Opiniones contrastadas con empresa externa
963 05 21 81
Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00h

























Neumáticos XL

La fabricación de neumáticos atiende a parámetros de soporte de cargas variables diseñadas según el tipo de vehículo. Desde los modelos para cargas o coches estándares a los modelos de cargas pesadas, cada neumático está destinado a un uso específico. Dentro de la categoría de los neumáticos reforzados se encuentran los denominados neumáticos XL, cuya definición, uso, ventajas e inconvenientes analizamos.

¿Qué son los neumáticos XL?

La designación XL (Extra Load) indica que un neumático es de carga pesada y se ofrece con un diseño reforzado en su estructura. Esto los hace mucho más robustos que un neumático estándar. Sin embargo, solo tienen una capa de tela de cordón de goma.

Aunque la denominación XL se ha popularizado, todavía es posible conseguir neumáticos XL con la etiqueta de RF (reforzados) y EL (de carga adicional). Una cubierta XL es reforzada siguiendo estrictas normas internacionales de organizaciones de fabricantes y deben desempeñarse adecuadamente con cargas adicionales y a presiones altas.

Por ello, se usan frecuentemente en vehículos de todo terreno y en SUV, pero son los fabricantes del coche los que harán la indicación del tipo de neumático de acuerdo a aspectos como las dimensiones de la rueda, el índice de carga y de velocidad.

Características y recomendaciones de uso de este tipo de neumáticos

En el aspecto exterior no se diferencian de un neumático estándar. Sin embargo, el interior de la parte frontal y el talón de la llanta se han modificado para lograr un mayor índice de carga, y con eso una mayor presión de aire. Los materiales empleados o el diseño dependerán del fabricante, algunos optan por emplear materias primas más resistentes, reforzar los componentes básicos o añadir adicionales para dar una capa adicional a la carcasa.

Cuando los coches están homologados para usar reforzados XL la carga máxima se indica en el manual del vehículo, la cual puede llegar hasta los 670 kg por rueda. Pero la misma dependerá del modelo del fabricante y la presión de aire que admita la llanta. Este tipo de neumáticos también es más resistente a las altas velocidades.

Ten en cuenta que, si la presión disminuye, la capacidad de carga del neumático también lo hará, por lo que será un aspecto a verificar. La información pertinente se puede encontrar en los últimos caracteres del etiquetado del neumático.

Pros

● Mejor amortiguación para el manejo de carga pesada.

● Ofrecen mayor protección contra los posibles daños mecánicos.

● Mejor desempeño en terrenos montañosos o irregulares.

● Mayor durabilidad, incluso con un uso intensivo.

● Estos neumáticos muestran más agarre y estabilidad en curvas, responden con rapidez a los giros y dan una transmisión eficaz de la potencia.

Contras

● Son neumáticos más ruidosos.

● Aumentan la resistencia a la rodadura y por ser más pesados consumen más combustible.

Recomendaciones de uso

Si bien el manual del vehículo indicará la pertinencia de usar estos neumáticos, deben considerarse como una opción en vehículos estilo van, familiares, de reparto, sedán de gran dimensión y deportivos de altas prestaciones.

El cambio a un modelo estándar disminuye drásticamente las condiciones de seguridad del coche, exponiéndolo a accidentes y negativas de los seguros a pagar las indemnizaciones.

Mejores marcas fabricantes

Atendiendo a aspectos como la durabilidad, el consumo energético, ruido, el comportamiento de los neumáticos en suelo mojado, seco, rectas curvas y los grados de adherencia, velocidad, frenado y manejabilidad, las marcas fabricantes de gama alta para modelo XL a considerar son:

● Continental

● Pirelli

● Goodyear

Hankook

● Michelin

● Bridgestone

● Dunlop

En gama media, encontrarás fabricantes de calidad como: Barum, Firestone y Yokohama. Todas estas marcas y sus distintos modelos están disponibles para comprar online, cada uno destaca por sus excelentes cualidades.

Neumáticos XL

La designación XL (Extra Load) en neumáticos indica que un neumático es de carga pesada y se ofrece con un diseño reforzado en su estructura. Esto los hace mucho más robustos que un neumático estándar. 

En el aspecto exterior no se diferencian de un neumático estándar. Sin embargo, el interior de la parte frontal y el talón de la llanta se han modificado para lograr un mayor índice de carga, y con eso una mayor presión de aire, y se usan frecuentemente en vehículos de todo terreno y en SUV, pero son los fabricantes del coche los que harán la indicación del tipo de neumático de acuerdo a aspectos como las dimensiones de la rueda, el índice de carga y de velocidad.



Neumáticos XL
Modificar Cerrar