Neumaticos en oferta
Por qué los neumáticos se fabrican con sílice y para qué sirve

Por qué los neumáticos se fabrican con sílice y para qué sirve

¿Cómo aguanta una rueda hasta 100 veces su peso sin explotar como un globo? Es una de las curiosidades más interesantes que os vamos a desvelar tras ver cómo se fabrican los neumáticos en pruebas de carretera por toda Europa.

La investigación en el uso de los materiales más innovadores ha permitido obtener neumáticos con una banda de rodadura cada vez más eficiente a lo largo de los años. Pero, ¿qué le sucede a un neumático cuando gira? ¿Por qué los Michelin Pilot Sport 4 utilizan hilos de aramida en lugar de acero?

En este artículo vamos a desvelar muchas curiosidades sobre cómo se fabrican los neumáticos.

¿Por qué el caucho necesita «aire adecuado»?

El peso de un neumático afecta directamente a la resistencia a la rodadura y, por tanto, al consumo de combustible. Reducir el material y añadir sílice a voluntad sería la solución más sencilla pero ciertamente no la más eficaz y duradera.

Por eso, en lugar de restar nada, fabricante premium como Michelin ha añadido un componente más: la denominada lona superior de cero grados. Está hecho con hilos de aramida (5 veces más resistente que el acero para el mismo peso) y nylon.

La capa superior contrasta con la tendencia de la banda de rodadura a ovalarse debido a la fuerza centrífuga. De esta forma mantiene constante la huella de la pisada sobre el suelo y por tanto máxima adherencia, tracción y direccionalidad en superficies secas y mojadas. La capa de grado cero, colocada paralela a la dirección de rotación, se encuentra a medio camino entre la banda de rodadura y las capas de acero inferiores.

Por qué los neumáticos se fabrican con sílice y para qué sirve

Cómo se fabrican los neumáticos de hombro alto y bajo

Según el tipo de neumáticos (para coches turismo, 4×4, furgoneta o SUV), un hombro bajo o alto denota un carácter deportivo (mayor estabilidad pero rigidez) o confortable (mayor absorción de irregularidades y más flexible a los empujes laterales en las curvas). En ambos casos, los refuerzos colocados en los talones donde se ubican los círculos de acero ayudan a soportar los empujes laterales. También es el elemento que garantiza la perfecta estanqueidad del neumático a la llanta y mantiene el aire en su interior.

De hecho, el aire es el componente más importante y subestimado en la conducción diaria. ¿Qué sucede si no controlo mi presión arterial con frecuencia? Una baja presión impide que la carcasa soporte el peso del coche y, por tanto, al combarse en los laterales, reduce considerablemente el contacto de la banda de rodadura con el suelo, anulando las ventajas del innovador tejido de aramida y nailon.

Ahora que sabemos cómo se fabrica un neumático de calidad, es importante tener está información siempre a mente, sobre todo cuando debemos elegir entre marcas y modelos para poder siempre contar con ruedas seguras y duraderas.

Por qué los neumáticos se fabrican con sílice y para qué sirve

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Kumho Tire brilla en el test ADAC con el ECSTA HS52

Kumho Tire brilla en el test ADAC con el ECSTA HS52

Kumho Tire se ha colocado en el podio en una reciente prueba de rendimiento de …

Sumitomo muestra interés por la marca premium Dunlop

Sumitomo muestra interés por la marca premium Dunlop

Sumitomo Rubber Industries (Falken, Ohtsu) ha presentado recientemente los resultados del último año fiscal y, …