Neumaticos en oferta
Como quitar el embargo de un coche

Como quitar el embargo de un coche

Recibir un aviso de embargo del coche es una experiencia que, francamente, no deseamos a nadie. Pero, a veces, etapas de la vida hacen que nos encontramos en situaciones incómodas como esta.

Puede ocurrir que el embargo de coche sea fruto de un error o de un olvido, como cuando dejamos de pagar una multa o una prima o cuota de nuestro vehículo nuevo, o incluso porque estamos pasando por un momento económico de especial dificultad. En este post te ayudaremos a entender como quitar el embargo de un coche.

Descubre como quitar el embargo de un coche

Entre facturas, varias hipotecas y préstamos, hasta un simple error de cálculo o una comunicación poco clara con el banco o entidades financieras es suficiente para verte embargar el coche, con todos los problemas que ello conlleva.

¿Por qué me han embargado el coche?

Cuando un coche acaba en una situación de embargo, los motivos pueden ser varios:

  • falta de pago de la cuota de compra (al concesionario, banco o entidad financiera con los que tenemos la deuda);
  • impago de multas, impuestos.

Hacienda es muy clara al respeto:

«Cuando un deudor no realice el pago de una deuda en periodo voluntario, ni durante el plazo concedido con la notificación de la providencia de apremio que ha recibido (plazos del artículo 62.5 LGT), que ya incorpora el correspondiente recargo, se iniciará la fase de embargo».

De hecho, establece un orden de bienes del deudor que serán embargados para hacer frente a la deuda:

  1. Dinero efectivo o en cuentas en entidades de crédito
  2. Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.
  3. Sueldos, salarios y pensiones.
  4. Inmuebles
  5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  6. Establecimientos mercantiles o industriales.
  7. Metales preciosos, joyería y antigüedades.
  8. Bienes muebles o semovientes.
  9. Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo.

Entre los bienes muebles o semovientes entran coches, motos y todos los vehículos que están registrados o matriculados a nombre del deudor. La única diferencia está que, en caso de un impago de una cuota o prima de una financiación o préstamo de una entidad privada, será un juez en ordenar la ejecución del embargo (Embargo por falta de pago). Por otro lado, si la deuda fue contraída con la Administración Pública, será esa misma que actuará directamente en defensa de sus derechos (Embargo por importes asociados).

Por lo tanto, no siembre el embargo del coche es inmediato: podrás siempre hacer frente a las deudas con otros recursos, antes de llegar a perder tu vehículo. No es un concepto de poca importancia, pues para muchas personas el coche representa un medio de sustento y de trabajo y poder seguir utilizándolo puede ayudar a saldar su deuda.

Así es como quitar el embargo de un coche

¿Puedo conducir un coche embargado?

No todos los automovilistas españoles saben que, en realidad, un coche embargado sí puede seguir circulando. ¿Cómo es posible?

Con el embargo de coche, el juez o la Administración Pública simplemente están protegiendo el valor del vehículo, valor que servirá para pagar parte o la totalidad de la deuda. Es una forma de garantía para se bonifique el pago.

Sin embargo, para impedir la circulación de un automóvil es necesario que el mismo juez ordene el bloqueo del vehículo mediante el uso de un «precinto» judicial. En defecto de esta ordenanza, es decir, si no se establece el uso de «precinto», tu coche embargado podrá seguir circulando, por todas las carreteras y autopistas españolas, sin restricciones.

¿Puedo vender un coche embargado?

Un coche embargado:

  • puede comprarse y venderse;
  • permite el cambio de titularidad;
  • puede circular (con todos los permisos y si tiene seguro).

De hecho comprar un coche embargado puede ser un buen negocio, puesto que su precio de venta será muy inferior a su real valor de mercado. Puede que el propietario (el deudor) utilice el dinero fruto de la venta para saldar su deuda (algo que tiene que estar especificado en el contrato de compraventa, para evitar que el dueño/deudor haga desaparecer un dinero que ya no le pertenece).

Ten presente que los coches embargados están inscrito en un registro especial y público de la DGT que podrás comprobar online. Se trata de una buena praxis si quieres verificar el estado de un coche de segunda mano, antes de comprarlo.

Pero, mucho cuidado si compras un coche embargado porque tendrás que cargar con la deuda (a cambio de un precio de compra más bajo). Así lo explica la DGT:

«El comprador deberá firmar un papel en el que deja constancia de que ha sido informado por la DGT del embargo del coche que va a comprar, por lo que asume que pasará a ser el responsable de dicha carga. Así pues, en este caso se podrá realizar la transferencia del vehículo y el comprador deberá saldar la deuda».

Descubre como quitar el embargo de un coche

3 formas de quitar el embargo de un coche

Para poder quitar el embargo de un coche hay tres maneras:

  1. Pagar la deuda.
  2. Esperar 4 años: los embargos de coches por deuda tienen una validez de 4 años, pasado este tiempo, si la deuda no se ha saldado, el embargo pierde su validez y el coche queda libre de cargas.
  3. Solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad: una medida de orden social entrada en vigor en 2015 que permite cancelar las deudas pendientes si demuestras que no puedes afrontar los pagos de ninguna manera posible.

Me pueden embargar el coche si lo necesito para trabajar

La ley impide el embargo del coche si éste representa una herramienta fundamental de trabajo útil para el sustento de la persona. Un taxista, por ejemplo, no puede sufrir el embargo del coche. Pero sí un dentista que utiliza el vehículo simplemente para ir a trabajar y que puede utilizar el transporte público para desplazarse.

Ahora que has visto como quitar el embargo del coche, recuerda siempre evitar llegar a este punto: intenta gestionar de manera sana tus recursos económicos y, en caso de dudas, dirígete siempre a un profesional del sector.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …

Como dar de baja un coche

Como dar de baja un coche sin dolores de cabeza

Dar de baja un vehículo en España es un proceso administrativo que se debe realizar …