Connect with us

Neumáticos

Neumáticos tubeless: cuál es su historia y sus características   

Publicado

el

Winter tire

Hoy vamos a hablaros de los neumáticos tubeless. Todo el mundo conoce el término, pero estamos seguros de que hay bastantes conductores que no saben qué significa esa denominación. Veamos:

Qué son los neumáticos tubeless

Los vocablos anglosajones tube y less, entre otras cosas, significan respectivamente ‘cámara’ y ‘sin’.

Una vez dicho esto, no hace falta ser ingeniero para contestar a esta pregunta: ¿Tubeless qué es? Evidentemente significa ‘sin cámara’.

Por lo tanto la ecuación lingüística completa se resuelve fácilmente: cuando hablamos de neumáticos tubeless o de ruedas tubeless nos referimos a unos simples neumáticos sin cámara.

Lo malo es que tenemos tan asumidos los extranjerismos lingüísticos que, por ejemplo, para buscar la presión adecuada para inflar una rueda sin cámara de 29 pulgadas para una bicicleta de montaña, mucha gente escribirá en su buscador algo parecido a esto: tabla de presión de neumáticos mtb 29 tubeless.

Pero dejémonos de divagaciones lingüísticas y volvamos a nuestras ruedas sin cámara: se trata, sencillamente, de unos neumáticos cuyo diseño constructivo permite que se ajusten herméticamente a la llanta, por lo que el conjunto llanta-cubierta se convierte en una cámara de aire perfectamente sellada.

Ruedas tubeless

Historia de los neumáticos tubeless

El concepto del neumático sin cámara de aire fue patentado por primera vez en 1930 por el neozelandés Edward Bride Killen. Sin embargo, ni la tecnología ni los materiales de la época permitían construir neumáticos tubeless fiables.

Y eso no ocurrió hasta 1955, año en el que la firma Michelin fabricó las primeras unidades. Aunque pueden encontrarse abundantes informaciones en internet de que rápidamente se generalizó el uso de neumáticos tubeless, estamos en condiciones de afirmar que son afirmaciones enormemente inexactas.

El dominio de este tipo de neumáticos no se materializó hasta mediados de los años 70, es decir, dos décadas después. Y la práctica desaparición del mercado de los obsoletos neumáticos con cámara se retrasó hasta los primeros años 80.

Cuáles son las ventajas e inconvenientes del sistema

Las ventajas son las siguientes:

  • Menor probabilidad de sufrir pinchazos
  • Mayor facilidad de equilibrado
  • Menor peso (esto es importante en las bicicletas)
  • Montaje más sencillo y barato
  • Pueden incluir sistemas de seguridad adicionales, como el control de presión de hinchado

Y no presentan inconvenientes respecto a los antiguos neumáticos que precisaban una cámara de aire adicional. De hecho, hace décadas que el 100% de los fabricantes de automóviles han dejado de usar neumáticos con cámara.

Person using pressure gauge

¿Ese neumático es tubeless o es un run-flat?

Para explicar qué es un neumático run-flat recurriremos a una anécdota:

Recientemente un cliente nos preguntó textualmente: ¿ese de ahí qué es, tubeless o neumáticos run-flat? Le respondimos que ambas cosas, ya que un neumático run-flat no es más que un neumático tubeless con unos flancos y una estructura especialmente resistentes, lo que le permite recorrer varias decenas de kilómetros aunque esté pinchado.

Ahora ya sabes qué es tubeless, cómo están construidos los neumáticos tubeless y que los neumáticos run-flat son una evolución de los mismos. Pero recuerda que lo más importante en unos neumáticos, independientemente de su tecnología, es que no estén gastados ni deformados y que sean usados con la presión correcta de inflado.

¿Dónde comprar neumáticos tubeless?

Podrás comprar estas ruedas muy populares en Muchoneumatico.com, la tienda 100% española de neumáticos online con miles de marcas, modelos y medidas (stock real) y sobre todo podrás ahorrar mucho dinero gracias a nuestros precios más bajos y el envío gratuito.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares