Connect with us

4x4

¿Qué significa XL en un neumático?

Publicado

el

winter

En los diferentes tipos de neumáticos (de coches turismo, 4×4, SUV, moto…) pueden existir varias abreviaturas, además de la fecha y el lugar de fabricación, el tamaño, útil para comprender en qué tipo de ruedas se pueden montar los neumáticos, y otras indicaciones.

Las siglas generalmente se ubican en el hombro de la rueda y resultan claramente visibles. Algunas abreviaturas, como la sigla XL, indican una tipología de neumáticos especiales, reforzados, especialmente adecuados para circular por carreteras con asfalto muy accidentados o inestables. No es casualidad que XL signifique Extra Load (XL, de hecho). En el Reino Unido y otros estados de habla inglesa también se los denomina «neumáticos reforzados».

Que significa xl en neumáticos

El signo XL de los neumáticos indica tanto el índice de carga del neumático como las carreteras más adecuadas donde pueden circular.

Evidentemente, los neumáticos reforzados tipo XL se puede utilizar tanto en asfalto como en caminos de grava. Al estar reforzados, pueden soportar cambios bruscos de presión, temperatura, objetos y obstáculos ubicados en la carretera, evitando así que la rueda se pinche. Estos neumáticos son adecuados para las típicas subidas y bajadas de una carretera difícil de transitar, pero también para curvas muy pronunciadas.

Se colocan en vehículos que tienen que llevar una carga pesada. Hay que recordar que aunque todos los neumáticos se clasifican según el índice de carga (más allá del cual existe riesgo de rotura), este último puede variar según el tipo de vehículo, el peso, la motorización e incluso la suspensión. Por eso, a la hora de comprar neumáticos XL, debes tener en cuenta todos los factores, empezando por los más importantes, hasta los que a primera vista parecen poco importantes.

Close up of blue off road car wheel on gravel road. Traveling by auto, adventure in wildlife

Los automovilistas experimentados recomiendan comprar siempre neumáticos con un índice de carga superior al calculado. Esto se debe a que, en teoría, todo parece más fácil de lo que es en la práctica, donde pueden intervenir incluso factores y problemas impredecibles.

A veces, en la libreta de inspección técnica del vehículo, existe la obligación de montar neumáticos con un índice de carga superior al esperado. Si el documento de registro del automóvil establece que debe colocar neumáticos reforzados y el conductor viola esta regla, se arriesgaría a incurrir en multas peligrosas, además del posible secuestro legal del coche.

Dado que se trata de una cuestión de seguridad vial, es bueno mantener siempre bajo control el nivel de desgaste de los neumáticos. El hecho de que estos estén reforzados no significa que puedan durar indefinidamente. Y cuando surge la necesidad de instalar neumáticos nuevos, intenta elegir siempre la máxima calidad posible.

¿Cuándo debes montar neumáticos reforzados?

En realidad, de acuerdo con lo que vimos en el párrafo anterior, es más legítimo preguntar cuándo es necesario montar neumáticos con un índice de carga más alto: simplemente cuando así lo exige el documento de registro del vehículo. A nivel reglamentario, siempre es posible instalar neumáticos con un índice de carga superior, ya que es obligatorio que este parámetro sea igual o superior al especificado en el manual.

No hay duda de un aspecto: la prohibición de montar cubiertas con un índice de carga inferior al previsto, en cuyo caso se enfrenta a sanciones económicas y riesgo de embargo del vehículo. Esta elección puede ser muy peligrosa, porque un neumático que no es apto para soportar un cierto peso puede incluso explotar. En consecuencia, el consejo es confiar en neumáticos con un índice de carga más alto si viaja a menudo con el coche completamente cargado, para que pueda contar con neumáticos más resistentes.

Car Tire Vulcanizing

¿Es posible instalar neumáticos reforzados en un coche normal?

Los «neumáticos XL» encajan perfectamente en tractores y camiones. Pero incluso los SUV y furgonetas normales pueden necesitar los beneficios que brindan estas ruedas reforzadas.

Dado que la legislación permite la instalación de cubiertas con mayor índice de carga, esta operación es posible y los cambios en el comportamiento del coche no son tan incisivos.

Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el índice de carga del neumático aumenta su rigidez y esto tiene tanto ventajas como desventajas. Entre estas últimas tenemos un menor confort de conducción y una menor capacidad para absorber las rugosidades de la carretera, mientras que entre las ventajas podemos incluir una menor tendencia a la deformación de la goma durante el uso.

Esto significa que es capaz de mantenerla con mayor facilidad su forma, que se traduce en efectos positivos como una huella más ancha, mayor estabilidad en las curvas, mejor agarre a la carretera y mayor precisión en los cambios de dirección. La elección, como siempre, está íntimamente ligada a las necesidades y exigencias del automovilista, así como a las características del coche y su uso.

En conclusión: que es un neumático reforzado

Los neumáticos reforzados XL (de Extra Load) son neumáticos que tienen un mayor índice de carga en comparación con los estándar. Sin embargo, es un término relativo a los neumáticos que pertenece al pasado, cuando el índice de carga no existía como referencia.

Ten presente que hay otros tipos de neumáticos reforzados además de los neumáticos XL. Éstos incluyen:

  • Neumáticos del tipo C (neumáticos comerciales o de carga) para vehículos comerciales y todoterreno.
  • Neumáticos CP (neumáticos de camping) para vehículos como caravanas y autocaravanas.
  • Neumáticos LT (Light Truck Tires) para camiones ligeros y medianos.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares