Neumaticos en oferta
Moto 2t echa mucho humo blanco

Moto 2t echa mucho humo blanco

Podemos resumir las causas que conducen a la emisión de humo visible (para los 2 tiempos se llamaba en su día «excesivo») dividiendo inmediatamente la serie entre motores con lubricación en circuito abierto y cerrado, o entre 2 y 4 tiempos.

En estos motores, en el estado actual de la técnica, la presencia de aceite en la cámara de combustión es inherente a su funcionamiento. Por tanto, con las arquitecturas actuales es inevitable que el aceite destinado a lubricar el mecanismo del cigüeñal y el grupo térmico siga la misma suerte que el combustible con el que se mezcla, es decir, quemado y expulsado.

Moto 2t echa mucho humo blanco: causas

Manteniendo esta condición, a lo largo del tiempo se han probado y desarrollado lubricantes de diferentes tipos y orígenes: derivados del petróleo, de origen vegetal (cáñamo, colza, coco, ricino, últimamente también soja, etc.) y sintéticos.

Todos tienen su propio humo característico más o menos elevado pero con los sintéticos se ha podido sortear parcialmente el problema gracias a la consecución de índices de viscosidad tan elevados que permiten su uso en porcentajes muy bajos.

  • Por ejemplo, los aceites de ricino deben utilizarse en porcentajes no inferiores al 5%;
  • con los minerales se puede bajar, en condiciones favorables, incluso al 2% aunque su porcentaje indicado ronda el 4%;
  • con semi-sintéticos (minerales con aditivos) normalmente llega al 3% pero también es posible usarlos al 1% (en condiciones particulares);
  • mientras que los mejores sintéticos para mezcla manual se usan al 3% solo para competencias de velocidad cuando su porcentaje fisiológico de la utilización puede ser tan baja como el 1%.

Una reducción consistente del humo, en los 2 tiempos, radica en el uso de la mezcla automática. De hecho, con este sistema es posible dosificar el suministro de lubricante normalmente en función de la demanda de potencia (es decir, según la apertura de la válvula de gas).

Moto 2t echa mucho humo blanco

Esto se puede hacer porque una pequeña cantidad de lubricante es suficiente para un motor destinado a uso en carretera y sin carga aplicada (gas). Por ejemplo, las bombas clásicas Mikuni, utilizadas en la mayoría de los motores de 2 tiempos con mezcla automática, suministran un porcentaje de aceite que varía entre el 0,75 % con el gas cerrado y el 3 % con el gas completamente abierto. En muchos casos también es posible variar, dentro de este rango, el caudal de la bomba actuando sobre los registros (si los hay) de los cables de control.

Estos porcentajes se vuelven insuficientes para los motores de carrera para los cuales la fase de liberación es particularmente delicada, la cual puede ocurrir a temperaturas y velocidades muy altas. Para estos motores, se sigue prefiriendo la mezcla manual, tanto por la seguridad dada por la ausencia de dispositivos mecánicos, como para garantizar una cantidad abundante de aceite incluso en las fases de liberación en las que las superficies se agarrotan con más frecuencia.

Otra razón es que los aceites para mezcla automática se someten a una predilución que disminuye su viscosidad en un 10% aproximadamente y por tanto su poder lubricante: por este motivo, cuando se utilizan aceites prediluidos para mezcla manual es prudente aumentar los porcentajes normalmente utilizados por 0,5%.

Moto 2t echa mucho humo blanco: consecuencias

Moto 2t echa mucho humo blanco

Las consideraciones realizadas sobre los porcentajes se reflejan, por tanto, directamente en los humos emitidos, independientemente del tipo de aceite utilizado. Pero la ventaja de algunos sintéticos de última generación es también que se queman solos emitiendo un humo tan bajo que, en las mejores condiciones, son casi invisibles.

Por lo tanto, en el estado actual de la técnica, no tiene sentido acusar al motor de 2 tiempos de ser el responsable del humo que, en cambio, depende del tipo de lubricante utilizado y, como hemos visto, ¡puede ser casi nulo!

Las carburaciones particularmente ricas pueden entonces, en igualdad de condiciones, aumentar el humo de los motores de 2 tiempos en general, pero en particular de aquellos sin mezcla separada, en los que la cantidad de aceite que llega a la cámara está íntimamente relacionada con la cantidad de combustible.

La última consideración a tener en cuenta son los humos que pueden ser emitidos por cualquier incrustación de aceite presente en el sistema de escape. Sería un problema más que superado con el uso de aceites que se queman por completo pero, por desgracia, todavía hay quienes, creyendo que pueden ahorrar dinero, utilizan aceites que dejan abundantes «huellas de sí mismos» incluso después de la combustión.

Con estos malos productos sucede que a la larga se forma una capa de material carbonoso aceitoso en todo el sistema que, exactamente como el aceite para cocinar en una sartén, tiene su propio punto de humo relacionado con la temperatura a la que se lleva. Normalmente unos 170° son suficientes para desencadenar la emisión del «humo» característico de estas incrustaciones. Y además en este caso la culpa no es de los 2 tiempos….

Moto 2t echa mucho humo blanco

Humo blanco moto 4t

La situación para los 4 tiempos es completamente diferente, ya que en este ciclo el aceite debe permanecer a una distancia segura de la cámara de combustión… pero las condiciones no fisiológicas siempre pueden ocurrir! Resumiéndolos brevemente:

  • fuga de lubricante de las gomas de sellado de las guías de las válvulas de admisión;
  • desgaste excesivo de los segmentos raspadores de aceite, lo que permite que el lubricante suba desde el mecanismo del cigüeñal hasta la cámara de combustión;
  • Desgaste excesivo de los retenes de compresión: provoca un aumento de la presión en la cámara del cigüeñal que puede provocar una liberación excesiva de vapores de aceite. Estos vapores son (por ley) transportados aguas abajo del filtro de admisión y luego a la cámara de combustión para ser quemados;

Además, por razones distintas a la presencia de aceite en la cámara:

  • fenómenos de condensación de humedad en el sistema de escape;
  • carburación excesivamente rica, de modo que provoque la emisión de hollín en los gases quemados.

Finalmente, un daño en la junta de culata o en todo caso una mala estanqueidad de la misma puede dar lugar, junto con otros síntomas característicos, a la salida de humos por fugas a la cámara de líquidos lubricantes y/o refrigerantes.

Dado que las causas son diferentes, es posible, ya sólo sensorialmente (vista, olfato), hacer una primera distinción sobre el origen del humo:

  • el humo procedente de la combustión del aceite es azulado, persistente y evidentemente huele a… aceite quemado;
  • el humo de la condensación no es más que vapor de agua, por lo que es muy blanco, evanescente, inodoro y tiende a desaparecer una vez que el sistema de escape se ha liberado de toda la humedad residual;
  • el rico humo de la carburación es negro, muy similar al que emiten los diesel que funcionan mal pero absolutamente secos y no tan llenos de hollín.

Moto 2t echa mucho humo blanco

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

BMW elige los neumáticos de verano Vredestein Ultrac

BMW elige los neumáticos de verano Vredestein Ultrac para equipar X2 y Serie 5

En una decisión que marca un nuevo capítulo en la colaboración entre grandes marcas automotrices …

Michelin, Campeonato del Mundo de Resistencia , FIA ,2024

Michelin protagonista del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024

El fabricante francés premium de neumáticos Michelin, proveedor exclusivo para la categoría Hypercar del FIA …