Connect with us

Moto

Remolque para moto: tipos, características, modelos y precios

Publicado

el

Remolque para motos

El transporte de motocicletas requiere el uso de un accesorio especial, que puede ser remolcado sobre una rueda o simplemente montado en la parte trasera del automóvil. El remolque para moto es un accesorio que se utiliza para transportar o remolcar otro vehículo a motor. Se pueden alquilar o comprar, según las necesidades individuales, y deben engancharse al gancho de remolque de un vehículo o a soportes especiales. Existen varios tipos y su uso implica el cumplimiento de determinadas normas relativas al tráfico rodado.

Si quieres saberlo todo sobre los remolques para motocicletas y buscas toda la información para elegir la mejor solución, has llegado al lugar adecuado: ¡sigue leyendo!

Remolque para moto: tipos

Generalmente, un remolque para moto consta de una serie de barras y protecciones, diseñadas para asegurar la motocicleta durante el transporte. Los modelos más sencillos y baratos pueden hospedar solo un vehículo. En cambio, hay otros que tienen un máximo de tres espacios donde «aparcar» las motos y, en teoría, están destinados al transporte de tres motos a la vez. Las plataformas sobre las que se colocan las motos están equipadas con ruedas y varilla, para que puedan ser remolcadas. Para evitar que la motocicleta se caiga durante el transporte, la plataforma del carro está equipada en los extremos de una guía, dimensionada en movimiento para acomodar un neumático de motocicleta, que limita las oscilaciones del vehículo cuando se remolca el carro.

El remolque para moto transversal, por otro lado, requiere que la motocicleta se fije paralelamente al capó trasero del automóvil. Este tipo de carro está disponible en dos versiones: una con ruedas y otra sin ellas. El primero se utiliza con el gancho de remolque del automóvil, el segundo, en cambio, se denomina ‘carro de apéndice de motocicleta’ porque no debe remolcarse sino instalarse en la parte trasera del automóvil o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte. Por ejemplo, es la solución ideal si conduces una autocaravana.

Otra distinción que se debe hacer es la que existe entre el remolque para moto con frenos y sin frenos. Los primeros tienen, en un extremo del carrito, un tope de moto o un bloqueo de rueda -que también se puede comprar por separado, también hay soportes adicionales específicos- que permiten bloquear al menos una rueda de la motocicleta y minimizar oscilaciones durante el transporte.

Remolque para moto custom

Los remolques, al tener que circular por la calzada y encontrarse obstruyendo las luces de posición del vehículo, especialmente si se trata de un coche, se señalizan mediante catadióptricos traseros y laterales. También están equipados con unas placas en la que se encuentra toda la información relativa a la capacidad máxima del remolque. Las versiones ‘transversales’ también pueden tener el timón plegable perpendicularmente a la dirección de remolque mientras que la variante más lujosa es el carro de lona para motocicletas que proporciona un cuerpo cubierto con una lámina (que sirve para proteger las motocicletas del mal tiempo y los agentes atmosféricos durante el recorrido).

Para utilizar un carro de motocicleta con ruedas, el vehículo de remolque debe estar equipado con un gancho especial. Si éste no está incluido en el equipamiento del vehículo, puede ser instalado por profesionales especializadas; quien se encargará de colocar el gancho también deberá prever su homologación, lo que constituye un sobrecoste a añadir a la compra del propio accesorio.

Remolque para moto: la capacidad de carga

El uso de remolques para moto debe siempre respetar las disposiciones del Código de Tráfico y Seguridad Vial en cuanto a masa remolcable. Un automóvil, por ley, no puede remolcar más de 750 kg. Por eso, incluido el remolque, es posible llevar como máximo dos motos a la vez (que por sí solas pesan unos 400 kg).

Esto puede parecer en contradicción con la existencia de carros con tres ‘espacios’; en realidad, incluso estos últimos se utilizan para transportar dos motos porque la estructura tripartita permite distribuir mejor el peso remolcado: en un solo remolque para motos, la masa del único vehículo transportado está bien equilibrada pero cuando hay dos motos, se utiliza un carro triple que deja libre la plataforma central, de forma que cada vehículo a motor se encuentra en equilibrio con el otro alojado en el lado opuesto.

Remolque para moto deportiva

¿Cuánto cuesta un remolque para moto?

Cuando estás a punto de comprar un remolque para moto, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. En primer lugar, cabe destacar que existe cierta diferencia entre un producto nuevo y uno de segunda mano; estos últimos generalmente no tienen suspensiones de ballestas particularmente efectivas que no brillan para la estabilidad. Un nuevo remolque, por otro lado, está equipado con una suspensión tipo automóvil que garantiza un transporte más seguro gracias a una mejor adherencia a la carretera.

Otro elemento a tener en cuenta es el siguiente: para ser admitido a la circulación por carretera, un remolque para moto debe estar matriculado, por lo que para uno de segunda mano el comprador también tendrá que hacerse cargo de los gastos del relativo cambio de titularidad. No menos importante es evaluar el estado de conservación del producto, verificando que no haya sido afectado por la oxidación u otros agentes corrosivos: en este sentido, la mejor solución sería optar por carros en aleación de aluminio o chapa galvanizada (menos costosos que el primero). Por último, no debe subestimarse la ubicación de los ganchos y anillas para pasar los tirantes con los que fijar la moto al remolque: cuanto más alejada esté la posición, más fácil será sujetar firmemente la bicicleta al carro.

Habiendo hecho todas las evaluaciones necesarias, veamos en qué orden de precios cae un carro de motocicleta nuevo.

Un remolque que puede transportar de una a tres moto puede costar entre 800 euros y 1.100 euros aproximadamente, mientras que el modelo transversal para una moto estaría disponible a precios que van desde los 150 hasta los 650 euros.

Hoy e día se pueden encontrar online con facilidad, así que podrás compara precio y, en caso, pedir un presupuesto ajustado a tus necesidades. No es lo mismo comprar un remolque para una pesada moto custom que para una moto de cross o de enduro. En tu decisión también influirá la frecuencia con la que utilizarás el remolque.

Remolque para moto negra

Medidas de seguridad para un remolque de motocicleta

Un buen remolque para moto debe ser estable y robusto pero, al mismo tiempo, fácil de usar. Para viajar tranquilo, lo primero que hay que hacer es comprobar que todo está en orden. En particular, es necesario comprobar:

  • el sistema de acoplamiento, que debe estar correctamente fijado.
  • las luces (freno, marcha atrás, posición, flechas), que deben funcionar perfectamente.
  • el estado y presión de los neumáticos, que deben ser óptimos y acorde con las recomendaciones del fabricante.
  • las guías de deslizamiento, cinturones, ganchos y bandas de sujeción, que deben estar intactos.

Estos controles también deben realizarse durante el viaje, especialmente si es de larga duración. Además, para circular con seguridad, es recomendable que la moto esté en posición completamente vertical, con la horquilla ligeramente comprimida y con las correas tiradas con la misma tensión.

Remolque para moto: ley, límites de velocidad y permisos necesarios

Si te estás preguntando ¿Cuáles son las normas legales para llevar un remolque? y ¿Qué permiso sirve para el remolque de motos?, hemos preparado una sencilla tabla con toda la información que necesitas:

Si tienes el carnet de conducir B podrás utilizar:

  • remolques para motos con MMA (Masa Máxima Autorizada) de hasta de 750 kg.
  • remolques para motos con MMA mayor o igual a 750 kg que con al peso en vacío del vehículo no superen los 3500 kg.

Con la Autorización B96 del carnet B puedes llevar:

  • remolques para motos con un peso superior a 750 kg que con el peso del coche excedan los 3500 kg, pero que no superen los 4250 kg.

Necesitarás los dos carnet B y E para:

  • remolques para motos con un peso superior a 750 kg que con el peso del coche superan los 4250 kg.

Con respeto a la velocidad, en autovías y autopistas la velocidad máxima es de 90 km/h con remolque ligero y de 80 km/h con remolque no ligero.

Remolque para moto vacío

Remolque para moto: los 5 modelos más populares

  1. Modelo de remolque basculante para una sola moto.
  2. Modelo de remolque basculante para motos de tres vías o espacios: si se acoplan a una furgoneta, pueden llevar hasta tres motos a la vez pero, si son remolcados por un coche, pueden llevar un máximo de dos, colocadas en las guías exteriores, de forma que no sobrecargar el gancho de remolque y equilibrar el peso. Para transportar una sola moto, basta con utilizar el trineo central.
  3. Modelo plataforma: prevé el transporte de motocicletas en la misma línea que el vehículo principal y dispone de guías en las que se introducen las ruedas para evitar oscilaciones durante el transporte.
  4. Modelo transversal: la motocicleta se fija paralela al capó del vehículo tractor, por lo que el remolque puede ir equipado con ruedas y enganchado, o puede no tener ruedas y fijarse directamente a la parte trasera del vehículo (como una especie de trolley).
  5. Modelo Lona: es el más lujoso, consiste en un remolque cubierto para proteger mejor las motos en todas las condiciones de viaje.

Remolque para moto: no olvides el seguro

Para poder circular, el remolque debe estar homologado y matriculado. Sin embargo, en cuanto al seguro, el remolque está cubierto por el del automóvil al que está sujeto. Sin embargo, cuando no está conectado al vehículo principal, este seguro pierde su validez. Por lo tanto, es recomendable colocarlo en un lugar donde no pueda causar daños o contratar una cobertura separada.

No mucha gente sabe que los remolques para motos están cubiertos por el seguro del coche al que van acoplados.

Si un remolque causa daños cuando se desacopla de cualquier otro vehículo remolcado, desde el punto de vista del seguro se considera como un automóvil real; también por este motivo, al desengancharlo del remolque, es recomendable dejarlo donde no haya gente, para evitar posibles inconvenientes.

Remolque para moto antigua

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares