Connect with us

Neumáticos

Neumáticos de invierno: las pruebas TCS premian el Continental WinterContact

Publicado

el

Continental WinterContact premiado por TCS

Como es tradición, el TCS (Touring Club Suizo) examina las prestaciones que ofrecen los neumáticos de invierno más vendidos del mercado, para ser utilizados sobre todo en turismos pequeños de tamaño medio y sedán o SUV de tamaño medio.

Continental WinterContact, premiado por TCS

Como explica el portavoz Laurent Pignot en uno de los videos dedicados disponibles en el sitio web oficial del club, “el TCS examina tradicionalmente neumáticos comunes para vehículos utilitarios, como Volkswagen Polo, Renault Clio o Toyota Yaris. Casi un tercio de los modelos del tamaño 185/65 R15 88T, de los neumáticos de invierno más vendidos, fallaron la prueba. De hecho, para cinco de los dieciséis neumáticos examinados, el TCS no puede emitir una opinión favorable sobre la compra«.

En cuanto a los neumáticos con dibujo 185/65 R15 88T y 215/60 R16 99H, los mejores resultados los obtuvo el neumático Continental WinterContact TS 870, destinado sobre todo a los turismos pequeños y medianos (la gama, de hecho, incluye 14″ a 17″ de tamaño), y también disponible en línea a través de minoristas profesionales como Muchoneumatico.com.

Neumáticos de invierno: las pruebas TCS premian el Continental WinterContact

Resultados de la prueba TCS 2022

Para los dos formatos examinados, 185/65 R15 88T y 215/60 R16 99H, el neumático de invierno Continental obtuvo casi siempre una valoración muy positiva, con una puntuación global del 68 % (los datos completos están disponibles en el sitio web tcs.ch). El juicio general define al WinterContact como un “neumático muy equilibrado; bueno en seco y húmedo; bueno en nieve y hielo; bueno para el consumo de combustible y el desgaste”, así como libre de grandes debilidades. Por ello, el producto es «altamente recomendado», valoración que, tal y como se recoge en el documento con los datos comparativos, se reconoce como un «neumático que cumple todos los requisitos de seguridad y ecológicos pertinentes».

El Continental WinterContact (185/65 R15 88T spline) resultó ser el mejor, junto con el Dunlop Winter Response 2, en términos de distancia de frenado en carreteras nevadas (desde 50 km/h hasta una parada completa) con un espacio de solo 28 metros El modelo 215/60 R16 99H, por su parte, obtiene la mejor valoración en cuanto a resistencia al aquaplaning, con 86 km/h como velocidad a partir de la cual se pierde adherencia (sobre una capa de agua de 8 mm de profundidad).

Neumáticos de invierno: las pruebas TCS premian el Continental WinterContact

Los parámetros de evaluación de neumáticos

Los distintos modelos de neumáticos se examinaron sobre la base de 17 criterios diferentes, incluido el comportamiento en carretera en carreteras secas y mojadas, así como en superficies nevadas o heladas. Algunos de los neumáticos que no se recomiendan, por ejemplo, han mostrado limitaciones en el agarre a la carretera ya sobre una superficie seca, debido a una marcada tendencia al sobreviraje en maniobras de giro.

Otro factor de evaluación es la distancia de frenado en carretera seca (desde 100 km/h hasta la parada completa del coche) y en carretera mojada (desde 80 km/h hasta la parada completa). A esto se suma la resistencia al aquaplaning (es decir, a qué velocidad el neumático pierde adherencia; el mejor resultado corresponde a la mayor velocidad horaria).

Además, explican desde el TCS, “los neumáticos se evalúan en relación a criterios ecológicos y económicos”. Uno de ellos es el desgaste, es decir, el kilometraje que puede afrontar un neumático antes de superar el umbral máximo de desgaste de la banda de rodadura (menos de 1,6 mm). En relación al consumo de combustible, sin embargo, el TCS no revela diferencias sustanciales; entre el mejor y el peor resultado, de hecho, hay una diferencia de apenas 0,4 l cada 100 km.

En cuanto a la comodidad de conducción dentro del habitáculo, las pruebas de evaluación se referían al nivel de ruido del neumático; también en este caso se registraron pequeñas desviaciones, con solo 3 decibelios separando la mejor nota (68 db) de la peor (71 db), en relación al formato 185/65 R15 88T.

Neumáticos de invierno: las pruebas TCS premian el Continental WinterContact

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares