Neumaticos en oferta
Como saber si mi coche tiene can bus

Como saber si mi coche tiene can bus

Si quieres saber si tu coche tiene can bus prueba a desconectar una bombilla de faro: si se ilumina el testigo de fallo de las luces en el salpicadero, tu vehículo tiene can bus. En caso contrario, no.

Pero: ¿qué es el can bus? ¿para que sirve? Después de haber contestado a la pregunta del título de este post, vale la pena gastar algunas líneas para explicar características y ventajas de este componente de los coches modernos.

Can bus: qué es y cómo funciona

Intentaremos explicar qué es el Can bus y cómo funciona de la forma más sencilla y comprensible, siempre que los datos y los términos técnicos lo permitan.

A fines de la década de 1980, fue introducido por la empresa alemana Bosch con el fin de vincular varias ECU (unidades de control electrónico). En 1987, Intel en colaboración con Bosch desarrolló el primer chip para redes CAN-bus llamado 82256 y, en 1995, nació el estándar para el protocolo extendido llamado CAN 2.0 B.

Al descubrir su significado, comprenderás mejor de qué se trata. Transmite datos y tiene muchas ventajas que describiremos párrafo por párrafo.

Como saber si mi coche tiene can bus

Qué es Can bus: definición

¿Qué significa Can bus? CAN es el acrónimo de la denominada tecnología Controller Area Network, un estándar serial para buses de campo en el sector principalmente automotriz del tipo multicast. Bus en la jerga electrónica equivale a colector (canal de recogida de datos).

Es un verdadero protocolo de red integrado comparable a las redes LAN para PC. Este sistema eléctrico inteligente transmite datos de manera diferente en comparación con las unidades de control más antiguas. En comparación con las unidades de control del pasado, las que se montan en los vehículos de hoy son completamente similares a las computadoras personales: tienen su propio sistema operativo, un programa para ejecutar y están conectadas entre sí en una red. El objetivo es uno solo: el intercambio de información. Pongamos algunos ejemplos para explicarlo mejor.

Qué es el sistema CAN-bus: cómo funciona

Tomemos un vehículo que no tiene tecnología CAN-bus: notaremos que la centralita ABS utiliza 4 sensores (para otras tantas ruedas) para medir la velocidad de las ruedas, mientras que la centralita de inyección tiene su propio sensor de velocidad (generalmente, en la caja de cambios) que controla la velocidad del coche. Tiene un total de 5 sensores, 5 tomas.

¿Qué sucede, por otro lado, en un vehículo equipado con un sistema CAN-bus? En este caso, la centralita ABS calcula la velocidad del coche y se la comunica al body computer que comunicará este dato a todas las centralitas que necesita (gestión del motor, salpicadero, climatizador, sistema de satélites, etc.). Como resultado tendremos 4 sensores y 4 tomas (del ABS) y cada centralita recibe la información necesaria.

Ciertamente, la comunicación y el intercambio de datos no se limita a la información de velocidad, sino que es válido para cualquier señal. Por ejemplo, en el caso de las rpm, la ECU de gestión del motor las detectará y las compartirá con el tablero y otras centralitas ECU que necesiten esta información.

Cada coche tiene su propio nivel de ‘intercambio de datos’: el sistema de diálogo con información centralizada también es capaz de controlar la emisión de corriente para la iluminación y mantener estables datos como la absorción o la tensión.

¿Dónde se encuentra exactamente el body computer o el corazón de los sistemas electrónicos de un vehículo? Depende del modelo de coche: en un Fiat Punto, por ejemplo, se encuentra debajo del volante, en otros coches la ubicación puede variar considerablemente. Además, debe tenerse en cuenta que los automóviles del mismo tipo y año de registro pueden tener diferentes sistemas y equipos electrónicos.

Como saber si mi coche tiene can bus

Bombillas LED, kit de xenón y control CAN-bus

En caso de instalación de kits de xenón o lámparas LED en automóviles que requieren el uso de luces de cruce halógenas normales (12 V 50 W), cuando se encienden (después de unos segundos) las luces se apagan o comienzan a encenderse y se apagan. con un efecto estroboscópico. ¿Porque?

En ese momento vuelve una señal anómala al body computer del vehículo -tras enviar la tensión para encender las lucescon datos diferentes a los preestablecidos por el fabricante. En consecuencia, el ordenador no hace más que bloquear la señal de emisión para luego reformularla (al cabo de unos segundos) y así sucesivamente. Se crea una especie de bucle.

Todo esto sucede porque el control del can bus detecta un menor consumo de energía y reacciona provocando parpadeos o notificaciones de error. ¿Qué se puede hacer en este caso? Para no tener problemas con la centralita del coche, es necesario intervenir con módulos particulares (decodificadores) para eludir el sistema. Simplemente compre resistencias para simular la carga restante que no resulta de los datos preestablecidos en la unidad de control.

En esencia, el sistema can bus podría diagnosticar por error que las bombillas LED instaladas (aunque funcionan y son de buena calidad) no son válidas (ya que no son halógenas estándar); como resultado, el sistema reduce la potencia del faro y muestra el error en el tablero. Un buen problema que, sin embargo, puede remediarse.

La mayoría de las bombillas LED (H4, H1, H7) no incluyen el decodificador, la función de decodificación de can bus, el sistema esperado para algunos vehículos europeos de clase alta o más nuevos (como Dodge, Jeep, Chrysler, GMC, Audi, BMW, Suzuki Grand Vitara, Ford, Volkswagen, Mercedes, Opel Astra, etc.). Estos coches requieren un ‘cancelador’ de fallas, una ‘resistencia’ solo para evitar la advertencia de errores o parpadeo. ¿El mayor riesgo que puede correr sin un decodificador can bus? Que las luces puedan quemarse.

Como saber si mi coche tiene can bus

Can bus y seguridad

También podemos explicar qué es el can bus de otra manera. Se trata de un sistema ya presente en todos los coches modernos, capaz de diagnosticar de forma autónoma e inteligente averías y anomalías y avisarnos mediante mensaje o testigo luminoso en el salpicadero. Este sistema electrónico avanzado también tiene como objetivo aumentar la seguridad del vehículo a través de una PC o unidad de control a bordo que monitorea constantemente todos los parámetros vitales del automóvil.

Entre los muchos parámetros, encontramos la absorción eléctrica del faro. El PC de a bordo mide la absorción eléctrica de la lámpara (halógena, LED, xenón) y la compara con los valores permitidos y predefinidos. Si la curva de absorción se sale de los límites de los valores permitidos, por seguridad apaga el foco o envía el aviso de error.

Cuanto más antiguos (o más baratos) son los vehículos CAN-bus, más aumenta el nivel de tolerancia de los valores. En autos recientes, la tolerancia es mínima. Si no quieres tener problemas con tu coche (avisos en el salpicadero, faros parpadeantes, bombillas que se queman, limpiaparabrisas dañados) tienes dos opciones: o compras los productos adecuados o te ‘armas’ con decodificadores, un cancelador de errores, una resistencia.

El sistema CAN-bus es un canal de comunicación complejo. Ha sido diseñado para trabajar no solo en el sector de la automoción sino en multitud de aplicaciones industriales y entornos considerablemente perturbados por la presencia de ondas electromagnéticas. La inmunidad al ruido EMC se puede mejorar mediante el uso de cables de par trenzado.

El can bus moderno utiliza un protocolo introducido en el mercado automotriz en 1993 como ISO 11898-1.

Como saber si mi coche tiene can bus

Bits dominantes y frames del sistema Can bus

La transmisión de datos se lleva a cabo según un modelo basado en bits dominantes (0 lógicos) y recesivos (1 lógicos) donde el bit dominante gana entre los dos y puede ser visible en la red mientras que el bit recesivo simplemente se ignora. Con este sistema estamos seguros de que, cada vez que se impone una diferencia de potencial, la red detecta (o ‘sabe’, al ser un sistema eléctrico inteligente) que es un bit dominante.

Son los frames o marcos (también llamados mensajes) los que llevan a cabo la transmisión real de datos. Los mensajes pueden tener dos formatos: formato de trama base (con 11 bits de identificación) y formato de trama extendida (29 bits).

Los frames CAN-bus son de 4 tipos:

  • Data frame, que contiene datos transmitidos por el nodo;
  • Remote frame, que requiere la transmisión de un determinado identificador;
  • Error frame, transmitida por cualquier nodo que detecte un error;
  • Overload frame, que introduce un retraso entre las tramas de datos y las tramas remotas.

Las ventajas de tener un coche con can bus

El can bus permite el diagnóstico de fallas y anomalías, aumenta la seguridad del automóvil, mantiene todo el vehículo bajo control.

Pero: ¿Cuáles son las otras ventajas de este tipo de red de intranet en la que se transmite toda la información de ingeniería y motor del vehículo? Veámoslos juntos, en la lista a continuación.

  • Proporciona información en tiempo real;
  • Es inmune a las perturbaciones de ondas electromagnéticas;
  • Permite agregar o eliminar nodos (unidades de control) sin tener que reorganizar todo el sistema;
  • Es altamente confiable;
  • Puede integrarse con sistemas embebidos comunicándose entre sí;
  • Maneja de manera excelente el canal de transmisión;
  • Permite recopilar una enorme cantidad de información técnica a bordo (frenos, embrague, litros consumidos, km recorridos, velocímetro, velocidad, tacómetro, sensores de cinturón de seguridad, cierre de lunas, sensor de temperatura exterior, sensor de ruedas, presión, etc.) .

El análisis de todos los datos se realiza a través de informes específicos que se pueden consultar en una plataforma web de fácil uso.

Como saber si mi coche tiene can bus

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …