisión de conducción mejorada y una excelente capacidad de respuesta en las curvas.

Para las amantes de las dos ruedas, en cambio, ha llegado el nuevo neumático de moto Michelin Road 6, un producto apto para una gran variedad de motos, desde touring, naked, hasta road y enduros, pensado para aquellos que recorren muchos km al año en todas las condiciones meteorológicas.

Nuevos neumáticos Michelin

Neumáticos baratos nuevos

Si estás buscando unos neumáticos nuevos, podrás elegir entre una gran variedad de marcas. Hay marcas premium (como Bridgestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin o Pirelli), marcas intermedias, que incluyen las segundas marcas de las premium (Yokohama, Hankook, Vredestein, Uniroyal, Firestone, Avon, Falken, BFGoodrich, Cooper Tires, Kumho, Nokian, entre otras) y marcas baratas que reúnen una gran cantidad de fabricantes principalmente de Asia y China. Entre ellos, encontramos:

Neumáticos nuevos delante o detrás

Ahora bien, has conseguido comprar tus neumáticos nuevos online, han llegado a tu casa o a tu taller de confianza. ¿Dónde es mejor montar las ruedas nuevas? Ante todo, recuerda siempre montar los neumáticos nuevos en el mismo eje.

A continuación, por razones de agarre y seguridad, siempre es mejor montar los neumáticos nuevos en el eje trasero. De esta manera aprovecharás la mejor adherencia de los neumáticos más gastados, posicionados delante, en la zona controlada directamente por el volante.

Mecánico cambia los neumáticos nuevos traseros

Precios de neumáticos nuevos

El precio de los neumáticos nuevos puede variar mucho, hoy en día. Si prefieres comprar unas ruedas hechas por fabricantes premium (de mejor calidad y durabilidad) seguramente gastarás una cantidad superior a los 100 euros por cada rueda.

Las marcas intermedias y segundas marcas ofrecen alternativas más baratas, entre 60 y 100 euros.

Los neumáticos lowcost permitirán ahorrar mucho dinero, pero recuerda siempre comprar ruedas adecuadas para la potencia de tu coche, tu estilo de conducción y los kilómetros recorridos cada día.

Te puede interesar también

Motorcycle driver wears leather gloves

Cómo elegir el compuesto de los neumáticos moto

¿Necesitas cambiar los neumáticos de la moto y no sabes qué tipo de ruedas poner? …

cubre el seguro a todo riesgo los neumaticos

Cubre el seguro a todo riesgo los neumáticos

Encontrar un seguro de neumáticos real es muy difícil porque, por lo general, las compañías …