Connect with us

Consejos

Como la suspensión influye en los neumáticos: convergencia y ángulos de caída

Publicado

el

Convergencia y ángulos de caída

Seguramente te has preguntado repetidamente qué cambia en el comportamiento dinámico de tu coche y si, en lugar de simplemente cambiar la altura y la rigidez de las suspensiones, sería más eficaz modificar el ángulo de caída de suspensión o camber. La convergencia y la inclinación del eje de dirección son cruciales para mejorar el comportamiento de nuestros neumáticos. En este post intentaremos afrontar y explicar este tema de manera sencilla.

La geometría de la suspensión

La suspensión, es decir, es nada más nada menos que un conjunto de palancas y elementos elásticamente deformables que al unir las masas no suspendidas con las masas fijas, tiene la tarea de colocar los neumáticos en las mejores condiciones posibles de contacto con el suelo para permitir que transmitan al suelo toda la fuerza y tracción necesarias.

Por lo tanto, la geometría de la suspensión debe permitir que la rueda siga una cinemática adecuada (liberada del cuerpo y tan perpendicular al asfalto como sea posible) que permita no solo tener la máxima adherencia cuando el neumático está más estresado sino también mantener el correcto movimiento dl neumático en todos los ángulos característicos. Es por eso que cada ligera variación de incluso uno de estos ángulos desencadena una fuerte influencia en el comportamiento dinámico del automóvil.

Como la suspensión influye en los neumáticos

Los ángulos de caída

¿Pero cuáles son estos ángulos característicos? Hay cuatro ángulos a considerar si quieres alcanzar una configuración excelente:

  • la convergencia y el camber, que influyen en el comportamiento del automóvil en las rectas
  • la incidencia y el eje de dirección, que modifican el comportamiento del coche en las curvas.

La convergencia es el ángulo que tiene cada rueda con el eje longitudinal del vehículo. Una convergencia positiva corresponde a tener la parte delantera de la rueda con respecto a la parte trasera más cercana al eje central del automóvil. De lo contrario, hablamos de convergencia negativa. Una convergencia positiva generalmente aumenta la estabilidad del eje en las rectas, mientras que una convergencia negativa, por el contrario, lo hace más reactivo y fácil de manejar en los cambios de dirección y giros.

Por esta razón, tendemos a configurar los coches con convergencia positiva en los neumáticos delanteros, para mejorar la estabilidad de frenado cuando las ruedas tienden a divergir, y siempre convergencia positiva en las ruedas traseras, para estabilizar el automóvil al entrar en las curvas y hacerlo menos nervioso al salir de las esquinas. Lo que es seguro es que su aumento tanto en la parte delantera como en la trasera brinda ventajas significativas en términos de facilidad de manejo y entrada más rápida en las curvas. Por otro lado su reducción (o «cierre») conduce a una mayor estabilidad y agarre lateral.

Como la suspensión influye en los neumáticos

El único problema es que el grado del ángulo tiene que ser adecuado y no exagerado. Si hay un exceso, tanto en positivo como en negativo, la configuración incorrecta acelerará el calentamiento y el desgaste anormal de los neumáticos, aumentando la resistencia a la rodadura. También podría provocar subviraje o sobreviraje.

Convergencia: ventajas / desventajas

Convergencia Neumáticos Delanteros

  • POSITIVA (+): Aumenta la adherencia al iniciar la curva / Empeora la estabilidad en linea ecta y disminuye la adherencia en curva ligeramente.
  • NEGATIVA (-): Mejor estabilidad en linea recta. Aumenta la adherencia en curva ligeramente / Reduce la adherencia al iniciar la curva

Convergencia Neumáticos Traseros

  • POSITIVA (+): Aumenta el sobreviraje
  • NEGATIVA (-): Reduce el sobreviraje

Convergencia y ángulos de caída

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares