Connect with us

Moto

Spray para reparar neumáticos de moto: pros y contras

Publicado

el

Spray para reparar neumáticos de moto: pros y contras

Estás conduciendo tu motocicleta. Tal vez estás en las colinas, en total relajación, simbiosis perfecta entre tú y tus dos ruedas, disfrutas de las curvas y el paisaje de la misma manera. Una curva a la derecha, otra la izquierda, sigues recto, con el viento que te acompaña. Sin embargo, de repente empiezas a sentir que algo va mal: la moto pierde direccionalidad, unos cientos de metros más adelante la situación empeora. Te detienes para comprobar y justo lo que temías sucedió. El menor de los fracasos, fíjate, pero sigue siendo una gran molestia.

Uno de los neumáticos de tu moto está en el suelo. Está a varios kilómetros de casa, es domingo, la grúa lo llevaría solo al depósito, a partir de ese momento todo se complica, incluido el problema de tener que llamar a la novia o algún amigo, esperando que alguien tenga ganas y tiempo de ir a buscarte.

Spray para reparar neumáticos de moto: ¿un válido aliado?

Afortunadamente, fuiste previsor, trajiste un kit de reparación de pinchazos: el famoso spray para reparar neumáticos de moto. Aquí está el momento fatídico: ahora descubrirá cómo y si realmente funciona.

Hay varios productos, hoy en día en el mercado, que pueden ayudarte a salirte con la tuya. Por ejemplo, un bote spray de 300 ml de capacidad que contiene gas y espuma selladora a base de látex, en cuya parte superior termina un tubo de goma flexible con un pico para enroscar en la válvula de la rueda. El coste es de media entre 10 y 20€.

El funcionamiento es muy simple: después de haber atornillado dicha boquilla a la válvula, simplemente presione el botón colocado encima de la lata para que la mezcla de gas y espuma se inyecte en el neumático. En el mejor de los casos, cuando el sistema funciona, la espuma sella el orificio, mientras que el gas infla la goma. Esta es, por supuesto, la teoría, que no siempre se corresponde con la práctica. De hecho, es necesario tener en cuenta algunos elementos adicionales y seguir unas pautas.

Spray para neumáticos de moto

Spray para reparar neumáticos de moto: ¿funciona siempre?

Este sistema es generalmente eficaz cuando el agujero en el neumático es pequeño, digamos no más de unos 5 milímetros. Con agujeros más grandes o, peor aún, cortes reales, el gas y el líquido solo escaparán como lo hizo justo antes el aire que sujetaba el neumático de su moto. Con un pinchazo debido a un «clásico» clavo, por lo tanto, ese spray sí podría funcionar.

Otro aspecto a tener en cuenta: el spray nunca funcionará si la llanta está destalonada. Aquí también, el motivo es claro: el neumático no será capaz de retener el aire que le echemos. En este caso, sin embargo, ningún tipo de kit antipinchazos te ayudará, ya que para volver a rebordear el neumático necesitarás necesariamente el fuerte ‘golpe’ de aire que solo un compresor de tamaño generoso puede dar.

Una indicación a tener en cuenta a la hora de utilizar el spray de inflado y reparación de neumáticos de moto, es que una vez ‘inyectado’ el contenido en el neumático, hay que arrancar y conducir a baja velocidad durante unos cientos de metros, para que la espuma puede distribuir homogéneamente y sin duda ir y tapar el agujero. Si lo hace, también evita que toda la espuma se concentre alrededor del orificio, formando un bulto que podría afectar negativa y notablemente el equilibrio de la rueda.

El spray se puede usar tanto en neumáticos con cámara como sin cámara, pero con una sutil diferencia. Si una cámara de aire podrá ser sustituida y nada más, en el caso de una rueda tubeless, que si aún está en buen estado será forzosamente reparada con un método más estable y duradero, la espuma será más difícil de quitar y será necesario para armarse con grasa en el codo.

Es util el spray para neumáticos de moto

El kit de reparación para neumáticos de moto tubeless

Pero existe una segunda solución, válida solo para motos con ruedas tubeless. Estos son kits de reparación con el llamado ‘gusano’. Estos kits son más complejos tanto en composición como en aplicación, pero tienden a dar vida a una reparación más duradera y fiable, además de ser adecuados para reparar agujeros incluso más grandes que los que se pueden reparar con un bote de spray. Otra ventaja es la practicidad del transporte, por lo general estos kits se venden en estuches compactos y livianos que también pueden caber en los pequeños compartimentos debajo del sillín de las motocicletas. El coste aquí es algo más elevado, rondamos los 30€ para los kits más completos.

Parte del kit suelen ser: una serie de fideos de goma vulcanizante, uno o dos punzones para ensanchar el agujero e introducir el fideos, un tubo de masilla, unas latas de CO2 para el inflado final. El procedimiento no es complicado en sí mismo pero requiere un mínimo de atención y calma.

  1. Primero será necesario identificar el agujero en la banda de rodadura (paso innecesario con la lata de aerosol) y posiblemente eliminar lo que lo causó, por ejemplo, un clavo.
  2. La masilla se debe aplicar alrededor y en la medida de lo posible dentro del orificio, previamente agrandado con uno de los punzones. Evidentemente no se debe agrandar el agujero, se hace lo justo para meter un gusano dentro.
  3. Para introducir el «gusano» en el orificio, se debe introducir en el extremo correspondiente del punzón, y luego proceder a ‘perforar’ la llanta.
  4. Cuando se saque el punzón, el «gusano» debe atascarse en el agujero, obstruyéndolo.
  5. Para que quede bien hay que cortar el sobrante del gusano que sobresale de la banda de rodadura.
  6. La última fase es el inflado con una o más botellas de CO2.

Como usar el spray para neumáticos de moto

Cambia el neumático de moto pinchado, por tu seguridad

Es bueno tener más de uno contigo, para tratar de conseguir una presión adecuada al menos para llegar al primer taller donde puedas completar el inflado.

Tanto si utilizas uno u otro sistema, es importante tener en cuenta que estas reparaciones no son definitivas. Nacen con el objetivo de permitir llegar a casa o al taller sin abandonar la motocicleta y sin recurrir a ayudas externas, no para no seguir conduciendo y divirtiéndonos como si nada.

Si la reparación ha sido exitosa, bien, pero recuerda hacer que un profesional realice una intervención lo antes posible o, si se trata de un neumático al final de su vida, reemplazarlo directamente. Si necesitas neumáticos de moto, tenemos los mejores precio y el envío gratis:

Y también de todas las mejores marcas:

Mecánico monta un neumático de moto nuevo

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares