Connect with us

Marcas

Nokian lanza nuevas colaboraciones y comienza las obras de su nueva planta en Rumania

Nokian Tyres venderá sus instalaciones en Rusia

La salida de Nokian Tires de Rusia ha dejado a la empresa con una importante brecha de producción, que continúa afectando el negocio en curso de la empresa. Hablando como parte de la presentación de resultados del primer trimestre de 2023 de la compañía, los ejecutivos de Nokian Tires enfatizaron que «la nueva capacidad es la prioridad número 1» y compartieron más detalles sobre cómo planean llenar el vacío de fabricación de la compañía.

Ya sabíamos que Nokian planea expandir sus fábricas existentes en Nokia, Finlandia y en Dayton, EE. UU., así como construir una nueva fábrica en Rumania y celebrar contratos con terceros fabricantes, lo nuevo son los detalles y plazos asociados con » construir los nuevos Nokian Tyres”.

En primer lugar, vale la pena señalar que los ejecutivos ahora están reconociendo los desafíos de construir los nuevos Nokian Tyres, es decir, sin Rusia. Específicamente, el director financiero, Teemu Kangas-Kärki, admitió que «a pesar de la expansión de la capacidad en Finlandia y Estados Unidos y los nuevos acuerdos de fabricación por contrato, los volúmenes de ventas disminuirán en 2023».

Nace la nueva planta de Nokian en Rumania

Teniendo en cuenta el hecho de que los ejecutivos también han descrito la cartera actual de fabricación de neumáticos Nokian como «de clase mundial» y la mejor que jamás haya existido, esto ciertamente no se debe a la calidad de los productos. Más bien, las proyecciones del volumen de ventas de ruedas deben interpretarse como un reflejo de la realidad: la compañía simplemente no podrá suministrar tantos neumáticos para automóviles de pasajeros como las que ha producido y vendido en el pasado.

Para superar este problema, la solución obvia es expandir la producción de neumáticos en las plantas existentes. Sin embargo, este enfoque no ofrece capacidad suficiente para cerrar la brecha de producción que dejó la salida de Rusia. Solo quedan dos opciones: la nueva planta en Rumanía y los acuerdos de compra.

Nokian Tyres venderá sus instalaciones en Rusia

El acuerdo con otros fabricantes para cubrir la interrupción de producción en Rusia

Hasta ahora, Nokian Tyres solo ha hablado de un acuerdo de compra con un fabricante: Sentury. Sin embargo, es poco probable que esa asociación pueda ofrecer la capacidad de producción de 2-3 millones de neumáticos por año que necesita Nokian. Ahora, los ejecutivos de Nokian están abordando explícitamente esta realidad al ofrecer más detalles sobre cómo funcionará la estrategia de fabricación «virtual».

En primer lugar, los ejecutivos hablan de «dos o tres acuerdos de compra». Admitieron que no hay «fuentes ilimitadas» de capacidad de producción y, por lo tanto, esto implica que estos acuerdos se realizarán con un total de dos o tres fabricantes de neumáticos diferentes.

Hasta el momento, se dice que se han alcanzado dos contratos de producción. Sabemos, de hecho, que el primero es con Sentury. La identidad del segundo productor no ha sido revelada. Sin embargo, las estrechas relaciones históricas de Nokian con Bridgestone y Giti Tire (Giti, GT Radial, Primewell, Runway, Dextero) sugieren que estas empresas ocuparían un lugar destacado en la lista de socios potenciales.

Lo que los altos ejecutivos de Nokian han dicho es que los socios de compra de la compañía son jugadores «muy serios» que producen neumáticos para «otros negocios internacionales», y agregaron que todas las operaciones de los socios serán auditadas regularmente.

¿Alguna vez Nokian consideraría comprar sus socios de compra?

No en este momento, ya que los ejecutivos quieren concentrar el capital en la creación de capacidad. Sin embargo, el CEO Jukka Moisio ciertamente no ha cerrado esta puerta y se ha mostrado dispuesto a revisar la posición de la empresa en relación con las fusiones y adquisiciones después de la actual fase de inversión.

Se espera que la capacidad de fabricación por contrato alcance los 1,5 millones de neumáticos para todas las estaciones y de invierno en 2023. En 2024, esa cifra aumentará a 3 millones de neumáticos para todas las estaciones, de invierno y de verano fabricados en cooperación con al menos dos socios fabricantes de fabricación por contrato. En 2025, la capacidad de compra ascenderá a alrededor de 3 millones de neumáticos en los segmentos de verano, invierno y todas las estaciones, fabricados por dos o tres socios fabricantes.

En ese momento, se revisará la necesidad de capacidad de compra en función de la combinación de la producción de Dayton, Nokia y la capacidad de producción de Rumania. Pero vale la pena señalar que tanto la frase «la fabricación por contrato es una parte importante de nuestra cartera de fabricación futura» como el lenguaje de «fabricación virtual» sugieren que la compra podría ser más que una solución temporal para Nokian Tires.

Estos son los nuevos neumaticos SUV de Nokian Tyres, Powerproof y Wetproof

Los detalles sobre la nueva planta neumáticos Nokian en Rumanía

La nueva planta de neumáticos comenzará la construcción en este mes de mayo de 2023, y se espera que los primeros neumáticos salgan de la línea de producción en la segunda mitad de 2024 en camino a la primera fase de la capacidad de producción anual de 6 millones de neumáticos por año. Otra diapositiva sugirió que Rumania superará a Finlandia como la base de fabricación más grande en 2027.

Esto no solo sugiere que Nokian Rumanía tardará unos tres años en producir sus primeros neumáticos a plena capacidad, sino que también respalda la idea de que la empresa está dedicando ese terreno a la producción de neumáticos todoterreno en lugar de a la fabricación de automóviles.

En términos de costos y márgenes, la finalización de la nueva planta en Rumania es clave, y los ejecutivos admiten que dejar Rusia también significa salir de una posición económicamente ventajosa en la fabricación. En el futuro, la planta rumana ofrecerá el costo más bajo por neumático producido, mientras que se dice que las operaciones de Nokian en EE. UU. y Finlandia están al mismo nivel en términos de costo.

Los ejecutivos de Nokian confían en que podrán cumplir con los estrictos plazos. Pero no se trata solo de cumplir con el apretado cronograma de construcción de la fábrica: también está el tiempo de entrega, difícil de predecir hasta que la fábrica esté completamente al día con la capacidad disponible, de los fabricantes contratados.

Esto significa que Nokian no solo se enfrenta a plazos de construcción ajustados, sino también a un complejo acto de equilibrio logístico entre la producción interna y la externa.

El WR Snowproof de Nokian Tyres

Populares