Neumaticos en oferta
Testigo aceite motor encendido: causas y diagnóstico

Testigo aceite motor encendido: causas y diagnóstico

El testigo del aceite del motor nunca es un problema que deba tomarse a la ligera. Saber qué hacer cuando se enciende es clave para evitar daños mayores en el motor. Hoy vemos en detalle las causas más frecuentes y el diagnóstico del problema.

Testigo aceite motor encendido: para qué sirve

En primer lugar, saber qué significa la luz de advertencia del aceite del motor (en la imagen de portada) es parte del conocimiento que todo automovilista debe tener, incluso sin ser un entusiasta del mantenimiento y el hazlo tu mismo del automóvil. También es importante saber dónde se encuentra la luz de advertencia del aceite del motor porque, en caso de falla, no se pierde tiempo buscando en el manual qué significan las luces de advertencia.

Cuando se enciende la luz de advertencia del aceite del motor, cada puñado de segundos es valioso y debe actuar rápidamente. Antes de ver qué hacer, veamos para qué sirve esa luz roja tan temida por quienes conocen su significado. Las funciones de la luz de advertencia del aceite del motor son generalmente:

  • señal cuando la presión del aceite es baja (típicamente por debajo de 5 psi);
  • como consecuencia del punto anterior, advertir al conductor si el nivel de aceite es insuficiente (en ausencia de sensores de nivel dedicados, que también pueden advertir de un nivel excesivo como consecuencia de la dilución con gasóleo).

Testigo aceite motor encendido: causas y diagnóstico

Luz de aceite del motor encendida: cómo funciona

La luz de aceite del motor en el panel está conectada a un sensor de presión con una membrana en el interior que actúa como un interruptor.

  • cuando el motor está apagado y solo se enciende el contacto, el interruptor de presión está cerrado y la luz de advertencia de falla de aceite se enciende. Esto es normal, porque en ese momento el sensor lee baja presión, pero no sabe que el motor está realmente parado.
  • nada más arrancar el motor, el testigo permanece encendido durante 1-2 segundos hasta que el aceite empujado por la bomba vence la fuerza elástica de la membrana del presostato y se abre el circuito: testigo aceite motor apagado.

Surgen problemas si la luz del aceite del motor se enciende después de arrancar el motor.

Testigo aceite motor encendido: causas y diagnóstico

Luz aceite motor encendida: causas y diagnóstico del problema

Las causas más frecuentes del encendido del testigo de aceite se pueden dividir en dos situaciones generales: si el testigo de aceite se enciende por bajo nivel de aceite o cuando el nivel de aceite es el correcto. En ambos casos, es mejor detenerse lo antes posible y apagar el motor. Si el testigo se enciende después de arrancar el coche, pero luego se apaga, las posibles causas y soluciones a adoptar son:

  • bajo nivel de aceite, que debe comprobarse como aquí explicamos y reponerse correctamente, para evitar tener que salir a reparar por exceso de aceite en el motor;
  • Gradación SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) incorrecta del aceite del motor, por lo que se debe cambiar por aceite con las características recomendadas por el Fabricante.

Si la luz de advertencia permanece encendida incluso después de haber revisado y cambiado el aceite, los diagnósticos que deben realizarse con la ayuda del mecánico se refieren a:

  • verificación de la presión del aceite para descartar la hipótesis de un presostato calibrado o para diagnosticar más el correcto funcionamiento de la bomba de aceite;
  • controlar el cableado del presostato, si está en cortocircuito con el bloque motor;
  • verificación de la varilla medidora de aceite, a menudo bloqueada por sedimentos y depósitos causados ​​por intervalos de servicio prolongados. En este caso es necesario desmontar el cárter de aceite y restablecer el paso correcto del aceite.

Testigo aceite motor encendido: causas y diagnóstico

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

flanco del Blizzak 6 Enliten

Bridgestone presenta los nuevos neumáticos de invierno Blizzak 6 Enliten

Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha revelado desde su …

Flanco del Vredestein Ultrac Pro

Vredestein Ultrac Pro: alto rendimiento, innovación y sostenibilidad

El próximo mes se presentará el innovador neumático de verano Vredestein Ultrac Pro de ultra …